Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Boix, Montserrat

Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento

23 de Marzo de 2007. La sociedad contemporánea ha sido llamada "la sociedad de la información". Si con esto se quiere decir que la información es el motor de nuestra sociedad, se afirma una verdad a medias, porque los motores de toda sociedad, ya sea moderna o tradicional, son el trabajo, la cooperación, la competencia, y la coerción. Los flujos de información forman parte de las relaciones sociales que mantienen y transforman a las sociedades. (...)

Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa. Por ejemplo, un rumor acerca de un hecho presunto no es sino un indicio de que algo puede haber ocurrido. Para saber algo sobre el presunto hecho habrá que buscar datos fidedignos que confirmen o desmientan el rumor, y habrá que evaluarlos a la luz del conocimiento disponible. Mario Bunge.


INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO.
es algo externo/ es interiorizado

es informe / es estructurado

es rápidamente acumulable/ sólo puede crecer lentamente

se puede automatizar/ sólo es humano

es inerte/ conduce a la acción

Jose Antonio Millán.


Mujeres en Red.


 Introducción.
 Conocimiento colectivo y compartido en igualdad: un buen modelo de referencia.
El movimiento feminista una referencia para el movimiento del Software Libre.

Históricamente el movimiento feminista ha luchado por “otro mundo posible”, un mundo más sustentable y ético, sin discriminaciones por razón sexo o de raza -las mujeres sufragistas apoyaron activamente el movimiento anti-esclavista del XIX - con una mirada plural y rica en matices frente al discurso único y androcéntrico imperante. Una mirada plural que también se reclama desde el movimiento pro Software Libre junto a la reivindicación de una tecnología sustentable y económicamente viable sin discriminación de personas o grupos, con una libre distribución del conocimiento, potenciando lo colectivo y la solidaridad.

El fortalecimiento del trabajo en red y el fomento de una cultura organizacional horizontal no jerárquica, características intrínsecas al Software Libre, ha estado en la estrategia histórica y ha sido bandera del movimiento feminista. En los años 70, los grupos radicales potenciaron el proceso participativo de las mujeres a nivel individual y colectivo bajo el lema “lo personal es político” como respuesta a la permanente inferiorización de las mujeres y en el empeño de construir teoría pero también una práctica de espacio igualitario potenciando la expansión del movimiento social iniciado por el feminismo liberal.

Nadie piensa en el vacío dice la filosofa feminista Celia Amorós, mucho menos una feminista que incluso enfrentada a la creación propia de ideas y propuestas debe apoyarse en la experiencia de muchas mujeres pensando y viviendo lo mismo. Pensando, viviendo, colaborando y aprendiendo de las demás... la suma de experiencias hace que se consiga un marco teórico que surge en el fondo de una conciencia colectiva. El movimiento feminista ha comprendido que sólo así se produce un cambio real al igual que los grupos sociales que reivindican en estos momentos un modelo tecnológico para una práctica diferente.


 Por una tecnología más democrática.
 Las TICs, un papel protagonista en el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.
 De la WWW a la Web 2.0 en el reto de crear escenarios más plurales y horizontales.
 Algunos textos para ampliar la reflexión.
Fuente original:http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=983.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL