Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Derechos humanos de las mujeres en Nicaragua

19 de Febrero de 2007. En Enero de 2007, el Centro Nicaragûensa de Derechos Humanos (CENIDH) ha publicado el Informe anual Derechos Humanos en Nicaragua 2006 (http://www.cenidh.org/files/cenidh_final.pdf). Contiene un análisis exhaustivo del estado de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del país y profundiza en ámbitos específicos tales como los derechos de las mujeres, niñez, tercera edad, migrantes y los derechos de los pueblos.

Hemos extraído de diferentes capítulos las consideraciones referidas a la situación de las mujeres, que ocupa un importante espacio del informe, las que ofrecemos más abajo, donde se analiza la manipulación alrededor del aborto terapéutico y la reacción de la sociedad, la mortalidad materna e infantil, la violencia intrafamiliar y además el texto completo de "Derechos humanos de las mujeres" (http://www.choike.org/documentos/nicaragua_ddhhmujeres2007.pdf), que se encuentra dentro del capítulo "Ambitos específicos" del informe. Allí el informe profundiza en la situación de la participación política y acceso a la justicia por parte de las mujeres, los femicidios y los derechos sexuales y reproductivos entre otros temas.


Centro Nicaragüense de Derechos Humanos · Instituto del Tercer Mundo.


Manipulación alrededor del tema de aborto terapéutico.

Sin embargo, el tema que más controversia generó y que fue manipulado políticamente por los candidatos y los partidos fue el del aborto terapéutico. Durante la celebración de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, patrón de Managua, la Iglesia católica se pronunció en contra del aborto y Edmundo Jarquín, ya siendo candidato presidencial por el MRS, fue preguntado por un periodista qué opinaba sobre el aborto y respondió que estaba de acuerdo con el aborto terapéutico cuando estaba en peligro la vida de la mujer.

Luego un obispo lo calificó de asesino; debido a esta opinión, surgió el debate en un ambiente de doble moral. Las Iglesias católica y evangélica convocaron a una marcha conjunta que se realizó el 6 de octubre y concluyó con la entrega a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de fi rmas en contra del aborto terapéutico; los legisladores, excediéndose en sus atribuciones, ofrecieron derogar el artículo del Código Penal que establece la fi gura jurídica de aborto terapéutico y así lo hicieron el 17 de noviembre, pasando Nicaragua a ser el tercer país latinoamericano en incurrir en semejante atropello a los derechos humanos de las mujeres.


 Mortalidad materna e infantil.
 El aborto terapéutico y el derecho a la vida.
 Manifestaciones en contra y a favor del aborto terapéutico.
 Víctimas de violencia intrafamiliar enfrentan dificultades para acceder a la justicia.
 Mortalidad materna e infantil.
  Mortalidad infantil.
Fuente original:http://www.choike.org/nuevo/informes/5079.html.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido

26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL