...

Imagen del artículo

Denuncias
2008-04-28
Comité de Derechos Humanos de Orellana
La multinacional hispano argentina REPSOL YPF es declarada en Rebeldía al no comparecer a la Audiencia de Mediación con la comunidad indígena waorani Dícaro, convocada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Orellana, Ecuador. El proceso judicial contra Repsol es por un derrame de petróleo que se habría producido por la rotura de una tubería secundaria, de medio metro de diámetro, instalada hace más de once años. El día 1 de febrero del 2008, la empresa Repsol, lanzó un boletín de prensa, a través del cual informaba el derrame, fechándolo el 30 de enero en el Bloque 16 fuera del Parque Nacional Yasuni; además indicaba que la situación estaba bajo control. El derrame ocurrió en un sector del campo petrolero ’Amo I’, que pertenece al denominado Bloque 16 de explotación de crudo, situado en la provincia amazónica de Orellana, que es administrado por Repsol-YPF. El ministerio de Minas y Petroleos, sobre la base de la información reportada por Repsol, indicó que el derrame sería de 100 barriles. Sin embargo, luego de la primera visita de inspección por parte de la Subsecretaria de Protección Ambiental, del Ministerio de Energía y Minas, realizada el 31 de enero, se precisó esta información: a) No eran 100 barriles derramados, sino 2000 barriles. De ellos 500 de petróleo y 1500 de agua de formación; b) El derrame no había ocurrido el 30 de enero, sino 10 días antes; y c) el área afectada era de aprox. 3000 m2, y correspondía, según testimonio del presidente de la comunidad waorani de Dícaro, con cuatro chacras de su comunidad. Edgar Delgado, gerente del campo ’Amo I’ de Repsol, dijo que el derrame de crudo efectivamente se produjo unos diez días antes, pero señaló que fue detectado el día 30 de enero por la denuncia de un indígena de la etnia waorani, vecino de la zona. Se suponía que la situación debía estar solucionada a los 3 meses, que fue el compromiso de la empresa. Y eso no ha ocurrido.


Artículos
2010-03-01
Con empresarios de ultra derecha, como Ivonne Juez de Baki, ¿se puede salvar una propuesta que beneficia a la sociedad y que nació de sus entrañas?


Artículos
2010-04-20
Yasuní, llamado el arca de la biodiversidad del planeta, vive días decisivos ante la amenaza de que la riqueza de su subsuelo, el petróleo, termine por imponer su ley en el frágil e incomparable ecosistema de la Amazonia de Ecuador.


Del 1 al 6 de 8488
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire
Federación Internacional de los Derechos Humanos
Human Rights Internet
   Grito de los Excluídos/as
Amnistía Internacional
Jubilee south
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Observatori DESC
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas
Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educaciónparatod@s
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas