Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Vargas García, Tahira

Aristas en la migración dominicana a Suiza

17 de Mayo de 2007. Este artículo es una síntesis de algunos de los capítulos que forman parte del libro: “Dominicanos en Suiza: Pautas, prácticas e impactos de la migración transnacional y el envío de remesas que vinculan República Dominicana y Suiza” que a su vez resulta del estudio realizado por Jennifer Petree y Tahira Vargas sobre la Migración Dominicana a Suiza para la EPFL de Lausanne, Suiza.

Las afirmaciones que sustentan este artículo son el resultado de un año de estudio empírico con pruebas documentadas, prácticas e impacto de la migración transnacional de dominicanos y dominicanas a Suiza durante la década de 1980 a 2005. Además se trata con un enfoque especial el envío de recursos económicos de los dominicanos y dominicanas en Suiza, así como su utilización e impacto en una de las comunidades emigrantes dominicanas. Este estudio es una contribución original a la escasa, aunque creciente, literatura documental acerca de la actual migración latinoamericana a Europa y de manera particular, a Suiza.


Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.


 Introducción.
 Antecedentes y contexto.
 Parte I: Un perfil de los dominicanos y dominicanas en Suiza.
 Parte II: Proceso migratorio de dominicanos y dominicanas a Suiza.
  Bailes exóticos.
  Arreglos matrimoniales.
  Reagrupación familiar.
  Inserción laboral de las personas migrantes.
Parte III: Prácticas transnacionales.

Las prácticas transnacionales cubren todas las esferas de la acción social. Estas pueden ser separadas para propósitos analíticos en tres distintos campos de la acción social: ámbito económico, político y socio-cultural. (Itzigsohn, 2002)

En los párrafos siguientes presentamos una discusión de la práctica económica trasnacional más común entre dominicanos(as) en Suiza –envío de remesas –seguido de una muestra de las dimensiones socio-culturales de su compromiso transnacional. “El Transnacionalismo sociocultural refiere los vínculos transnacionales que envuelven la recreación del sentido de comunidad que abarca a migrantes y gente en el lugar de origen. Al transnacionalismo sociocultural le preocupa la emergencia de prácticas de sociabilidad, de ayuda mutua y de rituales públicos enraizados en el universo cultural que concierne al sentido de pertenencia y de las obligaciones sociales de los inmigrantes” (Itzigohn, 2002).


 Remesas e inversiones.

De todas las prácticas transnacionales que vinculan a emigrantes que viven en el extranjero con sus familias y sus comunidades de origen, el envío de remesas es uno de los más extendido y se ha convertido en la evidencia más visible y el mecanismo que media en los lazos que vinculan a los(as) migrantes con sus sociedades de origen (Guarnizo, 2003). "Las remesas" económicas son sumas de dinero que los(as) emigrantes ganan en el extranjero y envían a sus países de origen, usualmente para ayudar a sustentar las necesidades básicas de miembros de la familia. En solamente dos décadas, las remesas se han vuelto rápidamente en una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países remitentes de migrantes, incluyendo la Republica Dominicana. En 2003, las remesas hacia la República Dominicana alcanzaron a $2.3 billones de dólares, la República Dominicana se ha convertido en el cuarto país en el mercado de remesas de Latinoamérica y el Caribe después de México, Brasil y Colombia (IADB, 2004). Según el Banco Central dominicano, 13 % de estas remesas viene de Europa. Aproximadamente $25 millones de dólares, llega a República Dominicana desde Suiza, colocando a Suiza en el tercer lugar entre los países europeos remitentes después de España e Italia.



En 2004, según el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, las remesas hacia la República Dominicana alcanzaron $2.7 billones de dólares reflejando un significativo crecimiento en flujos de remesas desde Europa. (IADB, 2004). Más específicamente el reporte muestra que en 2004, 30% de las remesas que llegan a RD, un total de $815 millones de dólares, proviene de Europa, indicando un salto extraordinario en los flujos de remesas para la región. .

Hacemos un análisis histórico del caso especifico del crecimiento de las remesas dominicanas desde Suiza Los flujos de remesas desde Suiza comenzaron con la primera ola de emigrantes dominicanos(as) en los 1980s, pero el negocio formal de remesas entrelazando Suiza y la República Dominicana no fue establecido hasta los 1990s cuando un hombre dominicano de La Vega inició la primera compañía de remesas en Zurich. En 2001, Western Union, en conjunto con la compañía postal y del ferrocarril suizas, inició servicios de remesas más expandidos para los(as) dominicanos(as) que viven en Suiza. En ese mismo año, una pequeña compañía local de servicios telefónicos entró al mercado suizo de remesas en Zurich, ofreciendo tasas económicas fijas y servicio a domicilio directo en la República Dominicana. Esta combinación de asequibilidad y servicio a domicilio seguro rápidamente les hizo una opción muy popular para remitentes dominicanos en Suiza.

Los datos recabados de 45 dominicanos y dominicanas en Suiza, así como también de los oficiales de compañías de remesa en Zurich y Santo Domingo, ayudaron a construir un perfil inicial de patrones de remesa de Suiza hacia la República Dominicana. 69 % de las personas entrevistadas dio cuenta de enviar las remesas a los miembros de la familia en RD, ya sea en una base mensual y / o para las emergencias o las ocasiones especiales o el comienzo de un período nuevo de la escuela. Entre todos(as) los(as) remitentes, la mayoría (70%) son mujeres, reflejando el balance actual de género de la población dominicana en Suiza.

Quizá el hecho más significativo e importante acerca de las remesas desde Suiza es su tamaño. Los datos de las entrevistas muestran que los(as) dominicanos(as) individualmente envían un promedio de 500 CHF (aproximadamente US $400) hacia su país cada mes. Un dueño suizo de compañía de remesas coloca ese promedio aun más alto, en 700 CHF (aproximadamente US $550). En uno u otro caso, estas cifras indican que ese promedio de remesas mensuales de la población dominicana en Suiza es superior a aquellas enviadas por dominicanos(as) viviendo en cualquier otra parte del mundo. Las razones para estas altas cifras podrían incluir: los sueldos altos, la estabilidad de empleo, y / o la fuerza creciente del franco suizo. La fuerza de estos flujos está también reflejada en el hecho de que Suiza es el quinto país remitente de remesas del mundo después de los Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania y Bélgica. (Prudential, 2004)

Las remesas enviadas de Suiza a la República Dominicana llegan más comúnmente a la ciudad capital, San Cristóbal, Santiago y La Vega, las mismas áreas que han sido encontradas como las mayores regiones remitentes de migración vinculadas a Suiza. Los(as) receptores(as) son más comúnmente las madres de emigrantes, aunque los(as) hermanos(as) y los(as) niños(as) son también receptores(as) muy frecuentes. 60 % de las personas encuestadas afirma que el/la receptor(a) de sus remesas vive exclusivamente de las remesas, con la mayoría de casos de dependencia de remesas estando entre las madres de emigrantes o niños(as) dejados en R.D.

Parecido a la mayoría de patrones de remisión, las remesas dominicanas desde Suiza son usadas más comúnmente para comprar comida para la familia. La medicación y los costos de salud son también frecuentemente reportados, seguidos por una variedad de gastos domésticos como agua, electricidad, teléfono o renta, así como también gasolina y los suministros de la escuela de los(as) niños(as). Como las remesas sirven casi siempre para necesidades básicas, no asombra ese sólo 17 % de encuestados que dio cuentas de que parte de su remisión es usada como una fuente de ahorros por sus parientes.

Cuando se pregunta lo que harían con su dinero en efectivo de remesa si no necesitaran enviarlo a casa, la inmensa mayoría de emigrantes afirmó que ahorrarían el dinero o harían una inversión en una casa, tierra o negocio en República Dominicana. De hecho, 30 % reportó tener ya alguna inversión y entre los demás, la mayoría tiene planes de invertir dinero en una casa, una propiedad o un negocio en algún punto en el futuro para eventualmente regresar para las vacaciones, para la jubilación o para permitir a sus niños pasar el tiempo en RD y conectar a sus raíces. Como describe José Itzigsolm, “El sueño de regreso es muy poderoso en guiar el comportamiento social de inmigrantes en el país de recepción. Independientemente de si ellos regresan a la República Dominicana o no, muchos inmigrantes ajustan estrategias de ahorro e inversiones en correspondencia con este sueño." (Itzisohn, 2004, pp. 84).


 Filantropía transnacional y organizaciones de migrantes dominicanos y dominicanas.

Además de pagar las demandas económicas de la vida diaria en Suiza y ayudar a proveer para las necesidades básicas de sus familias en casa, un número significativo de dominicanos en Suiza está también comprometido en varias formas de filantropía transnacional. En las entrevistas con emigrantes, más que la mitad comentó que hacían algún tipo de contribución para proyectos comunales en su país de origen. Escuelas, iglesias, casas de retiro y hospitales han recibido equipo, materiales y dinero en efectivo para las reparaciones requeridas. Las familias viviendo en condiciones de extrema pobreza han recibido ropa, comida, medicina y uniformes escolares. Las contribuciones de dinero en efectivo han sido hechas a organizaciones sin fines de lucro locales que cuidan niños con SIDA o para ayudar en los esfuerzos de alivio de emergencia posteriores a huracanes, inundaciones y otros desastres naturales. Aparte de estas contribuciones filantrópicas individuales, casi todos los entrevistados (88%) expresaron su interés en contribuir a más amplias y sostenibles iniciativas de desarrollo basadas en las comunidades en su país de origen, algunas veces referidas como “remesas colectivas”.

Un componente crucial de trabajo transnacional de desarrollo exitoso es la presencia y la calidad de instituciones locales tanto en los países remitentes como en los receptores quienes puedan facilitar este trabajo. Las asociaciones de migrantes suplen este papel en los países receptores, promocionan intercambio social y dan soporte al desarrollo en pequeña escala enviando donaciones colectivas como una forma de ayuda económica a sus tierras de origen. (Orozco, 2000) En la mayoría de los casos, estas asociaciones se asocian con agencias de administración local y organizaciones comunales en el país de origen para financiar, planificar e implementar proyectos locales de desarrollo.

En Suiza, hay varias asociaciones dominicanas por todo el país, que pueden ser agentes futuros de desarrollo transnacional. La Asociación de dominicanos en Suiza (ADES) y la Unión de dominicanos en Suiza (UDES) reclaman una membresía combinada de más de 1,000 dominicanos(as). ADES que es la primera asociación dominicana en Suiza fue formada 10 años atrás en Ginebra. Varios años más tarde, la organización se expandió para incluir un segundo capítulo a Berna. En 2001, un tercer grupo fue formado en Zurich. Las disputas internas entre los líderes de los grupos regionales condujeron a un fraccionamiento de la asociación en 2003 y la formación de la “Unión de Dominicanos,” UDES, en Zurich, que ha crecido hasta convertirse en la más grande y más activa de las tres asociaciones.

Mientras cada asociación opera independientemente, cada una bajo la dirección de un líder carismático, los tres grupos aspiran a llevar a cabo más o menos el mismo trabajo en beneficio de la población dominicana. Las actividades socio-culturales son predominantes y unifican la membresía en días especiales del año. Estas reuniones sociales ocasionales son el único momento en que la comunidad se reúne en grandes cantidades para disfrutar un poco de comida dominicana, bebida y música en la compañía de sus compatriotas. Las asociaciones también tratan de organizar actividades para ayudar a conservar la cultura y la identidad dominicanas, especialmente entre los(as) dominicanos(as) más jóvenes. Estas son iniciativas para ayudar a los(as) dominicanos(as) en la orientación y el proceso de integración en Suiza, los intentos de generar cobertura positiva de la prensa sobre la comunidad, y los esfuerzos para que las necesidades de los(as) dominicanos(as) sean tomadas en cuenta en la formación y evolución de políticas suiza. Los grupos también proveen asistencia en momentos de la crisis, tales como la organización de funerales y repatriación de cuerpos en los casos de muerte, o la asistencia para dominicanos y dominicanas que están arrestados(as) o encarcelados(as). Los propósitos filantrópicos transnacionales también se han convertido en una tradición entre los grupos. A través de fondos colectados en eventos especiales y mediante cuotas pequeñas de membresía, los grupos dan soporte a una variedad de proyectos de ayuda de emergencia y asistencia comunitaria en la RD.


 Tráfico de mujeres para la prostitución.

El tráfico de hombres y mujeres dominicanas para la prostitución en Suiza es un ejemplo importante de práctica transnacional en la que se nota la presencia de redes sociales y su influencia en los patrones transnacionales, la conducta de los migrantes y el establecimiento de instituciones para hacer negocios con esta actividad.

Encontramos en las personas entrevistadas tanto en Suiza como en Santo Domingo (mujeres que han regresado) la presencia de redes de tráfico de mujeres hacia Suiza que funcionan en los dos lados. Una de las mujeres entrevistadas destacaba que ella “ayudaba” a las mujeres a venir a Suiza y les cobraba por ese “apoyo”. Ella destaca que tiene varias formas de “ayudar” a las personas a ir a Suiza como son: (1) Conseguir hombres suizos que se casen con mujeres dominicanas y le envían invitaciones para conseguir su visa, (2) Establecer relaciones con dueños de bares para contratos a las mujeres con para trabajar como bailarinas, (3) Ofrece su casa como vivienda durante un período hasta que las mujeres se choquen.

Igualmente encontramos en otras mujeres entrevistadas en Santo Domingo estas redes donde incluso una de ellas destacaba que sus hermanas trabajaban en un “Night Club” en Suiza donde el empresario era “amigo” de su hermana y le hacía contratos para bailarina a muchachas de la comunidad de origen de estas mujeres. Esta señora relata que cerca de 15 primas, sobrinas y familiares de ellas de su comunidad se han ido a Suiza a trabajar como bailarinas con estos contratos. Muchas de ellas regresan cuando el contrato termina y esperan a ser contratadas de nuevo.

Así como hay este tráfico con contratos y con arreglos matrimoniales, también encontramos un tráfico de mujeres con documentos falsos y con falsos contratos. Varias mujeres que entrevistamos en República Dominicana que han regresado de Suiza son deportadas por los agentes de migración y otras por el engaño tienen que volver porque no tienen como establecerse allá. Encontramos casos de mujeres que se han ido a Suiza a través de estas redes de tráfico y que luego de dedicarse al ejercicio de la prostitución en Suiza, regresan a República Dominicana y continúan ejerciendo la prostitución.

El peso importante del tráfico de mujeres y prostitución entre República Dominicana y Suiza ha generado procesos de asistencia en ong´s tanto en Suiza como en República Dominicana a las mujeres que son sus víctimas. Esta práctica transnacional ha generado serias críticas de los medios de comunicación en Suiza y afecta directa e indirectamente la imagen de la comunidad dominicana en este país.


 Parte IV: Incorporación progresiva y transformación de identidad.
 Conclusión.
 Bibliografía.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL