Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Vargas García, Tahira

Aristas en la migración dominicana a Suiza

17 de Mayo de 2007. Este artículo es una síntesis de algunos de los capítulos que forman parte del libro: “Dominicanos en Suiza: Pautas, prácticas e impactos de la migración transnacional y el envío de remesas que vinculan República Dominicana y Suiza” que a su vez resulta del estudio realizado por Jennifer Petree y Tahira Vargas sobre la Migración Dominicana a Suiza para la EPFL de Lausanne, Suiza.

Las afirmaciones que sustentan este artículo son el resultado de un año de estudio empírico con pruebas documentadas, prácticas e impacto de la migración transnacional de dominicanos y dominicanas a Suiza durante la década de 1980 a 2005. Además se trata con un enfoque especial el envío de recursos económicos de los dominicanos y dominicanas en Suiza, así como su utilización e impacto en una de las comunidades emigrantes dominicanas. Este estudio es una contribución original a la escasa, aunque creciente, literatura documental acerca de la actual migración latinoamericana a Europa y de manera particular, a Suiza.


Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.


 Introducción.
 Antecedentes y contexto.
 Parte I: Un perfil de los dominicanos y dominicanas en Suiza.
 Parte II: Proceso migratorio de dominicanos y dominicanas a Suiza.
  Bailes exóticos.
  Arreglos matrimoniales.
  Reagrupación familiar.
  Inserción laboral de las personas migrantes.
 Parte III: Prácticas transnacionales.
  Remesas e inversiones.
  Filantropía transnacional y organizaciones de migrantes dominicanos y dominicanas.
  Tráfico de mujeres para la prostitución.
Parte IV: Incorporación progresiva y transformación de identidad.

Corriendo paralelamente a todas estas prácticas transnacionales está la incorporación progresiva de emigrantes dominicanos(as) en la sociedad suiza. Tomando el término integración el significado de " la participación individual en la estructura social y económica de la sociedad" (Bolzman, 1997), podemos medir la integración progresiva de dominicanos(as) a la sociedad suiza utilizando indicadores tales como el lenguaje, trabajo, estado legal, amistades, redes sociales, y planes futuros. Usando esta aproximación, los datos recogidos a través de las entrevistas con emigrantes dominicanos(as) revelan los siguientes patrones de incorporación y la relación entre la inserción progresiva y la transformación de la identidad:

La experiencia de incorporación de la primera generación de emigrantes dominicanos(as) en la sociedad suiza puede ser categorizada dentro de tres fases - Frágil, Funcional e Integrada. La mayoría de emigrantes empieza su proceso de integración en la primera categoría " frágil.” En esta fase, los emigrantes confían exclusivamente en redes sociales dominicanas para la asistencia de socialización y de empleo, usando destrezas del idioma español y la comunicación no verbal para navegar su ambiente. La interacción con personas suizas, instituciones y la sociedad en general es mínima, debido en gran parte a estar desprovistos de destreza en el lenguaje local y carecer de comprensión de las prácticas de la sociedad dominante. La mayoría de los migrantes en esta fase se mantienen firmes en sus planes de regresar a RD tan rápidamente como sea posible y expresan un sentido exclusivamente dominicano de identidad.

El matrimonio y las leyes de reunificación de la familia más comúnmente mueven a los emigrantes dentro de la segunda categoría " Funcional " con la adquisición de estatus legal estable, y el acceso al empleo formal y más estable. Algunos emigrantes en esta fase todavía combinan trabajo informal con empleo formal, pero la mayoría logra un nivel modesto de estabilidad financiera y regularidad en sus vidas de trabajo. Mantener dos trabajos no es inusual. La inserción económica en la sociedad Suiza sin embargo no es acompañada por el mismo nivel de inserción social en esta fase, sino más bien, por un alto nivel de marginalización social. Las largas horas de trabajo dejan tiempo muy limitado para socializar o participar en estructuras o instituciones más formales, y consecuentemente, los migrantes en esta fase tienen muy pocas amistades cercanas. La participación en asociaciones dominicanas ayuda a contrabalancear este aislamiento social así como el contacto regular con la familia y las amistades en RD. Con el paso del tiempo, la adquisición de estabilidad legal y económica agobia los planes futuros de las personas y la mayoría de los migrantes expresan confusión o falta de compromiso sobre si regresarán y cuándo a su país de origen. También expresan un sentido confundido de identidad, comúnmente diciendo que ellos se sienten como una persona extraña en ambos contextos tanto el suizo como el dominicano.

Estas observaciones corroboran las teorías de los sociólogos Suizos Claudio Bolzman y Rosita Fibbi con respecto a la política suiza de migración, arguyendo que ésta favorece un modelo de incorporación de inmigrantes de primera generación en la sociedad receptora por debajo del margen de ciudadanía lo que está caracterizado por el reconocimiento del rol económico que los migrantes juegan en la sociedad Suiza, mientras al mismo tiempo, se hace poco esfuerzo para facilitarles la inserción en las dimensiones social, política o cultural de la sociedad receptora, dejando a los propios migrantes los esfuerzos para encontrar la vía. Al mismo tiempo, la "Nueva Ley de Extranjería" introducida en Suiza en febrero del 2005, mientras trata de regular más estrictamente la actividad inmigración ilegal y no europea, también declara la integración mejorada como una meta central del gobierno suizo. Está también expresado en las intenciones de la Oficina Federal Suiza para la Inmigración, Integración y Emigración.

Sin embargo, hasta ahora, la integración de emigrantes dominicanos(as) en la sociedad Suiza ha sido la consecuencia de esfuerzos individuales. Para el pequeño número de dominicanos y dominicanas que han logrado moverse hacia la tercera categoría, integrado, los datos muestran diferencias obvias en sus vidas sociales. A este nivel, los/las migrantes se han convertido en ciudadanos(as) suizos(as) o tienen residencia permanente. Sus empleos e ingresos son grandemente expandidas, y muchos(as) asumen posiciones directivas, practicando una profesión calificada o iniciando su propio negocio. La fluidez en el idioma local contribuye a la creación de un círculo grande de amistades de antecedentes diversos, incluyendo a muchas amistades suizas. Además, como la mayoría de dominicanos(as) en esta fase han habitado por un período de tiempo extendido en Suiza, entienden las normas sociales, los valores y las prácticas de la sociedad dominante y tienen experiencia con instituciones y sistemas locales. Consecuentemente, están involucrados(as) en una variedad de actividades formalmente organizadas y disfrutan vidas sociales activas. Al mismo tiempo, la participación en asociaciones dominicanas permanece alta donde ellos le ofrecen al resto de la población dominicana una fluidez cultural preciosa en el contexto Suizo.

Una vez que alcanzan este nivel de inserción profunda, la mayoría de los/las dominicanos(as) expresan intenciones claras de quedarse en Suiza, considerando un retorno a RD solo para la jubilación o después de que sus niños completen su educación. Tener a un esposo suizo y / o niños(as) con nacionalidad suiza, particularmente si esos(as) niños(as) han nacido en Suiza, reduce adicionalmente la probabilidad de un eventual regreso. Por otra parte, miembros de este grupo son inversores activos en su país de origen, - comprando una casa de vacaciones, negocios o apartamentos para ser utilizados como propiedades de alquiler - una consecuencia de su situación financiera mejorada y quizá una solución de compromiso para dejar el sueño de regreso permanente. Su situación social y económica grandemente mejorada es también expresada en un sentido claro y confiada de doble pertenencia, con muchas personas articulando un sentimiento de estar en casa tanto en Suiza como en RD, o de una identidad cada vez más amplia.

"Tanto en los USA como en Europa, la inserción progresiva de comunidades de inmigrantes en las sociedades receptoras no ha conducido a la desaparición de la comunidad sino más bien a su transformación," (Bolzman, Identidad Colectiva) éste es ciertamente el caso con los dominicanos y las dominicanas en Suiza. Las conversaciones con docenas de migrantes revelan claros patrones de inserción progresiva y transformación de identidad que atraviesan el vasto conjunto de experiencias individuales en la sociedad anfitriona. Para los(as) dominicanos(as) en Suiza, la inserción social y económica comúnmente no conduce a la pérdida de identidad cultural, sino más bien al surgimiento de una identidad plural que acomoda su creciente fluidez cultural en la sociedad suiza y al mismo tiempo, permite el mantenimiento de su identidad dominicana, constantemente rejuvenecida por el vasto conjunto de prácticas transnacionales que conservan estos(as) migrantes dominicanos(as) vinculados(as) activamente al país.


 Conclusión.
 Bibliografía.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
24-9-14
Uruguay: Las mujeres y las elecciones uruguayas
23-9-14
Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
23-9-14
Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas
23-9-14
Volver a Angola décadas después
23-9-14
Haití: Los movimientos sociales denuncian el fracaso de la misión de la ONU
22-9-14
Nicaragua anuncia “Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental”
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL