organizaciones
Asociación para la Protección de la Infancia y Sensibilización de la Familia. Marruecos (APISF)
Datos básicos
Datos de referencia:
Jenouie (junto al Palais Brisha)
Tetuán, 93000, Marruecos.
Tfno. 212 39 99 14 29 - Fax: 212 39 99 14 29 - E-mail: [email protected]
Contacto: Faouzia El Mamoun (Presidenta)
Año de creación:
1973
Escenarios:
Local
Tipo de organización:
Orgs. infancia
Idiomas:
Castellano ; Francés
Notas:
Perfil Facebook:
http://www.facebook.com/apisf.tetouan
Materias:
Derechos de la infancia y de la adolescencia ; ECEM ; ECEM Derechos Humanos ; ECEM Educación ; ECEM Sociedad civil ; Infancia ; Integración social ; Juventud ; Niños y niñas de la calle ; Protección de la infancia
Países:
Marruecos
Descripción
Descripción:
Se dedica a la protección y promoción de la infancia, sobre todo de los niños y niñas que se encuentran en una situación extrema desde el punto de vista social, psíquico y físico.
Objetivos:
- Proveer ayudas materiales, sociales y pedagógicas a los menores víctimas de una situación social muy desfavorecida (desintegración familiar, abandono, delincuencia, drogadicción...).
- Sensibilización pedagógica en el colegio y en el seno de la familia, que concierne a todos los aspectos de la infancia, en general, y a la situación de niños y niñas en la calle, en particular.
Actividades y resultados:
Proyectos en curso:
- Proyecto Piloto de Mejora de las Condiciones de Vida e Integración Social para Niños de la Calle en Tetuán: en colaboración con Fundación Codespa y con financiación de la Comisión Europea. Iniciado en octubre de 2000 es la primera experiencia en la intervención con niños de la calle en Tetuán, que abarca fundamentalmente la puesta en marcha de un Centro de Día Anjal, en pleno centro de la media, y la elaboración de una metodología específica para trabajar con esta población meta.
- Casas de Acogida en Tetuán: en colaboración con la Asociación Mensajeros de la Paz y financiado por la Junta de Andalucía. El proyecto permite albergar a 14 niños en dos pisos-hogar en la ciudad de Tetuán.

Proyectos en vías de aprobación:
- Apoyo a la reinserción socio-familiar de los niños y niñas en proceso de exclusión social de Tetuán a través de la educación no formal: en colaboración con Fundación Codespa y el Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto contempla fundamentalmente la construcción y el equipamiento de un nuevo centro propio para la Asociación Apisf en el Barrio Málaga de Tetuán.
- Dar Anjal. Proyecto para la protección e integración social de los niños en dificultad de Tetuán: presentado ante la Fundación Mohamed V. Esta iniciativa tiene como finalidad disponer de un piso-refugio de carácter provisional para casos extremos de menores procedentes de contextos familiares muy desfavorecidos.
- Apoyo al Servicio de Comedor para Niños en Riesgo de Exclusión Social de Tetuán: en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. Se pretende reforzar el servicio de comedor como una actividad autónoma del funcionamiento del Centro de Día Anjal, actualmente en marcha, teniendo en cuenta que se trata de una necesidad especialmente urgente.
- Proyecto de Mejora de las Condiciones de Vida de los Niños en Situación de Calle de Tetuán: en colaboración con Fundación Codespa y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Supondrá la continuación del proyecto piloto puesto en marcha con F. Codespa.
Ámbito científico:
Acción social ; Campañas de sensibilización ; Cinematografía ; Comunicación ; Protección jurídica ; Trabajo directo con colectivos
Actualidades
Actividades y Congresos:
Repatriación de menores migrantes no acompañados: estrategia y futuro (coordinadora)
[email protected]