organizaciones
Tierraviva para los Pueblos Indígenas del Chaco
http://www.tierraviva.org.py/

Datos básicos
Datos de referencia:
Manuel Domínguez 1073 c/ Brasil
Asunción, Paraguay.
Tfno. (595 21) 202 039 ; (595 21) 209 092 - E-mail: [email protected]
Apartado de correos: Casilla de Correos: 2594
Año de creación:
1994
Escenarios:
Regional
Tipo de organización:
Orgs. indígenas
Idiomas:
Castellano
Notas:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Tierraviva-a-los-pueblos-indigenas-del-Chaco/217328148281564
Materias:
Derechos de los pueblos indígenas ; Pueblo Guaraní ; Pueblos indígenas ; Recursos naturales ; Territorio
Países:
Paraguay
Descripción
Descripción:
Organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con especial hincapié en los referentes a la tierra, territorio y recursos naturales.

Su tarea se basa principalmente en la asesoría jurídica a comunidades indígenas, del Pueblo Enxet, Sanapaná, Angaité y Toba Qom, en trámites de restitución territorial, tanto en litigios llevados ante entes nacionales como internacionales, realizando a la vez tareas de acompañamiento técnico a organizaciones indígenas tradicionales y no tradicionales.

Tierraviva se organiza en áreas, con tareas específicas pero interrelacionadas entre sí, bajo la dirección de una Coordinación Ejecutiva, que además ejerce la representación institucional.

- Casos y litigios: Acompañamiento y asesoramiento legal a las comunidades en materia de restitución territorial y a organizaciones indígenas, así como a sus miembros hombres y mujeres, en temas laborales y penales, asumidos bajo ciertos criterios institucionales.

- Comunicación y campañas: Prensa y producción de programas radiales y publicación de materiales impresos sobre la institución y sobre los casos indígenas.

- Campo e investigación: Trabajos de campo en las comunidades indígenas, como relevamiento de información, censos, acompañamiento y trabajos de investigación.

- Administración: Apoya las tareas de las diferentes áreas de trabajo disponiendo los recursos requeridos y es responsable de la correcta utilización de los bienes y fondos institucionales.

- Coordinación: Es la representación institucional, enlaza las áreas de trabajo, y vela por el cumplimiento de los objetivos institucionales y líneas de trabajo.
Lineas de investigación:
- Jurídica: seguimiento de casos de reclamos territoriales y otros derechos ante los órganos del Estado y ante los organismos del Sistemas Interamericano y Universal de Derechos Humanos
- Política: empoderamiento de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas ante la sociedad y el Estado para la exigibilidad de sus derechos. Asesoramiento al movimiento, organizaciones indígenas y sectores específicos líderes y mujeres, jóvenes-. Alianzas con organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, movimientos políticos, individualidades y organismos del Estado.

- Comunicacional: Difusión e investigación sobre los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos. Utilización de instrumentos teóricos y metodologías participativas.

- Estructura: la defensa de los derechos indígenas exige la participación de profesionales de diferentes áreas para lograr un resultado positivo a favor de los pueblos originarios.
Redes y relaciones
Redes a las que pertenece:
Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay
Relaciones de colaboración con otras organizaciones:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África
Actualidades
Actividades y Congresos:
Negkoo Négat (Nuestra Imagen). Exposición fotográfica (responsable)
Territorio, Género y DDHH: Sembrando derechos, cosechamos vida digna. Campaña (coordinadora)
Violencia e impunidad hacia el Pueblo Paî Tavyterâ-Kaiowa. Presentación del Informe (responsable)
Documentos
Textos publicados en la revista GLOOBALhoy:
Declaración final del II Encuentro de la Nación Guaraní (canal)
El Paraguay devolvió a Yakye Axa su tierra (autoría; canal)
Tierras indígenas en peligro en Paraguay (autoría)
[email protected]