Editorialeditoral
Ella, el,las, los...
Políticaypoder
Desarrollosostenible
Saludyderechos
Educaciónparatod@s
Hábitatvivienda
Globaleconomía
Paralaacción
Derechoshumanos
Acercandopueblos
Conflictospaz
Enantena
Sociedadcivil
Sociedadelainformación
     
 
   
   
   

Por: Barrantes, Daniel · Pitts, Natasha

América Latina: El trabajo infantil indígena es el tema de un encuentro entre gobiernos y organizaciones

2010-03-09. Desde ayer y hasta el miércoles 10 de marzo, representantes de gobiernos y de organizaciones indígenas de América Latina estarán en Cartagena de Indias, Colombia, para discutir el trabajo infantil indígena y la explotación económica de niños y adolescentes. En esta ocasión se trazarán estrategias para terminar con este ciclo de explotación a fin de garantizar los derechos básicos de la infancia indígena.

Agencia de Información FrayTito para América Latina.


Motivados por el lema "Pueblos indígenas y gobiernos: para una protección efectiva de los derechos de los niños y adolescentes indígenas en situación de trabajo infantil por abolir. De la declaración a la acción", los cerca de 200 representantes de 18 países van a unir fuerzas para generar un debate provechoso y elaborar planes concretos acerca de un tema que no recibe apoyo y atención adecuada.

El Encuentro estará fortalecido por varias organizaciones indígenas que harán públicas las preocupaciones de madres y padres indígenas y originarios por la salud, educación, desarrollo y perspectiva de futuro de sus hijos. Es parte de este desafío garantizar un futuro mejor a niños y adolescentes incluso con los constantes ataques a los territorios y a la dignidad de la población indígena.

Durante el Encuentro se analizarán íntegramente los motivos que desencadenaron el trabajo infantil en las comunidades indígenas. A partir de este análisis y teniendo en consideración los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las condiciones específicas de la educación que reciben los niños y los adolescentes de las aldeas, se propondrán políticas públicas e iniciativas con la intención de erradicar la práctica común de explotación de la mano de obra infantil. Las acciones estratégicas serán implementadas a nivel nacional y regional por gobiernos y comunidades indígenas.

Tres ejes temáticos van a hilvanar las discusiones durante los tres días de Encuentro. Son ellos: Infancia y adolescencia indígena y trabajo infantil; Políticas públicas para el gozo efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y su influencia en la prevención del trabajo infantil; Educación y trabajo infantil de los niños y adolescentes indígenas.

Para cada eje, se elaboró un informe de trabajo que se expondrá durante los debates en las sesiones plenarias. Después de la presentación de cada tema, especialistas profundizarán los ejes temáticos a fin de facilitar y profundizar las discusiones que se realizarán colectivamente y en grupos. Al final del evento, se elaborará un documento con opiniones y propuestas de acción sugeridas por los participantes.

Todas las actividades del "Encuentro Latinoamericano Pueblos Indígenas y Gobiernos, de la declaración a la acción" se realizarán en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Características del trabajo infantil.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) relatan que América Latina tiene cerca de 17 millones de pequeños trabajadores con edades entre 5 y 17 años. Buena parte de esta gran cifra está constituida por niños y adolescentes indígenas que trabajan "fuera de sus hogares en tareas marginales y en condiciones especialmente rigurosas".

Se ha comprobado, que los niños y adolescentes que viven en el campo comienzan a trabajar más temprano que los que viven en la ciudad. La economía informal es la principal ocupación. Sólo el 10% trabaja en sectores más organizados.

La necesidad de inserción en el mercado de trabajo obliga a tres de cada cuatro pequeños trabajadores a abandonar la escuela. Los que permanecen estudiando presentan bajo rendimiento y no consiguen seguir el proceso normal de aprendizaje de los que están matriculados. Lo peor, es que el cansancio de un día de trabajo les impide la oportunidad del esparcimiento, de socialización con otros niños de la misma edad y limita el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes.

Fuente original:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=45807.

Enviar a:
Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
29-7-10
República Democrática del Congo: La pobreza y la ignorancia agravan la situación de muchas menores obligadas a prostituirse
29-7-10
Colombia - Venezuela: Uribe desestimó el Plan de Paz propuesto por Venezuela
28-7-10
JCSER: "Cientos de palestinos pierden sus derechos de residencia en Jerusalén"
28-7-10
Ecuador busca salida al conflicto entre Venezuela y Colombia
28-7-10
Paraguay prepara un plan de mediación en el conflicto entre Venezuela y Colombia
28-7-10
Nigeria: Constituida una Task Force para combatir la propagación de armas ilegales en Nigeria
27-7-10
Salud: Culmina la Conferencia Internacional de Sida con la exigencia de más fondos para luchar contra el VIH
27-7-10
África: La lucha al terrorismo, la situación en Somalia y en Sudán al centro de la Cumbre de la Unión Africana
27-7-10
Venezuela - Colombia: Canciller venezolano se reúne con mandatarios del cono sur
27-7-10
Nigéria: Formada um Task Force para combater a difusão de armas ilegais na Nigéria
 Histórico de noticias
  El contexto donde surge la revista
  Datos básicos
  ¿Cómo se define a sí misma?
  ¿A quiénes se dirige?
  Los Elaboradores de Contenido
  El Modelo Organizativo
  Presentación de Contenidos
  Metodología y Herramientas
  Tecnología GLOOBAL