Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónpara[email protected]
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Volver a Angola décadas después

2014-09-23. Habían huido de Angola durante los últimos enfrentamientos por el fin del dominio colonial portugués y una guerra civil que acabó en 2002. Ahora más de 29.000 angolanos, que se habían refugiado en la República Democrática de Congo, están volviendo a su tierra. La ONU supervisa la repatriación voluntaria que comenzó en agosto. Quienes lo soliciten, y reuniendo una serie de condiciones, pueden permanecer en el país que les ha acogido.

Misioneros Combonianos · Missionary International Service News Agency.


Bajo la supervisión de la ONU, se está llevando a cabo la repatriación voluntaria de más de 29.000 angoleños que se habían refugiado en la República Democrática del Congo. Habían huido de su país durante los últimos enfrentamientos de la lucha por el fin del dominio colonial portugués y en muchos casos no lo volvieron a ver durante casi 40 años, debido a la guerra civil que acabó recién en el 2002.

El programa de repatriación voluntaria comenzó en el mes de agosto con el regreso a Angola de las primeras 400 personas. Ahora comienza la fase principal del programa: en la provincia de Lunda Norte se están preparando las estructuras para acoger a otros 1.800 ex-refugiados. Del otro lado de la frontera, en Congo, el gobierno de Kinshasa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están entregando documentación a los candidatos al regreso. De hecho, muchos de ellos sólo poseen hasta ahora el salvoconducto original con el que fueron registrados en el momento de la huida. Otros incluso han nacido en el país en el que se encontraban exiliados.

Quienes lo soliciten y reúnan las condiciones necesarias –como haberse casado con un ciudadano o una ciudadana congoleña– pueden optar por permanecer en el país de acogida. Sin embargo, para muchos esta operación de repatriación es la última posibilidad para recibir ayuda para reconstruir sus vidas, ya que dos años atrás han perdido el estatus de refugiados debido a que la situación ya se considera definitivamente estabilizada en su país de origen.

Casa y trabajo serán los primeros problemas que deberán enfrentar quienes regresan. El Ministerio de Ayuda y Reinserción del gobierno de Luanda ha prometido medidas para facilitar “la integración y el acceso a los servicios” a los repatriados. Siguen viviendo aún hoy en el extranjero 73.000 de los más de 550.000 refugiados a causa de la guerra civil angoleña. El gobierno angoleño especificó que los provenientes de la República Democrática del Congo deberían regresar todos antes de fin de año.

Fuente original:http://mundonegro.com/mnd/23-09-2014/volver-angola-decadas-despues.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL