Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Navarro Mangado, Marina

Canje de deuda por educación en Ecuador

Madrid (España). 2006. Aspectos básicos del proceso de canje de deuda por educación en Ecuador, desde el punto de vista de la experiencia española en esta materia, con una breve introducción al tema del canje de deuda, al proceso y una serie de sugerencias.

Plataforma 2015 y más.


1. Introducción.

En el año 2000, los países ricos reconocieron que la carga de la deuda impagable estaba impidiendo progresos en la mejora de la educación. Sin embargo, seis años después la deuda sigue oprimiendo las arcas de los ya deteriorados presupuestos de los países latinoamericanos [1]. El impacto de la reducción presupuestaria para afrontar el servicio de la deuda, tanto sobre la calidad de la enseñanza como sobre el mantenimiento de la infraestructura educativa, ha sido una constante a raíz de la llamada crisis de la deuda. Al mismo tiempo, la reducción salarial expulsó a un número elevado de profesores hacia otras actividades o hacia la migración internacional.

Numerosos estudios han demostrado que la deuda externa no es sólo un problema derivado de los desequilibrios financieros o del mal uso de los recursos, sino también de la lógica y dinámica de las finanzas internacionales. Por ello, los acreedores externos y la comunidad financiera internacional, al mantener su posición dominante y al desplegar prácticas no ajustadas a la realidad de los deudores, tienen corresponsabilidad en el endeudamiento externo de los países en desarrollo.

En este contexto surgen los canjes de deuda por inversiones públicas como una de las medidas que puede contribuir a paliar los problemas de la deuda externa y aumentar las inversiones en servicios sociales básicos. La conversión o canje de deuda consiste en una cancelación parcial de deuda que está condicionada a que los recursos liberados se inviertan en el país deudor.

A pesar de que pueda parecer que el canje de deuda por educación es el instrumento adecuado para resolver ambos problemas, hay que tener en cuenta que estas operaciones, por sí solas tendrán una repercusión limitada. Los canjes no son el único instrumento ni para paliar los problemas de la deuda, ni para mejorar la situación de la educación. Por ello, este instrumento debe encuadrarse dentro del marco multilateral de políticas de desarrollo y coordinarse con otros instrumentos de cooperación.

En este artículo, después de revisar las operaciones de canje de deuda por inversión social que está negociando el gobierno español y de señalar los principios básicos que consideramos deben regir estas operaciones, pasaremos a analizar el caso de Ecuador, que ha sido la primera operación en ponerse en marcha. Por último concluiremos con algunas recomendaciones extraídas del caso de Ecuador y que podrían ser aplicadas a otros países.
NOTAS:
  1. ® Este artículo es un extracto del documento “Luces y sombras. Un análisis de los canjes de deuda por educación en el marco de las Cumbres Iberoamericanas”, de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Son miembros de dicha campaña, en España, Ayuda en Acción, Intermón Oxfam y Entreculturas. Para más información: www.cme-espaan.org .


 2. Las operaciones de canje de deuda por educación de España.
 3. Principios de las operaciones de canje.
 4. Ecuador, ¿modelo para otros países?.
  4.1. Situación de la deuda.
  4.2. Situación de la educación.
 5. El canje de deuda Ecuador - España.
 6. Principales efectos del canje de deuda.
  6.1. Sustantividad.
  6.2. Flexibilidad fiscal.
  6.3. Asociación.
  6.4. Adicionalidad.
  6.5. Coherencia.
  6.6. Participación.
  6.7. Transparencia y rendición de cuentas.
 7. Conclusiones y recomendaciones.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL