Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Vargas García, Tahira

Aristas en la migración dominicana a Suiza

17 de Mayo de 2007. Este artículo es una síntesis de algunos de los capítulos que forman parte del libro: “Dominicanos en Suiza: Pautas, prácticas e impactos de la migración transnacional y el envío de remesas que vinculan República Dominicana y Suiza” que a su vez resulta del estudio realizado por Jennifer Petree y Tahira Vargas sobre la Migración Dominicana a Suiza para la EPFL de Lausanne, Suiza.

Las afirmaciones que sustentan este artículo son el resultado de un año de estudio empírico con pruebas documentadas, prácticas e impacto de la migración transnacional de dominicanos y dominicanas a Suiza durante la década de 1980 a 2005. Además se trata con un enfoque especial el envío de recursos económicos de los dominicanos y dominicanas en Suiza, así como su utilización e impacto en una de las comunidades emigrantes dominicanas. Este estudio es una contribución original a la escasa, aunque creciente, literatura documental acerca de la actual migración latinoamericana a Europa y de manera particular, a Suiza.


Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.


 Introducción.
 Antecedentes y contexto.
 Parte I: Un perfil de los dominicanos y dominicanas en Suiza.
 Parte II: Proceso migratorio de dominicanos y dominicanas a Suiza.
  Bailes exóticos.
  Arreglos matrimoniales.
  Reagrupación familiar.
  Inserción laboral de las personas migrantes.
 Parte III: Prácticas transnacionales.
  Remesas e inversiones.
  Filantropía transnacional y organizaciones de migrantes dominicanos y dominicanas.
  Tráfico de mujeres para la prostitución.
 Parte IV: Incorporación progresiva y transformación de identidad.
Conclusión.

25 años de migración dominicana a Suiza ha generado el establecimiento de una población de cerca de 8.000 mujeres y hombres, el tercer grupo en importancia de la diáspora dominicana a Europa. Familia, redes sociales y de trafico vinculan a estos dos países. Las vías de llegada de la población migrante a Suiza para trabajar fue el baile exótico, los matrimonios con ciudadanos suizos y/o a través de familiares ya establecidos en el país. Una vez en Suiza este grupo de dominicanos y dominicanas migrantes ha demostrado ser activo y generoso emisor de remesas, contribuyendo con ello a engrosar enormemente las transferencias de migrantes de Europa en los últimos años. Sus vínculos transnacionales han facilitado numerosas actividades filantrópicas personales y colectivas en apoyo a su tierra de origen así como también a fortalecer las redes de tráfico para la prostitución. Su presencia, luchas y éxitos han requerido del establecimiento de nuevas instituciones y políticas públicas que han controlado las conductas ilegales que se han manifestado. Su integración como grupo social y la transferencia de dinero a su país de origen facilita el surgimiento de diversas asociaciones de migrantes dominicanos(as).

Si estas tendencias continúan, la migración dominicana futura a Suiza estará limitada a casos de reunificación familiar y a continuar fortaleciendo el mercado matrimonial. La disminución de la demanda de dominicanas para baile exótico en Zurich, la presión sobre los traficantes y las medidas cada vez más restrictivas contra posibles entradas ilegales, igualmente los insuperables requisitos establecidos para obtener una visa turística contribuirán a la disminución cada vez más de esta migración. Lo qué permanecerá en una comunidad pequeña de migrantes establecidos con una cada vez más rápida y creciente segunda generación. Deben producirse nuevas políticas y ayuda social para apoyar a este grupo a acceder a un mercado de trabajo más amplio, a desarrollar destrezas más fluidas en el lenguaje y a integrarse en la vida social y cultural de su país anfitrión. Para lograr estas prioridades se requiere de involucramiento y apoyo de instituciones suizas.

Regresando al lugar de origen República Dominicana, esta pequeña pero significativa e influyente diáspora tiene un impacto creciente en la economía nacional. La estabilidad cada vez mayor y la fortaleza financiera de la población dominicana en Suiza alerta para nuevos esfuerzo que puede desarrollar el gobierno nacional para crear nuevas oportunidades a los(as) migrantes para la inversión en los distintos ámbitos del desarrollo local y/o nacional. Estos esquemas pueden ofrecer a los(as) migrantes la posibilidad de convertir su nuevo estado económico en beneficios para todo el país. Esfuerzos de dibujar el regreso de los(as) migrantes y sus familias a la isla como turistas o de invertir en nuevos negocios o en propiedades inmobiliarias puede también favorecer en el impacto económico de esta diáspora. De hecho algunos de estos cambios parecen estar a la vuelta de la esquina. El reciente anuncio del primer Consulado Dominicano programado para abrirse en Zurich en 2005, cuyo liderazgo futuro ha engendrado un debate altamente publicitado tanto en la prensa Suiza como en la Dominicana, y la primera visita de un candidato presidencial dominicano a Suiza en 2004 durante su campaña electoral, son señales claras de la importancia creciente de la diáspora dominico-suiza para los líderes políticos en Santo Domingo, que toman en cuentan cada vez más el apoyo de los dominicanos y las dominicanas en el extranjero y que reconocen el impacto positivo y crítico de esta diáspora en el país.


 Bibliografía.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
24-9-14
Uruguay: Las mujeres y las elecciones uruguayas
23-9-14
Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
23-9-14
Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL