Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónparatod@s
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Egipto - Elecciones presidenciales: segunda vuelta electoral entre el candidato de los Hermanos Musulmanes y el del ejército

El Cairo (Egipto). 2012-05-29. “Han ganado las dos realidades mejor organizadas: los Hermanos Musulmanes, gracias a sus redes sociales extendidas por todo Egipto, y los militares y la gran burocracia estatal”, dicen a la Agencia Fides fuentes locales desde el Cairo, donde ayer, 28 de mayo, la Comisión suprema para las elecciones presidenciales en Egipto ha confirmado que a la votación del 16 y 17 de junio irán el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohammed Mursi y el ex primer ministro de Mubarak (y ex oficial de alto rango de la Fuerza Aérea), Ahmed Shafiq.

Agencia Fides.


En la primera ronda del 23 y 24 de mayo, Morsi ha obtenido 5.764.952 votos, mientras que Shafiq, 5.505.327. La participación fue del 46,42% de 51 millones de votantes. Algunos de los candidatos derrotados en la primera ronda han lanzado acusaciones de fraude electoral.

“Esta cifra sobre la afluencia a las urnas refleja un cierto cansancio del electorado después de las elecciones parlamentarias de los últimos meses. También hay una parte de la población que no parece interesada en ir a votar”, dicen nuestras fuentes.

El segundo lugar alcanzado por Shafiq ha provocado las protestas de los movimientos de la plaza Tahrir, donde los manifestantes han solicitado la anulación de los resultados de las elecciones debido a que la actual ley electoral prohíbe a los miembros del antiguo régimen el poder presentarse como candidatos a la presidencia. Durante la noche la sede general de la campaña electoral de Shafig fue incendiada por algunos manifestantes.

“Shafiq cuenta con el consenso de la masa del antiguo régimen: militares y policías con sus familias, empresarios relacionados con los contratos del gobierno, burócratas del aparato estatal, y así sucesivamente, que luchan por mantener sus posiciones sociales. Shafiq es visto por los que lo votan como una persona competente, capaz de asegurar los intereses económicos consolidados y el poder de los militares”, dicen las fuentes de Fides. “Hay que recordar también que el ejército controla una parte importante de la economía egipcia”.

“Los Hermanos Musulmanes, que en un primer momento, habían anunciado que no presentarían a su propio candidato a la presidencia, cambiaron su posición cuando se dieron cuenta de su fuerza electoral después de llegar los primeros en las elecciones parlamentarias anticipadas” continúan las fuentes. “Pero han registrado una perdida de sus votantes en las elecciones presidenciales porque no han obtenido el resultado sorprendente que obtuvieron en las elecciones parlamentarias. Esto se deriva del hecho de que en las elecciones parlamentarias, había candidatos que tenían una red de clientelismo que no existe en estas elecciones”, concluye nuestra fuente.

Fuente original:http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=33555&lan=spa.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
26-9-14
Guatemala: Organizaciones de mujeres piden corregir inequidad de género en la Corte Suprema de Justicia
25-9-14
FAO: Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático
25-9-14
ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015
24-9-14
Palestina: Emergencia hídrica en Gaza
24-9-14
Uruguay: Las mujeres y las elecciones uruguayas
23-9-14
Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
23-9-14
Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas
23-9-14
Volver a Angola décadas después
23-9-14
Haití: Los movimientos sociales denuncian el fracaso de la misión de la ONU
22-9-14
Nicaragua anuncia “Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental”
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL