Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Recomendaciones sobre los movimientos de población en el África Subsahariana

16 de Marzo de 2007. Documento final de recomendaciones elaborado con motivo del Seminario sobre los movimientos de población en el África Subsahariana realizado en Palma de Mallorca (Islas Baleares-España) del 12 al 16 de marzo 2007.

Vecinos Sin Fronteras.


Introducción.

En noviembre del 2006 las ONG de cooperación al Desarrollo (ONGD) de “les Illes Balears”, Vecinos Sin Fronteras (VSF), Colectivo de Educación en Derechos Humanos y de Prevención Activa de Conflictos (CEPAC), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Fundación Liorna, preocupadas por la recesión continua de África, especialmente del África Subsahariana, en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organizaron, con la participación de voces africanas cualificadas, 9 Foros en diferentes municipios de la Isla de Mallorca con el fin de sensibilizar a la población sobre esta inquietante recesión.

Persuadidas de la existencia de una relación directa entre el empobrecimiento del África Subsahariana y los procesos migratorios actuales, las mismas ONGD han organizado, del 12 al 16 de marzo de 2007 en Palma de Mallorca, un Seminario relativo a los Movimientos de Población en el África Subsahariana bajo el título “El África Subsahariana se mueve”. En el mismo se han tratado temas como los desplazados internos, el éxodo del mundo rural hacia las grandes ciudades, los refugiados en el África Subsahariana y fuera del continente africano, así como los movimientos migratorios desde el Sur hacia el Norte.

Este proyecto de formación y de sensibilización ha sido financiado por la Dirección General de Cooperación de la “Conselleria d’Immigració i Cooperació del Govern de les Illes Balears”, con el apoyo y la participación del Centro de Estudios y Documentación Contemporánea (CEDOC) y del Departamento de Historia Contemporánea de a “Universitat de les Illes Balears”, así como con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Cultural de dicha universidad. El Seminario, realizado en el marco universitario, ha estado abierto a personas interesadas en los temas tratados, en particular universitarios y profesores de educación formal.

Este seminario ha contado, entre los ponentes, con diferentes personas de origen africano. Durante el seminario, los ponentes (ver lista al final del documento) y los participantes han contribuido a una mejor comprensión de los procesos migratorios, de sus consecuencias y de sus retos.


 1. Los participantes:
 2. Los participantes constatan que:
  2.1. Constataciones positivas.
  2.1.1. Para los países emisores.
  2.1.2. Para los países receptores.
  2.2. Constataciones negativas.
  2.2.1. Para los países emisores.
  2.2.2. Para los países receptores.
 3. Recomendaciones.
  3.1. A los países emisores.
  3.2. A los países receptores.
  3.3.- A los migrantes.
 4. Conclusiones.
 Listado de ponentes.


Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL