Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Boix, Montserrat

Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento

23 de Marzo de 2007. La sociedad contemporánea ha sido llamada "la sociedad de la información". Si con esto se quiere decir que la información es el motor de nuestra sociedad, se afirma una verdad a medias, porque los motores de toda sociedad, ya sea moderna o tradicional, son el trabajo, la cooperación, la competencia, y la coerción. Los flujos de información forman parte de las relaciones sociales que mantienen y transforman a las sociedades. (...)

Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa. Por ejemplo, un rumor acerca de un hecho presunto no es sino un indicio de que algo puede haber ocurrido. Para saber algo sobre el presunto hecho habrá que buscar datos fidedignos que confirmen o desmientan el rumor, y habrá que evaluarlos a la luz del conocimiento disponible. Mario Bunge.


INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO.
es algo externo/ es interiorizado

es informe / es estructurado

es rápidamente acumulable/ sólo puede crecer lentamente

se puede automatizar/ sólo es humano

es inerte/ conduce a la acción

Jose Antonio Millán.


Mujeres en Red.


Introducción.

Sociedad de la información, de la comunicación, del conocimiento... son términos ya cotidianos cuya utilización comporta un posicionamiento ético y político en la nueva sociedad “en construcción” del siglo XXI.

Considerar como referencia el concepto de sociedad de la información implica mantener una posición tecnocéntrica de la realidad (Sally Burch. Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento) en la que prevalece la cantidad sobre la calidad, el automatismo y la acumulación frente a la capacidad de análisis y la maduración en contenidos y procesos. La sociedad del conocimiento incluye -en palabras de Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información citado en el texto de Sally Burch)- una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más plural y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” -dice Waheed Khan- es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

El feminismo debe ser una herramienta clave en este proceso de transformación y debe formar parte de esta nueva acción que se genera. Sin el cuestionamiento del poder social, político y económico que plantea el feminismo y la incorporación de la mirada de las mujeres que ha sido históricamente excluida, esta sociedad del conocimiento que se está construyendo será menos plural y democrática.


 Conocimiento colectivo y compartido en igualdad: un buen modelo de referencia.
 El movimiento feminista una referencia para el movimiento del Software Libre.
 Por una tecnología más democrática.
 Las TICs, un papel protagonista en el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.
 De la WWW a la Web 2.0 en el reto de crear escenarios más plurales y horizontales.
 Algunos textos para ampliar la reflexión.
Fuente original:http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=983.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL