instrumentos jurídicos
Protocolo adicional a la Convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Protocolo de San Salvador.
http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos4.htm
http://www.oas.org/SP/PROG/pg75-88.htm
Datos básicos
Aprobado por:
Organización de los Estados Americanos (aprueba)
Fecha de aprobación:
17 de Noviembre de 1988
Entrada en Vigor:
16 de Noviembre de 1999
Tipos de instrumento:
Protocolo
Escenario:
Regional
Fuente oficial:
OEA, Serie de Tratados, Nº 69,
Notas:
Reafirmación de los estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica" en su propósito de consolidar en el continente americano, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.
Descripción
Descripción:
IEPALA
El Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales fue adoptado por la Asamblea General de la OEA el 17 de noviembre de 1988 en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, el 18 de julio de 1978.

El Protocolo Adicional, también denominado Protocolo de San Salvador, es un texto legal que completa la Convención Americana de Derechos Humanos, en cuanto que reconoce los derechos económicos, sociales y culturales. El artículo 1 indica que los Estados partes en el presente Protocolo Adicional se comprometen a adoptar las medidas necesarias tanto de orden interno como mediante la cooperación entre los Estados, hasta el máximo de recursos disponibles, a fin de lograr progresivamente, la plena efectividad de los derechos que se reconocen en el Protocolo.

Entre los derechos de segunda generación que se reconocen se encuentran: el derecho al trabajo (art. 6); igualdad en las condiciones de trabajo (art. 7); derecho a la huelga y a la libertad sindical (art. 8); derecho a la seguridad social (art. 9); derecho a la salud ( art. 10); derecho a un medio ambiente sano (art. 11); derecho a la alimentación (art. 12); derecho a la educación (art. 13); derecho a la constitución y protección de la familia (art. 15). El Protocolo protege a colectivos específicos como los niños, los ancianos y los minusválidos ( artículos. 16, 17 y 18).

No olvida este Protocolo las correspondientes medidas de control que están recogidas en el artículo 19 estableciendo entre otras la obligación de los Estados de presentar de conformidad con el Protocolo informes periódicos sobre las medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos.
Materias:
Agricultura ; Culturas ; Derecho al desarrollo ; Derechos económicos, sociales y culturales ; Derechos humanos ; Género ; Hábitat ; Infancia ; Trabajo
Relaciones y seguimiento
Seguimiento de:
Carta Internacional Americana de garantías sociales del trabajador
Desarrolla:
Convención americana sobre derechos humanos
Convenios relacionados:
Carta Democrática Interamericana
Convención americana sobre derechos humanos
Declaración americana de los derechos y deberes del hombre
webmaster@gloobal.net