...

Imagen del artículo

Instrumentos jurídicos
2004-07-30
En el contexto del Foro Social de las Américas realizado en Quito 2004 se trabajó una nueva versión de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad que incorpora comentarios y sugerencias provenientes de distintas organizaciones, foros e instancias de discusión desde su formulación inicial en 2002. Se abre, así, un proceso de difusión y consulta de esta nueva versión de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Las sugerencias deberán ser enviadas a la Comisión responsables de introducir los cambios: Nelson Saule - FRU ([email protected]), Sebastián Tedeschi - COHRE (sebastiá[email protected]) y Andrea Carrión - HIC ([email protected]; [email protected]).


Instrumentos jurídicos
2008-09-01
Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. Sin embargo,los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de los países empobrecidos se caracterizan por establecer niveles de concentración de renta y de poder que generan la proliferación de grandes áreas urbanas en condiciones de pobreza, precariedad y vulnerabilidad ante los riesgos naturales. Las ciudades están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. Frente a esta realidad, los movimientos urbanos articulados desde el I Foro Social Mundial (2001), han discutido y asumido el desafío de construir un modelo sustentable de sociedad y vida urbana, basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social. Foros en los que se ha debatido esta carta:
  • Foro Social de las Américas Quito, Julio de 2004
  • Foro Mundial Urbano Barcelona, Octubre de 2004
  • Foro Social Mundial Porto Alegre, Enero de 2005
  • Revisión previa a Barcelona, Septiembre de 2005


Comunicados y Declaraciones
2004-10-12
A casi mes y medio del violento desalojo de la Finca "Nueva Linda" que derivaron en una masacre, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala emitió ayer su resolución del caso, tras haber abierto de oficio el expediente correspondiente. Tras una exhaustiva investigación de los acontecimientos, el Señor Procurador afirma que la violencia hubiera podido ser evitada y subraya que existen "indicios razonables para sostener que durante el desalojo ocurrieron ejecuciones extrajudiciales en contra de, cuando menos, cinco personas". El caso está abierto. El sistema de justicia nacional tiene ahora la oportunidad de enseñar su real voluntad de luchar contra la impunidad, impartir una justicia justa que contemple todos y cada uno de los ángulos del caso, así como perseguir y condenar oportunamente los funcionarios, civiles y otros campesinos armados que generaron este trágico saldo.


Comunicados y Declaraciones
2011-03-30
Federación Internacional de los Derechos Humanos
Réunie en bureau international à Paris les 25, 26 et 27 mars 2011, la FIDH a adopté la résolution suivante relative aux évènements baptisés communément « révolutions arabes », qui sont en fait autant de mutations à visée démocratique : Les évènements qui traversent aujourdhui la région du Maghreb-Moyen-Orient ne peuvent être interprétés de manière simpliste, mais doivent être analysés dans toute leur complexité. La seule chose qui apparaisse simple, cest que ces évènements sont, à la base, le fait de populations qui pacifiquement revendiquent partout la garantie et le respect de leur dignité, qui se déclinent en la garantie et le respect de tous les droits fondamentaux pour tous.


Imagen del artículo

Informes y estudios
2005-10-17
Las mujeres bolivianas han marchado una vez más para hacer oír sus reivindicaciones. Esta vez, además, han establecido un calendario de acciones mundiales para combatir la pobreza y la violencia, y han escrito una docena de cartas dirigidas a los sectores de poder de la sociedad. La delegación paceña de la Marcha Mundial de las Mujeres escribe un nuevo episodio en su heroica historia.


Del 10 al 15 de 1389
CRIES
ALAI
FDC
FOCAI
ENDA
Via Campesina
Foro Social Mundial
Centro Regional para América Latina de la Red Ciudadana para el Desarrollo (SAPRIN Latin America)
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas