...

Instrumentos jurídicos
1999-06-01
Organización Internacional del Trabajo
Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a trabajo infantil. La OIT reconoce como trabajo infantil a toda actividad legal y socialmente aceptada que realizada por niños tenga las siguientes características: a) participación directa en procesos de producción, comercialización o prestación de bienes o servicios; b) que dichos bienes o servicios sean consumidos principalmente fuera del hogar del niño; c) que por tales actividades el niño pueda o no recibir una retribución, la cual no necesariamente es en dinero; d) dicha participación debe suponer regularidad temporal, sea ciertas horas al día o días a la semana. El convenio 182 aborda la necesidad de eliminar las llamadas peores formas de trabajo infantil, las cuales podrían llegar a constituir delito. Además este convenio toma en cuenta aquellas formas de trabajo peligroso que atentan contra los derechos de la niñez. Para ello cada país debe elaborar un listado de los trabajos que considere se encuentren entre estas formas peligrosas.


Artículos
2008-09-29
Proyecto Colombia Nunca Más
El Presidente Álvaro Uribe y el gobierno colombiano en general presumen de haber dado fin a la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), dictada por Estados Unidos, desde cuando acabó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y para demostrarlo proclaman que en adelante, no harán más la lucha antisubversiva usando paramilitares. Empero ello es una forma de evadir las responsabilidades de quienes han cometido crímenes a nombre del Estado colombiano.


Artículos
2008-09-26
Como ha denunciado desde hace un tiempo el Movimiento Mundial por los Bosques, en Camboya, como en otras partes del sudeste asiático, se están fomentando las plantaciones a gran escala de palma, caucho, eucalipto y pino. Las plantaciones de caucho y de palma aceitera, aun cuando no están relacionadas con la industria de la celulosa y el papel, afectan a las comunidades locales de manera similar a las plantaciones de árboles de rápido crecimiento, ya que no sólo se les destruye el ambiente en que viven, además los gobiernos los desplazan para plantar este tipo de especies que dejan la tierra inservible para otros cultivos.


Artículos
2008-10-17
Federación Internacional de los Derechos Humanos
La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) condena la represión violenta de la manifestación llevada a cabo por las comunidades indígenas en varios departamentos de Colombia, y que hasta el día 16 de octubre dejó, entre los indígenas, un saldo de un muerto, más de 100 heridos - muchos de gravedad y 8 familias desalojadas. 19 policías habrían sido heridos también.


Campañas
2009-04-06
Adhesión de la Fundación IEPALA a la campaña de envío de cartas (por e-mail o fax) al Presidente del Consejo de Seguridad que va a realizar durante este mes de Abril de 2009, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) para que se tome en consideración la ampliación del mandato de la MINURSO en la defensa de la población civil saharaui de los territorios ocupados, para así evitar la sistemática vulneración de los DDHH.


Del 10 al 15 de 5429
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas