organizaciones
Grupo de ONGS para la Convención sobre los Derechos del Niño (NGO Group CRC)
http://www.crin.org/NGOGroupforCRC/

Datos básicos
Datos de referencia:
1 rue de Varembé. P.O. Box 88
Ginebra 20, CH-1211, Suiza.
Tfno. 00 41-22 734-0558 - Fax: 41 22 740-1145 - E-mail: [email protected]
Año de creación:
1983
Escenarios:
Internacional
Tipo de organización:
Redes / Plataformas / Foros
Idiomas:
Inglés
Materias:
Derechos de la infancia y de la adolescencia ; Infancia ; Necesidades de la infancia y adolescencia ; Protección de la infancia ; Violaciones de los derechos humanos
Descripción
Surgimiento:
Este grupo se formó como Grupo Informal Ad Hoc de las ONGs en favor de la Redacción de la CDN. Los miembros colaboraron en la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Descripción:
El grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño es una coalición de organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan para facilitar la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Se formó en 1983 cuando los miembros del grupo de ONGs se involucraron en la realización del borrador de la Convención.

El Grupo está compuesto por más de 50 ONGs de ámbito internacional, que bien están circunscritas, bien desarrollan actividades en al menos tres países. Algunos miembros se encuentran directamente implicados en el cumplimiento de la CDN por medio de sus fines y actividades, mientras que otros centran su actividad en el bienestar de la infancia. Existen asimismo otros miembros, como son entidades religiosas, organizaciones de mujeres, asociaciones profesionales y sindicatos, para los que los derechos del niño forman parte de un mandato más amplio.

Los miembros de pleno derecho se reúnen dos veces al año en Ginebra con el objetivo de coordinar la acción del Grupo de ONGs y desarrollar estrategias paralelas. Otras organizaciones intergubernamentales, como UNICEF, participan en éste y otros niveles como observadores.

El conjunto del trabajo desarrollado por el Grupo de ONGs es facilitado por el Comité de Coordinación, como organismo encargado de organizar las acciones desarrolladas por y en nombre del Grupo de ONGs.
Objetivos:
- Defender a los niños informando y concienciando al público sobre la Convención.
- Promover y facilitar, a través de programas y acciones específicos, la total implementación de la Convención.
- Facilitar el flujo de información entre el Comité de los Derechos del Niño, los organismos de la ONU interesados y la comunidad de ONGs.
- Facilitar la cooperación y el intercambio de información referente al seguimiento y la implementación de la Convención en la comunidad de ONGs.
- Redactar normas y estrategias y actuar en las áreas que cubre la Convención.
- Contribuir al trabajo de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño.
- Facilitar la creación y apoyar el trabajo de las Coaliciones Nacionales para la Convención sobre los Derechos del Niño.
Actividades y resultados:
Actividades prioritarias de trabajo 2000-2005:
- Contribuir de manera activa en los eventos clave que se celebren tanto dentro como fuera del sistema de NNUU, lo que incluye al Comité de los Derechos del Niño, la Comisión Anual sobre Derechos Humanos (DDHH) de NNUU, el Congreso de Yokohama y el Congreso de la OIT de 2002 sobre trabajo infantil.
- Ser punto de referencia de información y debate a nivel internacional para las ONGs y otros organismos de infancia.
- Atraer a más ONGs defensoras de los intereses de otros sectores de la sociedad.
- Contribuir al trabajo desarrollado por los organismos de las NNUU y sus representantes especiales, asegurando que los derechos de la infancia son trasladados al campo de los DDHH, más amplio.
Ámbito científico:
Admisión de miembros ; Asesoría ; Biblioteconomía y Documentación ; Cinematografía ; Encuentros y Seminarios ; Publicaciones ; Vigilancia
Actualidades
Actividades y Congresos:
Consulta Regional de Asia Meridional para el II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños (Consulta Regional de Dhaka) (colaboradora)
Consulta Regional de Asia Oriental y Pacífico para el II Congreso Mundial contra la Explotación Comercial de los niños (Consulta Regional de Bankgok) (colaboradora)
Foro Árabe y Africano contra la Explotación Sexual de los Niños (Consulta Regional de Rabat) (colaboradora)
II Congreso mundial contra la explotación sexual comercial de los niños (colaboradora)
III Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA)-2008 (responsable)
[email protected]