Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Fernández G., Adriana · Gonzales B., Katia · Paredes, Giannina · Velázquez, Tesania

Historias de violencia que se repiten. Grupos de terapia: un espacio para ser diferente

1 de Diciembre de 2006. Esta publicación nos ofrece la experiencia sistematizada del equipo psicológico de DEMUS, de atención a mujeres afectadas por violencia en sus relaciones de pareja. Nos plantea cómo el trabajo con grupos se ha ido constituyendo en una alternativa para ofrecer atención psicológica.

La propuesta metodológica que comparten es el resultado de una experiencia de proceso en el que han ido implementando estrategias diversas, como el uso de «la llamada telefónica» para promover espacios de continuidad, de escucha y de contención, en contraste con las experiencias emocionales de encierro, de ruptura, de falta de reconocimiento, aislamiento, silencio y desborde. Lo que nos ofrecen es un modelo de relaciones humanas en construcción, alternativo a la violencia.


Ayuntamiento de Alcobendas · Diputación Provincial de Granada · Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer · Fundación Ford · Humanist Institute for Co-operation with Developing Countries.


 Prólogo.
Introducción.

La violencia contra las mujeres en relación de pareja, es un fenómeno complejo que evidencia la situación de discriminación por razones de género en nuestra sociedad, la cual llega a ser percibida como natural, es tolerada y muchas veces alentada socialmente. Frente a esta realidad se han ido desarrollando diferentes enfoques y miradas para abordar e intervenir en esta problemática.

A pesar de los datos estadísticos [1] que dan cuenta de una abrumadora realidad, en nuestra sociedad hay una ausencia de servicios especializados y de calidad que atiendan a mujeres que hayan sufrido violencia. DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, es una ONG que desde hace algunos años viene desarrollando un Modelo de Atención Integral para mujeres que sufren violencia. Este modelo se sustenta en un enfoque de género, que permite reconocer la violencia contra las mujeres como expresión de las relaciones de poder, basadas en construcciones sociales sobre lo masculino y lo femenino; en un enfoque crítico del derecho, que denuncia un sistema normativo y legal construido a partir de las mismas representaciones sociales, pero reconoce su carácter central como espacio de disputa y poder. Finalmente, este modelo está basado en un enfoque psicodinámico, que permite rescatar la dinámica intersubjetiva de las mujeres que viven violencia y evidenciar el impacto de esta experiencia en su salud mental. Partiendo de la teoría psicoanalítica, nuestro enfoque cuestiona miradas falocéntricas del desarrollo psíquico humano.

En sus inicios, DEMUS se constituyó como un estudio de defensa legal de los derechos de las mujeres e inaugura, en la década de los 80, servicios legales de atención, que funcionan en su local institucional y en la Comisaría de Mujeres de Lima (actualmente CAVIFAM), y luego desarrolla un servicio telefónico de atención. Este trabajo, si bien evidenció las dificultades para acceder al sistema de justicia y la presencia de obstáculos a nivel de las mentalidades de los operadores, demostró que la violencia requiere de una comprensión integral que también evidencie la dinámica interna y la vivencia subjetiva de las mujeres que están involucradas en una relación violenta.

Es así como se incorpora el trabajo psicológico en los diferentes servicios de atención, lo cual no sólo permitió una mejor comprensión de la dinámica de la violencia, sino la construcción de un modelo de atención integral, donde la escucha y la contención emocional se sumaron a la orientación y a la defensa legal. Nos planteamos diferentes preguntas y retos en este proceso de construcción de un servicio psicológico de atención a mujeres que sufren violencia, partiendo de un enfoque de género y en el marco de una institución y diálogo interdisciplinario. No obstante, cabe señalar que en los años previos se han desarrollado algunas experiencias psicológicas e interdisciplinarias [2] que se nos ofrecieron como líneas orientadoras en nuestro proceso de búsqueda.

A partir del año 2001, se desarrollan en DEMUS grupos de terapia con mujeres que viven o han vivido violencia en sus relaciones de pareja. Estos grupos se han venido realizando por un período de cuatro años, luego del cual fue necesario hacer un alto en la tarea y contar con un espacio de reflexión y análisis del impacto de los grupos en las mujeres participantes,en las profesionales involucradas, en la propuesta del Modelo de Atención Integral y en la institución en su conjunto.

Los grupos terapéuticos surgen, por un lado, frente a la demanda numérica de usuarias en los servicios de atención; y por otro lado, de la necesidad de implementar nuevas formas de intervención psicológica, tomando en cuenta el marco institucional, el diálogo con los enfoques de trabajo, así como los recursos institucionales en términos de tiempos, espacios y profesionales a cargo. Ello en el marco de reconocer la importancia que tiene para las mujeres, contar con espacios sostenidos para pensar, reflexionar, sentir, elaborar y compartir sus historias y experiencias de violencia.

Este documento recoge la elaboración y reflexión colectiva de las diferentes profesionales involucradas a lo largo de estos años, en los 7 grupos de terapia llevados a cabo en la institución, que han supuesto un promedio de más de 60 mujeres participantes. Ha supuesto revisar y replantear el camino recorrido a lo largo de este tiempo, volver sobre cada una de las experiencias grupales, los procesos de convocatoria, las psicoterapeutas y las participantes. Además, hemos realizado entrevistas a profundidad a una muestra aleatoria de mujeres participantes de los diferentes grupos, para recoger el impacto y conocer el significado de la experiencia en su vida posterior. Se han llevado a cabo 12 entrevistas, las cuales son utilizadas como un insumo central en la elaboración de este documento de sistematización.

Tal como se ha señalado, se parte de un enfoque psicodinámico para el desarrollo de la intervención y para la elaboración de la misma; sin embargo, fue necesario en más de una ocasión, interpelar la teoría y la técnica para responder al desafío que supone este trabajo en particular. Se fueron desarrollando diferentes formas de responder a los desafíos que los grupos y las participantes iban demandando, así como a los retos que se planteaban desde las profesionales a lo largo de este tiempo, sin dejar fuera los desafíos que desde la institución se fueron configurando.

Ha sido difícil encontrar líneas comunes y mantener la especificidad de cada experiencia grupal y de cada grupo de participantes; creemos que este documento no es sólo una sistematización de la experiencia sino que es un relato del proceso que fuimos construyendo y que queremos compartir. Este proceso nos ha demandado un esfuerzo y un tiempo mayor a lo esperado, ha requerido un trabajo de reflexión individual y grupal del equipo de psicólogas que durante estos años ha estado involucrado en la coordinación de los grupos. Esta experiencia de sistematización nos ha permitido no sólo escuchar a las mujeres sino también escucharnos a nosotras mismas y dar cuenta del impacto de la experiencia en nuestro desarrollo personal y profesional.

Es así cómo el primer capítulo da cuenta de los aspectos generales encontrados en los grupos de terapia focalizando en los conceptos de encuadre y la definición de objetivos. El segundo capítulo enfatiza sobre el proceso de construcción del espacio grupal así como las particularidades que se observan al trabajar con este tipo de problemática. El tercer capítulo plantea un análisis sobre el diálogo que existe entre la dinámica interna del grupo y los procesos internos de cada una de las participantes y de la violencia. El cuarto capítulo da cuenta de las diferentes vivencias de las mujeres al pasar por esta experiencia grupal y terminamos planteando algunas reflexiones.

Finalmente queremos agradecer a DEMUS por la confianza depositada en nosotras para realizar esta experiencia. A Entrepueblos, Ayuntamiento de Alcobendas y Diputación de Granada, Hivos y la Fundación Ford, por la apuesta común en el trabajo por relaciones de género basadas en la equidad y sin violencia. A Paula Escribens y Verónicka Vigil por su trabajo en la elaboración de las entrevistas. A Maria Pía Costa por su interés y sus valiosos aportes para la realización de este documento.
NOTAS:
  1. ® En el Perú, el 48% de las mujeres de Lima y el 61% de Cusco reportan haber sufrido violencia física por parte de su pareja en Güezmes, A.; Palomino, N. y Ramos, M. (2002). Violencia sexual y física contra las mujeres en el Perú. Estudio Multicéntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Organización Mundial de la Salud (OPS) y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  2. ® Vega, M. (1996). Violencia en relaciones de pareja: una búsqueda en la subjetividad de las mujeres. Lima: DEMUS.


  Capítulo I. Aspectos generales de los grupos de terapia.
 Capítulo II. Construcción de un espacio grupal.
 Capítulo III. Aspectos dinámicos al interior del grupo.
 Capítulo IV. Vivencias diferentes de los grupos de terapia.
 Reflexiones finales.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
24-9-14
Uruguay: Las mujeres y las elecciones uruguayas
23-9-14
Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
23-9-14
Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas
23-9-14
Volver a Angola décadas después
23-9-14
Haití: Los movimientos sociales denuncian el fracaso de la misión de la ONU
22-9-14
Nicaragua anuncia “Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental”
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL