Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Vargas García, Tahira

Aristas en la migración dominicana a Suiza

17 de Mayo de 2007. Este artículo es una síntesis de algunos de los capítulos que forman parte del libro: “Dominicanos en Suiza: Pautas, prácticas e impactos de la migración transnacional y el envío de remesas que vinculan República Dominicana y Suiza” que a su vez resulta del estudio realizado por Jennifer Petree y Tahira Vargas sobre la Migración Dominicana a Suiza para la EPFL de Lausanne, Suiza.

Las afirmaciones que sustentan este artículo son el resultado de un año de estudio empírico con pruebas documentadas, prácticas e impacto de la migración transnacional de dominicanos y dominicanas a Suiza durante la década de 1980 a 2005. Además se trata con un enfoque especial el envío de recursos económicos de los dominicanos y dominicanas en Suiza, así como su utilización e impacto en una de las comunidades emigrantes dominicanas. Este estudio es una contribución original a la escasa, aunque creciente, literatura documental acerca de la actual migración latinoamericana a Europa y de manera particular, a Suiza.


Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.


 Introducción.
 Antecedentes y contexto.
Parte I: Un perfil de los dominicanos y dominicanas en Suiza.

En diciembre 2003, un total de 5,249 dominicanos(as) estaba registrado como viviendo en Suiza. Cuando esta cifra es combinada con los 1,387 dominicanos(as) que han obtenido nacionalidad suiza desde 1990, los(as) dominicanos(as) indocumentados(as) (estimados en no más de 500 personas), y un grupo pequeño pero creciente de dominicanos(as) de segunda generación nacidos(as) de padres binacionales y quiénes tienen nacionalidad suiza por nacimiento, la población dominicana total en Suiza - se estima - es cerca de 8,000 personas. Esto hace que probablemente la comunidad dominicana en Suiza sea la 3ra. más grande en Europa después de España e Italia. (Los(as) dominicanos(as) en España eran estimados(as) por el Instituto Nacional de Estadísticas Español en los 45,000 en 2003; La población dominicana en Italia estimada por el IOM en 11,400 en 2000).



La migración dominicana hacia Suiza ha experimentado tres olas. El primer grupo, los fundadores, llegó entre 1977, el primer caso conocido, y 1991. La segunda ola de migrantes llegó durante el período mas activo, de 1992 hasta 1998. La tercera ola comenzó en 1999 y continúa en la actualidad. Adicionalmente, hay dos grupos de dominicanos(as) jóvenes - una 1.5 generación de dominicanos(as) que llegaron como niños(as)después de la migración de sus madres, y la emergente segunda generación de dominicanos(as) nacidos(as) en Suiza principalmente de padres binacionales. Es el crecimiento de esta generación nueva la que está sustituyendo la disminuida migración desde el extranjero.

La migración dominicana hacia Suiza comenzó y continúa siendo un fenómeno principalmente femenino, reflejando el patrón de flujos dominicanos hacia otros países europeos. Esto muestra las oportunidades de migración ofrecidas a los(as) dominicanos(as) en el contexto suizo. El matrimonio con un ciudadano o residente suizo o un trabajo como bailarina de cabaret, roles primordialmente femeninos, han sido la puerta principal de las estrategias de migración de las dominicanas desde el comienzo. Sin embargo, en los años siguientes, el porcentaje de dominicanos (población masculina) viniendo a Suiza probablemente aumenta como porcentaje de la cifra global de migración en la medida en que el creciente número de mujeres dominicanas que emigraron a Suiza en 1990s obtienen residencia permanente, lo que les facilita patrocinar a los parientes masculinos.

Además de tamaño y edad, otro factor demográfico importante que emerge de este estudio es el crecimiento lento pero firme del contingente de los(as) dominicanos(as) en Suiza bajo la edad de 20. Éstos son los(as) niños(as) dominicanos(as) nacidos(as) de los(as) emigrantes que viven en Suiza así como también los(as) nacidos(as) en la República Dominicana, pero quiénes se unieron a sus parientes mayores en Suiza como jóvenes. Cuando el número creciente de jóvenes dominico-suizos, aquellos que poseen nacionalidad suiza por nacimiento o naturalización, es adicionalmente considerado, la cantidad total de dominicanos jóvenes aumenta a entre 2,000 y 2,500, representando cerca del 30% de toda la población migrante.

En términos de sus orígenes geográficos, los(as) dominicanos(as) entrevistados(as) vienen a Suiza de una variedad de lugares, con los flujos más significativos procediendo de los barrios urbanos de Santo Domingo, de Santiago - la segunda área urbana más grande del país, la provincia industrial de San Cristóbal, a solamente una hora al sudoeste de la capital, de la más rural área de La Vega, y del pequeño pueblo de Higüey en el cuadrante sudeste del país. Hay una tendencia clara a la migración desde áreas urbanas, sin embargo, las comunidades remitentes vinculadas a Suiza pueden ser encontradas por todo el país. Independientemente de donde venga la gran mayoría de los(as) dominicanos(as) migrantes más del 70% de los(as) entrevistados(as), venir de familias “pobres” o “muy pobres” con niveles bajos de educación formal paternal y familias muy grandes.

Cuando los(as) dominicanos(as) llegan a Suiza, Zurich es por lejos el área receptora más popular, hogar para 30 % de todos(as) los(as) dominicanos(as) en Suiza. El Cantón de Ticino es el segundo más grande, y las ciudades terciarias importantes incluyen: Basilea, Berna, Aargau y Ginebra. La información recolectada acerca de dominicanos indocumentados sugiere que Ginebra y Ticino tiene buena probabilidad de tener aun a poblaciones dominicanas mayores que las representadas en las cifras oficiales, por que estas áreas son muy cercanas a las fronteras francesas e italianas y son los puntos receptores comunes para personas indocumentadas que entran ilegalmente y se establecen. Adicionalmente, nuestros puntos de investigación para algunas conexiones cristalinas entre unos pocos puntos remitentes y receptores. Los(as) dominicanos(as) que provienen de Higüey comúnmente van a dar a Ginebra, mientras Zurich y el Cantón de Ticino reciben cantidades grandes de dominicanos de Santiago, La Vega y San Cristóbal.

El cuadro que presentamos a continuación muestra los patrones más comunes de entrada. Lo más frecuente es obtener una visa turística y entonces con el paso del tiempo, residencia legal y autorización de trabajo con un Permiso B (un el año, renovable) o un Permiso C (Residencia Permanente), obtenido comúnmente a través del matrimonio con un ciudadano suizo o un residente permanente. Otro patrón frecuente es la entrada con un Permiso L (el permiso de trabajo de corto término), principalmente para empleo en el cabaret, y luego la adquisición de un Permiso B y luego C a través del matrimonio.



Entre los(as) dominicanos(as) establecidos(as) legalmente en Suiza, 40 % son ciudadanos(as) Suizos(as) que mantienen doble ciudadanía, la mayoría mujeres, y todo el resto (56 %) disfruta estatus legal de residencia. La información recogida de migrantes e informantes claves no revela un número significativo de dominicanos(as) indocumentados(as) en Suiza. Es probable que el mayor número de migrantes indocumentados estuviesen presentes a principio y mitad de 1990s cuando políticas de inmigración más abiertas les permitieron entrar en Suiza muy fácilmente como turistas y quedarse más allá del período legal.


 Parte II: Proceso migratorio de dominicanos y dominicanas a Suiza.
  Bailes exóticos.
  Arreglos matrimoniales.
  Reagrupación familiar.
  Inserción laboral de las personas migrantes.
 Parte III: Prácticas transnacionales.
  Remesas e inversiones.
  Filantropía transnacional y organizaciones de migrantes dominicanos y dominicanas.
  Tráfico de mujeres para la prostitución.
 Parte IV: Incorporación progresiva y transformación de identidad.
 Conclusión.
 Bibliografía.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL