...

Paraguay: se presenta informe por violaciones de derechos humanos ante la CIDH
Autores corporativos:
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Asunción (Paraguay)
Fecha:
7 de Noviembre de 2012
Entradilla:
Comunicado acerca de la reunión privada mantenida en Washington entre organizaciones de la sociedad civil de Paraguay y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Introducción/Descripción:
EN REUNIÓN PRIVADA REALIZADA EN WASHINGTON

El pasado 4 de noviembre, la delegación de organizaciones de la sociedad civil representadas por Magui Balbuena de CONAMURI, Carmen Coronel de CODEHUPY, Katia Gorostiaga Guggiari de CLADEM Paraguay y Cristina Coronel de SERPAJ Paraguay, mantuvieron una reunión privada, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, con José de Jesús Orozco; Presidente, Rose Marie Antoine, Relatora de Derechos Humanos para Paraguay y María Claudia Pulido, Especialista en Derechos Humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante la entrevista se solicitó la realización de una visita in loco a fin de evidenciar y documentar numerosas violaciones de derechos humanos y dar cuenta de como afecta el quiebre institucional a la vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Paraguay.

Además de la visita in loco, la delegación solicitó que se realice una exhaustiva investigación de los hechos denunciados, entre los cuales se pueden mencionarla falta de esclarecimiento a la muerte de un dirigente social y político ocurrido en Puentesiño, las detenciones arbitrarias en el caso Curuguaty, persecuciones a defensoras y defensores de derechos humanos, hostigamiento judicial con amenazas de imputación por manifestaciones realizadas en contra del golpe parlamentario, numerosos despidos en instituciones gubernamentales, así como retrocesos en el derecho a salud y el derecho a la educación.

Igualmente, se peticionó que la CIDH tome testimonio de la población afectada en distintas zonas del país, en especial a aquellas personas cuyos casos fueron utilizados para justificar el juicio político (Curuguaty y Ñacunday),a efectos de documentar situaciones atentatorias y hacer las recomendaciones pertinentes al Estado. También se pidió que este organismo especializado en derechos humanos emita un pronunciamiento general solicitando el cese de las violaciones, hostigamientos y persecuciones, recalcando la necesidad de asegurar el respeto de la Carta Democrática, a fin de restaurar el estado de derecho y la institucionalidad en Paraguay.

Se instó también la protección y debida garantía a las personas y comunidades que denunciaron los hechos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, la CIDH agradeció a la delegación paraguaya por las informaciones suministradas.

Cabe destacar que el informe presentado fue adherido por las organizaciones integrantes de la Vía Campesina: Movimiento agrario popular(MAP) ,Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) , Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e indígenas (CONAMURI).

Asunción, Paraguay 7 de noviembre, 2012
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/paraguay-se-presenta-informe-por
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº32
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
Notas:
Fuente original: Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer <http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1636:paraguay-presenta-informe-ante-la-cidh-por-violacion-a-derechos-humanos&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=641>
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas