Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Bianchini, Maria Chiara

Mozambique: Una guía de recursos

2007. Guía básica de conocimientos y de recursos sobre Mozambique. En este documento se abordan algunas de las temáticas clave de la realidad actual del país a partir de un enfoque centrado en los problemas de la pobreza y de la desigualdad. Después de presentar de forma resumida el contexto histórico de Mozambique a partir de la independencia, se abordan los siguientes temas: la relación entre crecimiento económico y desarrollo, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la equidad de género y el medio ambiente.
Para cada tema se ofrece una resumida introducción analítica y una serie de enlaces a recursos disponibles en internet. El último apartado presenta un listado de fuentes electrónicas generales sobre el país.


Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.


Antecedentes históricos.

Mozambique ganó la independencia de Portugal en 1975, después de una guerra de 11 años entre las fuerzas coloniales y el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), movimiento independentista surgido a principios de los años 60. Con el fin del salazarismo en Portugal, en Mozambique se estableció un gobierno de transición y, en el tiempo de un año casi todos los colonos portugueses habían abandonado el país, proclamándose la República Popular de Mozambique el 25 de junio de 1975.

Las políticas portuguesas de despojo de sus colonias, junto con el repentino éxodo de los portugueses, dejaron a Mozambique con muy pocos recursos humanos internos y el nuevo gobierno del FRELIMO, bajo la presidencia del líder revolucionario Samora Machel, estrechó sus lazos con el bloque soviético recibiendo ayuda internacional sustancial de Cuba y de la Unión Soviética.

El gobierno del FRELIMO se definió por el socialismo, decretó la nacionalización de la enseñanza, la atención médica, la banca extranjera y de varias transnacionales y manifestó solidaridad con los combatientes por la libertad de Zimbabwe y Sudáfrica. Asimismo lanzó una campaña orientada a la eliminación de la corrupción y de desarrollo basado en grandes inversiones estatales en agricultura, trasporte e industria.

A partir de la independencia, la nueva república de Mozambique se insertó en la lógica de la guerra fría que se concretó allí en una tremenda guerra civil (1976-1992) entre el FRELIMO y el Movimiento Nacional Mozambiqueño (RENAMO), formado por ex salazaristas y mercenarios y apoyado por Sudáfrica y por los Estados Unidos a partir de la independencia de Zimbabwe en 1980. El presidente Machel murió en un sospechoso accidente aéreo en 1986.

La guerra civil costó la vida a cerca de un millón de personas, la mayoría de ellas causadas por las hambrunas derivadas de la persistencia del conflicto armado. Un cuarto de la población dependía entonces de la ayuda humanitaria y un millón de personas se refugiaron en los países vecinos. Los logros en educación y salud alcanzados a partir de la independencia se perdieron y, a finales de la guerra, Mozambique era clasificado como uno de los países más pobres del mundo.

Con el fin de la guerra fría y la ruptura de los apoyos sudafricano y estadounidense a RENAMO, la guerra civil también se encauzó hacia su término. En 1990 se empezaron las negociaciones entre las dos facciones, se adoptó una Constitución progresista que admitía un sistema multipartidista y otras garantías democráticas y se reconoció al movimiento rebelde como partido legal. Al mismo tiempo, a partir de la elección del nuevo presidente Joaquim Chissano en 1987, el gobierno abandonó la política económica socialista de su predecesor y dió los primero pasos hacia la instauración de un sistema mixto.

El 4 de octubre de 1992 se firmaron en Roma los Acuerdos de Paz entre el presidente Chissano y el líder del RENAMO Afonso Dhlakama. Un contingente de paz de la ONU (ONUMOZ) se quedó en Mozambique durante 2 años para vigilar el desarrollo de la transición a la democracia. Los últimos soldados de la ONU se marcharon a principios de 1995.

A través de las elecciones de 1994 y 1999 siguió en el gobierno el presidente Chissano, a pesar de que en ambas elecciones el RENAMO denunciara fraudes y que, en el año 2000, organizó unas protestas en las que fueron asesinadas 40 personas. Durante esta etapa la economía de Mozambique pasó a través de un proceso de apertura y privatización que, resultó en unos índices de crecimiento espectaculares (11% en 1999) y una inflación muy controlada.

Sin embargo, el crecimiento económico, estimulado por la apertura de la economía y la transición al liberalismo como sistema de producción y distribución, ha tenido la tendencia de beneficiar a unos pocos grupos empresariales ya que se ha basado en el desmantelamiento de los mecanismos que permitían al Estado garantizar la redistribución de la riqueza a través de la recaudación de impuestos o creación de empleo. A esto se suma la poca transparencia y la difundida corrupción en las mega empresas de capital extranjero que operan en el país.

Al mismo tiempo, la gran cantidad de ayuda internacional, que ha sido indispensable para la reconstrucción de la pos-guerra, para la transición a la economía de mercado y para el alivio de los problemas causados por sucesivas desastrosas inundaciones, ha provocado una importante dependencia económica del país y ha alimentado círculos de corrupción gestionados por los mismo exponentes del FRELIMO.

En el año 2000, el asesinato de Carlos Cardoso, un periodista que estaba investigando escándalos financieros y corrupción en el Banco comercial de Mozambique y el Banco Austral, causó un fuerte impacto en la sociedad mozambiqueña y en la credibilidad de su gobierno. La vista oral, a finales de 2002 (retransmitida en directo por la televisión) marcó un hito en la historia judicial del país por la transparencia y la información pública que acompañó el caso. Sin embargo dejó también clara la existencia de una red de corrupción en altas esferas que involucraba, incluso, al hijo del presidente Chissano.

El FRELIMO sigue en el gobierno después de que su candidato, Armando Guebuza, ganara las elecciones presidenciales de 2004. Chissano renunció voluntariamente a presentarse para un tercer período presidencial. Mientras los observadores internacionales se complacen por la estabilidad del proceso político de Mozambique, también hay muchas voces críticas que destacan el progresivo desencanto y alejamiento de la población de las instituciones democraticas. En particular cabe destacar que, mientras que en 1994 el 90% de los votantes censados participó en los que casi todo consideraban un "voto para la paz", en las terceras elecciones generales de 2004 la participación bajó a un 36% y la elevada abstención ha sido interpretada por algunos analistas críticos como una forma de protesta contra el gobierno y contra todo el sistema político.


 Recursos.

  • http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/
    La guía del mundo de 2007 tiene una página dedicada a Mozambique que ofrece un resumen bastante amplio de la historia reciente del país.

  • http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Mozambique .
    Artículo de la enciclopedia libre Wikipedia sobre la historia de Mozambique desde el cual se accede a una serie de enlaces interesantes sobre el país. La página en inglés es algo más amplia que la página en español, a la que de todos modos se accede a través del mismo enlace.

 Crecimiento económico y desarrollo.
  Recursos.
 Seguridad alimentaria.
  Recursos.
 Salud.
  Recursos.
 Educación.
  Recursos.
 Derechos de las mujeres y equidad de género.
  Recursos.
 Medio ambiente.
  Recursos.
 Referencias generales.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL