...

Imagen del artículo

Ponencias
2006-01-22
En el altiplano boliviano, a los primeros aymaras que aprendieron a leer y escribir les sacaron los ojos y les cortaron las manos, para que nunca más pretendieran semejante osadía. Hasta hace pocos años, ni siquiera podían compartir la misma acera que los blancos. Son y han sido siempre la inmensa mayoría, desplazados y excluidos de una tiertra con riquyeza natural, sistemáticamente expoliada. Después de más 500 años de resistencia indígena, asume como presidente constitucional de Bolivia un hijo de ese pueblo, dispuesto a gobernar para defender los intereses de Bolivia y su pueblo, aceptando "socios internacionales pero nunca más patrones".


Comunicados y Declaraciones
2008-03-12
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Declaración ante el Consejo de Derechos Humanos hecha por Carlos Villán Durán, Presidente AEDIDH, relativa al derecho humano a la paz en base a la Declaración de Luarca y a lo dispuesto en la resolución de la Asamblea General 60/163 La promoción de la paz como requisito fundamental para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas.


Comunicados y Declaraciones
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
El texto es un resumen del Manifiesto por el cual diversas organizaciones de América Latina señalan por qué es necesaria una Convención sobre derechos sexuales y reproductivos. En él se plantea que la sexualidad y la reproducción, han pasado y siguen pasando por diferentes miradas, dependiendo del momento y del lugar en el que nos encontremos. La ausencia de información para las grandes mayorías permanece y la expansión de la libertad en estos terrenos fue sustituida por mandatos únicos, que de diferentes maneras una de las privilegiadas fue precisamente la religión fueron sedimentando progresivamente ideas fijas sobre estos campos, que simultáneamente se plasmaron en leyes nacionales. En consecuencia, estas dimensiones de tanta importancia en la vida de la gente fueron ocupando el lugar que los poderes de turno les fueron asignando, siempre desde la imposición de un determinado modelo de vida, desde la óptica de las obligaciones, intentando extirpar toda disidencia, diversidad y diferencia. Ello aunado a una doble moral que se hace más fuerte en estos ámbitos, en donde lo que se predica dista mucho de lo que se practica.


Comunicados y Declaraciones
Defensoría Maya
Declaración de Defensoría Maya en el Día Internacional contra la Discriminación y el Racismo (Guatemala, 23 de marzo de 2004).


Imagen del artículo

Comunicados y Declaraciones
Este Foro fue propuesto como un espacio de diálogo y concertación para que representantes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para promover la paz, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico y el combate a la pobreza, la equidad y la justicia social en el marco de las relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa pudieran discutir los aportes que les interesa plantear a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ALC que se reuirán en Guadalajara, México, los días 28 y 29 del próximo mes de mayo. En especial el Foro evaluó los avances registrados en la construcción de la anunciada Asociación Estratégica entre ambas regiones desde la anterior cumbre de Madrid y formuló recomendaciones sobre algunos de los temas principales que forman la agenda de la Cumbre de Guadalajara: la cohesión económica, el combate a la pobreza, la equidad y la justicia social en AL


Del 30 al 35 de 1382
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas