...

Colombia: Defensa de la institucionalidad política democrática
Autores corporativos:
Fundación Foro Nacional por Colombia (canal)

Autores personales:
Rodríguez, Clara Rocío (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Bogotá (Colombia)
Fecha:
28 de Marzo de 2009
Entradilla:
En el año 2004 Foro Nacional por Colombia inició una Campaña por la Defensa de la institucionalidad política democrática. La idea central era la defensa de la Corte Constitucional. Actualmente el problema radica en la misma actitud de la Corte.
Introducción/Descripción:
En el año 2004 Foro Nacional por Colombia inició una Campaña por la Defensa de la Institucionalidad Política Democrática. Como entidad de la sociedad civil interesada en la construcción de una sociedad democrática, justa e incluyente, nos movía el interés de dejar oír nuestra voz frente a iniciativas de desmonte de la Constitución de 1991.

Una de las preocupaciones que centró nuestra atención en ese momento fue la defensa de la Corte Constitucional, como guardiana de la Carta y defensora de los derechos de miles de ciudadano(a)s. Nos preocupaba la posibilidad de pretender, desde el ejecutivo, el recorte de las atribuciones y competencias que le habían definido los constituyentes.

Un balance hecho hoy, cinco años más tarde, permite afirmar que esta lectura estaba errada, pese a que el riesgo corrido por la Corte, y en general por la institucionalidad democrática colombiana, ha sido una realidad.

El cambio del articulito para permitir la primera reelección de Uribe, y la no modificación de otros artículos de la Carta para evitar el desequilibrio de poderes y preservar el Estado de Derecho, ha llevado a que en la práctica no sea necesario quitar atribuciones a otros poderes, pues paulatinamente, a través de la intervención del ejecutivo en la nominación y nombramiento de altos dignatarios de las instituciones, se ha ido cooptando la institucionalidad de tal manera que resulta altamente favorable al Mandatario y a su proyecto político.

El último incidente al respecto se vivió en el día de ayer con la elección de dos juristas ternados por el Presidente para reemplazar a magistrados de la Corte que concluyeron su período. Independientemente de su trayectoria profesional, que para muchos expertos en el tema no cumple los requerimientos del cargo que ostentarán, a los elegidos por la plenaria del Senado les ha sido criticado su cercano apoyo al primer mandatario y su relación con congresistas de su coalición.

Adicional a lo anterior, el proceso de nominación y elección no siguió mecanismos transparentes frente a la ciudadanía. La audiencia realizada el día de ayer fue calificada como un formalismo bochornoso del que poca información ha obtenido la opinión pública, a la vez que los restantes postulados fueron aparentes figuras para llenar la terna, antes que reales opciones para elegir los candidatos más convenientes al país.

Asumiendo que este es un episodio más de un proceso que hemos visto avanzar progresivamente, es posible augurar el apoyo con que contará el Ejecutivo en temas que son de su interés. La reversión de la doctrina de la Corte que permitió la reelección inmediata siempre y cuando fuera en una sola oportunidad será indudablemente uno de ellos, en caso de como parece va a ocurrir- llegue a aprobarse el texto del Referendo en el Congreso. Sin embargo, el papel que la Constitución de 1991 dio a la Corte Constitucional va mucho más allá y toca, como se ha visto, la garantía de derechos y libertades ciudadanas que pueden verse afectados con una Corte de bolsillo del mandatario.

Con lo anterior expresamos nuestra preocupación por la cooptación de la institucionalidad democrática por parte del proyecto representado por el gobernante en ejercicio y el impacto que lo anterior esta teniendo en el equilibrio de poderes y la garantía de constituir un estado democrático y de derecho para todos los y las colombianas. Estamos convencidos que la concentración de poderes, que poco a poco ha ido tejiéndose en el país, tendrá un impacto negativo.

Expresamos también nuestro apoyo a iniciativas como Elección Visible y a otros sectores de la sociedad civil que comparten estas preocupaciones.

Finalmente resaltamos la necesidad de acompañar el proceso de seguimiento al papel que jugarán estos nuevos magistrados, especialmente en lo relacionado con aquellas acciones que favorezcan el fortalecimiento del ejecutivo en detrimento de los otros poderes y el rol que tomen ante un eventual proceso de revisión constitucional del referendo reeleccionista.
URL:
http://www.foro.org.co/textocompnot.shtml?x=200
Publicado en:
Gloobalhoy nº17
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas