...

¿Qué significa el ultimatum de Fayyad?
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Maan News Agency (autoría; canal)

Autores personales:
García Albert, Remedios (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
1 de Julio de 2011
Entradilla:
¿Es sostenible un Estado Palestino proclamado de forma unilateral el próximo mes de septiembre? A medida que se aproxima la fecha, algunos palestinos se preguntan sobre la factibilidad de la solución de un Estado y piden a sus dirigentes que hablen con franqueza a la población palestina sobre los desafíos a que se enfrentan y las posibles soluciones.
Introducción/Descripción:


El primer ministro de Ramallah, Salam Fayyad, dijo el viernes [24 de junio] en Bilin que Israel tiene que dar a los palestinos libertad o derecho a votar.

¿Quiere esto decir que la solución de dos estados es historia?

Por razones económicas, sociales y de seguridad, el establecimiento de un Estado Palestino por sí sólo, en Cisjordania, no es posible.

Cisjordania carece de contigüidad geográfica con la Franja de Gaza, y la capital, Jerusalén se encuentra totalmente rodeada por un muro de cemento de 15 metros.

Por tanto, el dirigente palestino debería explicar al pueblo palestino su visión sobre la creación de un Estado independiente.

En realidad, el establecimiento de un Estado Palestino debe que ser aprobado y apoyado por Israel, o bien establecido desafiando a Israel, por medio de la cooperación económica, política, administrativa, geográfica e incluso en cuestión de transporte, con Jordania.

Pasado el momento de la esperanza y la meditación, ahora nos enfrentamos a dos posibles salidas. Hemos de decidir antes de septiembre qué camino tomamos.

Tenemos que decidir si queremos una confederación con Jordania, o un Estado en cooperación con Israel.

Las demás opciones y eslogan en boca de los dirigentes políticos, profesionales de la política, son inútiles. Todo lo que hacen es agotar a la gente, año tras año, creando un Estado de confusión y distanciamiento.

En 2001 algunos dirigentes palestinos plantearon la idea de un Estado lo que fue rechazado por Israel porque ello contradice la idea de Estado judío. Aquellos dirigentes palestinos cuyo número va en aumento, se han dado cuenta de que el establecimiento de un Estado separado de Israel no es más que un eslogan inalcanzable.

Dicho lema surge para engañar a los palestinos, o por miedo a decirles la verdad. Pero la gente no quiere hacer a nadie responsable de Oslo sino más bien tratar de entender lo que están haciendo sus dirigentes.

Uno de los autores intelectuales de Oslo una vez nos dijo, detrás de la escena, en 1995 Oslo fue un gran logro nacionalista, pero ahora se ha convertido en una grave acusación.

Un Estado Palestino que permita a los palestinos vivir con dignidad y crear instituciones sólo es alcanzable por medio de un acuerdo con Jordania o con Israel.

Por lo tanto ¿puede la dirigencia palestina ser más abierta con la población y explicar lo que significa el derecho a voto en Israel? ¿cómo se explica el abandono de la solución de dos Estados por parte de los dirigentes palestinos encarcelados en Israel?

Si la dirigencia ha abandonado la idea de los dos Estados, debe explicar a la población si quieren una confederación con Jordania o con Israel, o con ambos, pero no dejar a los ciudadanos confundidos.
URL:
http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=400210
Publicado en:
Gloobalhoy nº27 ; Maan News Agency
Secciones GloobalHoy:
020- Política-ypoder
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas