...

Pronunciamiento de Sociedad Civil ante el III Foro Andino de Migraciones
Autores corporativos:
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
La Paz (Bolivia); Quito (Ecuador)
Fecha:
1 de Octubre de 2012
Entradilla:
Pronunciamiento de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos ante el III Foro Andino de Migraciones.
Introducción/Descripción:
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), su Grupo de Trabajo sobre Migraciones (GTM), y la Mesa Técnica de Migraciones de Bolivia, ante la realización del III Foro Andino de Migraciones, antecedido por el I Foro (Quito, septiembre 4 y 5 del 2008) y el II Foro (Lima, octubre 26 y 27 del 2009), declaramos lo siguiente:

  1. Reconocemos la importancia de la generación de información estadística migratoria, a través de las entidades técnicas competentes de los consensos intergubernamentales de integración regional como la OEA, la CEPAL, el SELA y el MERCOSUR, entre otros, y su interconexión con el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en la Comunidad Andina (SIEMCAN), establecido mediante la Decisión 755 de la Comunidad Andina.

  2. Instamos al III Foro Andino de Migraciones a incorporar en su Declaración Final, la realización de Encuestas Nacionales Migratorias en los Países Miembros de la Comunidad Andina, de manera periódica y quinquenal, que permita disponer de información estadística de las características sociodemográficas y económicas de las y los trabajadores migratorios y sus familias, para la formulación de políticas públicas migratorias.

  3. Demandamos que la información estadística migratoria generada en los Países Miembros de la Comunidad Andina, por los órganos rectores de los Sistemas Estadísticos Nacionales, sirva para generar políticas de inclusión social, laboral, educativa, de salud y de seguridad social de las y los trabajadores migratorios y sus familias, en toda la Región Andina.

  4. Exhortamos a las autoridades gubernamentales de los Países Miembros de la Comunidad Andina y, en especial, a su Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, a que aprueben el Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, en concordancia con la Declaración de Lima (Acuerdo Nº 8), por tratarse de un importante mecanismo de integración regional y políticas migratorias, así como la adopción, aprobación e implementación de un Plan de Acción Trianual, diseñado por la Presidencia Pro Témpore.

  5. Solicitamos la progresiva implementación del Plan Andino de Desarrollo Humano de las Migraciones, como un instrumento de política pública para hacer efectivo el reconocimiento de las y los trabajadores migratorios y sus familias, como sujetos de derechos y protagonistas de sustantivos aportes a las economías nacionales en los países de origen, tránsito y destino, así como la respectiva asignación presupuestaria para una ejecución sostenida y viable.
URL:
http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/pronunciamiento-de-sociedad-civil
Publicado en:
Democracia y cooperación ; Gloobalhoy nº32
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
Notas:
Fuente original: Plataforma Interamericana de Derechos Humanos <http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/Pronunciamiento_La_Paz_y_Quito.pdf>
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas