Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Boix, Montserrat

Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento

23 de Marzo de 2007. La sociedad contemporánea ha sido llamada "la sociedad de la información". Si con esto se quiere decir que la información es el motor de nuestra sociedad, se afirma una verdad a medias, porque los motores de toda sociedad, ya sea moderna o tradicional, son el trabajo, la cooperación, la competencia, y la coerción. Los flujos de información forman parte de las relaciones sociales que mantienen y transforman a las sociedades. (...)

Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa. Por ejemplo, un rumor acerca de un hecho presunto no es sino un indicio de que algo puede haber ocurrido. Para saber algo sobre el presunto hecho habrá que buscar datos fidedignos que confirmen o desmientan el rumor, y habrá que evaluarlos a la luz del conocimiento disponible. Mario Bunge.


INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO.
es algo externo/ es interiorizado

es informe / es estructurado

es rápidamente acumulable/ sólo puede crecer lentamente

se puede automatizar/ sólo es humano

es inerte/ conduce a la acción

Jose Antonio Millán.


Mujeres en Red.


 Introducción.
 Conocimiento colectivo y compartido en igualdad: un buen modelo de referencia.
 El movimiento feminista una referencia para el movimiento del Software Libre.
Por una tecnología más democrática.

En la historia de la tecnología, escrita en masculino, ha prevalecido una concepción excluyente. Desde el feminismo se ha denunciado sistemáticamente la utilización del conocimiento para excluir a los otros y específicamente a “las otras”, estrategia utilizada especialmente en el desarrollo de la tecnología, elaborada desde el imperativo masculino.

Laura Tremosa en su libro La mujer ante el desafío tecnológico denuncia cómo el conseguir un mayor poder bélico y económico ha servido de motor del desarrollo tecnológico. En esta dinámica las nuevas técnicas desarrolladas fueron alejándose progresivamente de la búsqueda del bienestar aunque hayan proporcionado un beneficio indirecto y cómo el saber tecnológico dejó de ser elemento más de cultura popular para ser patrimonio de unos pocos y por tanto fuente de poder.

Tras la Edad Media época en la que hombres y mujeres tenían oficios similares y momento en el que las mujeres tenían acceso al conocimiento -cuenta Tremosa- la tecnología se vuelve académica y por tanto inaccesible para las mujeres a las que se les impide la entrada en la universidad. La división sexual hace que las mujeres queden relegadas a ser las especialistas de reproducción y la división entre el trabajo manual y el intelectual aleja a las pocas mujeres que tenían acceso a la cultura del desarrollo técnico resultado de la articulación de los conocimientos prácticos con los científicos.

En este proceso, el lenguaje juega un importante papel como barrera en el acceso a la tecnología. Tremosa concluye... “el lenguaje es una de las trampas que mejor sirven para ejercer el poder de unos pocos sobre todos”.

Un lenguaje excesivamente técnico además de sexista.

El diseño de una tecnología inclusiva para una sociedad del conocimiento abierta y participativa debe facilitar la comprensión de los conceptos además de eliminar la discriminación de las mujeres que se realiza con la utilización de lenguaje sexista.


 Las TICs, un papel protagonista en el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.
 De la WWW a la Web 2.0 en el reto de crear escenarios más plurales y horizontales.
 Algunos textos para ampliar la reflexión.
Fuente original:http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=983.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL