Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Maldonado, Nicia Marina

América Latina - Indígenas en la gestión pública: un proceso en marcha

9 de Marzo de 2007. En América Latina las personas auto-identificadas como indígenas superan los 30 millones distribuidos en 671 pueblos indígenas reconocidos por los Estados (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39541), quienes tras siglos de exclusión y dominación, a principios del nuevo milenio, presentan los peores indicadores económicos y sociales además de escaso acceso a instancias decisorias (http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/7022/lcl1546e_.pdf), señalan publicaciones electrónicas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

En este contexto y en el marco de la Gestión Pública, según diversos actores del ámbito indígena, en los últimos años en Latinoamérica la incursión de mujeres y hombres indígenas en la administración de las instituciones estatales se ha incrementado.

Ecuador, Bolivia y Guatemala, que son algunos de los países que tienen mayor población indígena, además de Venezuela, con un nuevo enfoque étnico, nos presentan algunos ejemplos de esta nueva inclusión social en esferas de las decisiones gubernamentales, particularmente a partir del posicionamiento de los movimientos indígenas como de su incursión en la actividad política.


Agencia de Información FrayTito para América Latina.


Ecuador: señales de cambios y oportunidades.

En Ecuador, en los últimos años, la recuperación de la identidad ha tenido un valor fundamental a partir de las luchas en la recuperación por sus territorios, recursos naturales, cultura y el posicionamiento de los movimientos indígenas a través de una mayor participación política. Esto último llevó a líderes indígenas a prestar sus servicios en el aparato estatal como fue el caso de Luis Macas, uno de los dirigentes e intelectuales del movimiento indígena ecuatoriano, quien fue Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y diputado por el Movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAIE.

El nuevo gobierno de Rafael Correa, trabaja conjuntamente con los pueblos indígenas quienes van logrando una mayor inclusión social plasmado, recientemente, en el nombramiento de Mónica Chuji, indígena kichwa de la comunidad Sarayacu, como nueva Secretaria General de Comunicación, designación que es vista por las organizaciones indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía del país, como una señal de cambios y apertura de oportunidades para trabajar por un Estado Plurinacional y sus comunidades a partir de su inserción en la gestión pública.

Chuji, quien es Comunicadora Social, asume un rol fundamental como vocera de Gobierno en las relaciones del Estado y la sociedad. Ya anunció que trabajará desde su propia cosmovisión, en nuevas formas de comunicación con el pueblo mejorando las cadenas nacionales de comunicación "para que la población se convierta en observadora permanente del régimen". "Mi autoestima está basada en cientos de años de culturas expresadas en cada uno de mis actos. Soy parte de las minorías excluidas y siempre me deberé a ellas…", aseveró Chuji, en febrero de este año en un discurso dado en la reunión con autoridades y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador.

Un ejemplo anterior pero valedero de mejoramientos de la relación entre la gestión pública y la sociedad, es el del Kichwa Mariano Curicama, Alcalde del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo, que abarca más de 133 comunidades indígenas quien, de acuerdo a un artículo de Marcos Almeida, fue reelegido dos veces desde 1992, revolucionando su cantón "promoviendo la participación ciudadana con parlamentos locales y asociando la minga… (trabajo comunitario) con la colaboración de destacadas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El resultado es más que visible: carreteras, agua potable, canales de riego, reforestación…" (http://www.unesco.org/courier/2000_09/sp/doss23.htm).

Y, recientemente, desde una función distinta, pero ligada a la capacidad en gestión pública, "por primera vez en los 37 años de historia de la Comunidad Andina, una indígena, la ecuatoriana Pacha Cabascango, fue designada funcionaria internacional" (http://www.comunidadandina.org/prensa/archivo/foto_405.htm).


 Bolivia: referente de inclusión social.
 Guatemala: impulsando procesos de formación y capacitación.
 Venezuela: un nuevo enfoque étnico.
Fuente original:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=26657.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL