Por palabras

Redefinir busqueda
Total 94 fichas:
16-4-2014: Encuesta sobre educación en África: la importancia de los padres
9-4-2014: A 20 años del genocidio, las mujeres lideran en Ruanda
25-2-2014: Etiopía, Angola y Tanzania: países de los nuevos millonarios
6-2-2014: Aider les citadins pauvres d’Afrique à bénéficier de la modernisation
3-2-2014: UNESCO: Uno de cada cuatro niños de los países pobres no sabe leer
24-1-2014: El mundo económico mira a África: el FMI prepara una conferencia
30-12-2013: África: Nuevas guerras, viejos demonios
11-12-2013: África se prepara para misión en República Centroafricana
21-11-2013: África se está convirtiendo en un lugar mejor para los niños
17-9-2013: África: Disminuye la mortalidad infantil pero el objetivo para 2015 está lejos
Resultados del 1 al 10 de 94
artículos y noticias
Encuesta sobre educación en África: la importancia de los padres
Autores corporativos:
Misioneros Combonianos (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
16 de Abril de 2014
Entradilla:
La educación de los padres determina el nivel de escolarización de los hijos en África. Es una de las conclusiones más relevantes de un estudio sobre educación realizado en 29 países africanos durante el 2013. Las encuestas revelaron que las probabilidades de asistir a la escuela secundaria son mucho mayores si ambos progenitores habían completado la educación primaria.
Introducción/Descripción:
En concreto, el estudio de Gallup muestra que en el caso de que ambos padres acaben la escuela primaria, las posibilidades de acudir a la secundaria son del 70%, mientras que si ninguno de ellos superó el primer nivel de educación, se reducen al 18%. Es más, el hecho de que solo uno de los padres haya concluido la educación primaria eleva significativamente las probabilidades de que los hijos afronten la secundaria, especialmente si es la madre la que ha alcanzado un mayor nivel de educación (56%).

Existe, por tanto un "efecto de la madre", señala Magali Rheault en African Brains, que beneficia a niños y niñas de manera similar, mientras que el "efecto padre", menor globalmente (47%) afecta especialmente a los hijos varones. Este resultado pone de manifiesto la importancia de fortalecer la educación de las niñas en África, que supone invertir también en el rendimiento académico de sus futuros hijos.

Los africanos ven la educación como un factor fundamental para conseguir éxito en la vida. Para un 40% de los encuestados es una clave de triunfo, por encima de la familia y las relaciones sociales (30%), la inteligencia (17%) o la ética del trabajo (12%).

Un dato que muestra lo mucho que queda por hacer en cuanto a educación en África es la baja tasa de alfabetización de África subsahariana, con una media de 59% en adultos, la más baja a nivel mundial según la UNESCO. A nivel particular las tasas varían mucho de uno a otro país: desde las que sobrepasan o se acercan al 90% de alfabetización de adultos —Gabón, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Mauricio, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Suazilandia, Sudáfrica y Zimbabue—, a los que no llegan al 50% —Benín, Burkina Faso, Chad, Guinea, Malí, Níger y Sierra Leona—, según números de la UNESCO.

La tasa de niños fuera de las escuela primaria también es reveladora, con países que están por debajo del 10% —Benín, Cabo Verde, Camerún, República de Congo, Egipto, Malaui, Mauricio, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia— y otros que superan el 40% —Eritrea, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Yibuti—, aunque faltan los datos de muchos países.

Los países africanos realizaron una importante movilización de recursos financieros para desarrollar su escolarización desde las independencias y han conseguido éxitos notables que no han llegado a más por culpa del retraso de partida respecto a otras regiones mundiales. También es un hecho que la década de los 90, con las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, obligó a muchos países africanos a recortar drásticamente sus gastos y la educación se resintió especialmente en lo relativo a la dotación de material pedagógico, infraestructuras y contratación de profesores, tal y como pone de manifiesto Jean-Arsène Yao en un análisis en profundidad de la educación en el continente publicado el número especial de 2013 de la Revista Mundo Negro: http://www.mundonegro.com/suscripcion/ .
URL:
http://mundonegro.com/mnd/16-04-2014/encuesta-sobre-educacion-africa-importancia-padres
Publicado en:
Mundo negro
webmaster@gloobal.net