Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Enantena
Sociedadcivil
     
 
   
   
   

Por: Botto, Mercedes

La integración regional en América Latina

Buenos Aires (Argentina). Con el trasfondo, casi mítico, de la integración latinoamericana que del sueño de los libertadores avanza hacia las formas que hoy aparecen en el mundo globalizado, se analizan los distintos tipos de integración y los intereses que la posibilitarán o la dificultarán...

Quizá la comparación con la Unión Europea abra perspectivas de futuro, si bien puede ser una ensoñación que sirva de contraste para depurar cualquier empeño de "sublimación" del ALCA y sus derivados.


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


 1. Introducción
 2. ¿Qué significa integrarse?: beneficios y costos de la integración
3. Tipos de integración: de lo comercial a lo social

Lejos de ser una moda reciente, la integración regional es una de las características que han definido el comercio internacional a lo largo de todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, momento en que se crea lo que actualmente se conoce como UE. Durante la posguerra, los procesos de integración comercial o regiona lización nacieron como un medio de defensa y atrincheramiento frente a los embates liberalizadores promovidos por Estados Unidos a través del GATT (Acuerdo General de Tarifas, en su sigla en inglés).

Sin embargo, en los últimos veinte años se ha producido una explosión de acuerdos de integración con características y modalidades muy distintas respecto del pasado. A fin de aprehender la real dimensión de este reciente fenómeno, cabe mencionar que entre 1947 y 1994 se notificaron 94 acuerdos regionales en la OMC (1). La proliferación de regionalismos responde a la tendencia, presente en muchos autores, que identifica como sinónimos, procesos de integración de distinto grado de profundidad y coordinación sectorial (ver Cuadro 1). En efecto, bajo el término "regionalismo" se incluyen modalidades tan diversas como:

  • los acuerdos preferenciales de comercio (APC): éstos constituyen el primer paso para incentivar el intercambio comercial entre un grupo de países. Consisten en otorgar un trato diferencial respecto de terceros a través de reducciones de tarifas al comercio. Pero la clave está dada por el hecho de que reducción es parcial en cuanto al universo de bienes y/ o al grado de la preferencia arancelaria. Una preferencia arancelaria del 100% implica que dicho producto esta sujeto al libre comercio.

  • las zonas de libre comercio (ZLC): son un estado más avanzado que el anterior dado que la reducción arancelaria se generaliza a todos los bienes hasta alcanzar el libre comercio intrazona -o al menos en una parte sustantiva del mismo-. Si bien no existen barreras arancelarias entre los países, cada uno de los socios mantiene las propias frente a terceros países.

  • las uniones aduaneras (UA): se alcanzan cuando al libre comercio intrazona se le adiciona la unificación de la política comercial -principalmente de los aranceles- hacia terceros.

  • los mercados comunes (MEC): hasta este momento el proceso de integración sólo afecta de manera directa a los bienes comercializables, es decir, transables. Sin embargo, si a la libre circulación de bienes y servicios característica de la unión aduanera, se le suma la libertad de movimiento de los factores productivos, vale decir capital y trabajo, se instala un mercado común.

  • las uniones monetarias y económicas (UME): cuando al estadio anterior se le agrega una moneda única para todas los países miembros, estamos frente a una unión monetaria y económica.

Si bien esta tipología puede leerse como un proceso gradual y consecutivo, sólo la UE ha logrado alcanzar la cuarta modalidad de manera exitosa. Los acuerdos regionales restantes, como veremos a continuación, constituyen áreas de libre comercio donde circulan libremente los bienes transables, y a los que de manera más reciente se ha sumado la liberalización del comercio de servicios y de inversiones.




NOTAS:
  1. Esta tendencia se acelera en los últimos años, y se observa también un fuerte predominio por parte de los países de Europa occidental (Ricúpero, 2000).


 4. Regionalismo y multilateralismo: entre la complementariedad y el contraste
 5. El regionalismo en América latina: viejas y nuevas experiencias
 6. El MERCOSUR: un mercado común con dificultades para consolidarse
 7. El ALCA: la negociación de la mayor ZLC del mundo
 8. Desafíos y oportunidades a futuro
 Conclusiones
 Bibliografía


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

21-8-14
Guatemala: Rechazan “Ley Monsanto” por poner en riesgo seguridad alimentaria
21-8-14
Liberia: La cuarentena de West Point provoca hambre y disturbios
20-8-14
El futuro de la infancia de Gaza bajo fuego
20-8-14
Enviado de Ban para Guiné-Bissau quer desenvolvimento em clima de paz
20-8-14
Palestina: Miles de palestinos en Gaza huyen por ataques israelíes
19-8-14
Anticonceptivos son claves para luchar contra VIH/sida en África
19-8-14
Gaza: Miguel D’Escoto pide “el aislamiento total de Israel”
19-8-14
Palestina: Miles de desplazados en Gaza siguen alojados en escuelas de la UNRWA
19-8-14
“NO to ProSavana Campaign”: Mozambicans seek regional solidarity
18-8-14
Liberia: Escapan infectados con ébola tras un ataque a un hospital en Monrovia
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL