instrumentos jurídicos
Convención sobre los Derechos del Niño
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
http://www.unicef.org/spanish/crc/
Datos básicos
Aprobado por:
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (aprueba)
Fecha de aprobación:
20 de Noviembre de 1989
Entrada en Vigor:
2 de Septiembre de 1990
Estados parte:
191
Tipos de instrumento:
Convención
Caracter:
Vinculante
Escenario:
Mundial
Idiomas:
Árabe ; Castellano ; Francés ; Inglés
Fuente oficial:
A/RES/44/25; CRC.
Naciones Unidas, Serie de Tratados,
Publicado en:
Gloobalhoy nº19
Notas:
Convención mencionada en la declaración del Milenio.

Declaraciones y reservas.

Swaziland Declaration: "The Convention on the Rights of the Child being a point of departure to guarantee child rights; taking into consideration the progressive character of the implementation of certain social, economic and cultural rights; as recognized in article 4 of the Convention, the Government of the Kingdom of Swaziland would undertake the implementation of the right to free primary education to the maximum extent of available resources and expects to obtain the co-operation of the international Community for its full satisfaction as soon as poss.
Descripción
Descripción:
IEPALA
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad este texto normativo que reconoce la infancia como una etapa en el desarrollo de las personas, en la que se precisa un especial cuidado y asistencia. La Convención de 1989 ha sido ratificada por todos los Estados de la comunidad internacional excepto por La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad este texto Estados Unidos y por Somalia, por lo que se puede decir que es un texto sobre el que existe un amplio consenso. Es un texto de derecho internacional de alcance general y de carácter multilateral.

El ámbito subjetivo de la Convención se delimita en el artículo 1 del texto que indica que se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que por ley haya alcanzado antes la mayoría de edad.

La Convención recoge el principio de no discriminación (art. 2) y la obligación de asegurar a la infancia su interés superior en todas las decisiones que puedan afectarles (art. 3.1). Entre los derechos básicos que se reconocen se pueden citar los siguientes, a saber: derecho a la vida y a su desarrollo (art. 6); derecho a un nombre y a una nacionalidad (art. 7); derecho a no ser separado de sus padres (art. 9); derecho a no ser retenido ni trasladado ilícitamente (art. 11); derecho a la libertad de expresión (art. 13), a la libertad de pensamiento y de conciencia, y de religión (art. 14), y a la libertad de asociación y reunión (art. 15); derecho a la educación (art. 28) y al acceso a la información (art. 17); derecho a disfrutar de un nivel de salud adecuado (art. 24). La Convención no olvida el derecho a que los niños con deficiencias puedan disfrutar de una vida plena y decente (art. 23), y recoge también las garantías penales que deben disfrutar los menores (art. 40).

Se prohibe expresamente infligir a los niños tratos físicos o mentales inhumanos, descuidos o trato negligente, la explotación y el abuso sexual (art. 19 y art. 34).

En varios artículos se refiere expresamente a los niños y niñas indígenas. Particularmente importante el artículo 30, base de la educación intercultural bilingüe que señala que : "en los Estados dónde existan minorías étnicas, religiosas, lingüisticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y praticar su propia religión, o a emplear su propio idioma.

La Convención creó el Comité de los Derecho del Niño que recibirá los informes que presenten los Estados Partes sobre las medidas que hayan adoptado para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos. El Comité puede pedir información adicional a los Estados Partes sobre la aplicación de la Convención.
Descripciones/Ejes:
Infancia y jóvenes
Se trata del primer instrumento jurídico internacional vinculante, aprobado por Naciones Unidas y ratificado por la práctica totalidad de los Estados Miembros, que dispensa una protección específica a la infancia. La Convención supone un cambio cualitativo en la concepción de la infancia y la adolescencia, ya que el niño ya no es considerado tan sólo un objeto de protección sino también un sujeto de derechos.

Los Estados Parte se comprometen, en virtud del principio del interés superior del niño (art.3), a dar prioridad a la satisfacción de las necesidades infantiles y adolescentes mediante el cumplimiento de sus derechos frente a otros intereses legítimos, en todas las medidas y decisiones que adopten; así como a aplicar la Convención a todos los niños/as sujetos a su jurisdicción, sin discriminar en virtud de circunstancias personales, sociales o de cualquier otra índole.

Sobre estas bases se reconocen una serie de derechos civiles, políticos, sociales y culturales teniendo en cuenta en su formulación las características propias vinculadas a estas etapas evolutivas fundamentales en le desarrollo de la persona.

Destaca el reconocimiento de derechos en los que el niño, la niña y el adolescente, en la medida de sus capacidades evolutivas, tienen un papel activo y participan como miembros de una comunidad social, junto con aquellos otros que buscan garantizar la protección de aquellos/as que, por razón de su edad y del proceso de crecimiento, son más vulnerables.

Pueblos indígenas
La relación con los derechos indígenas esta contenida principalmente en el artículo 30, base de la educación intercultural bilingüe que señala que:"en los Estados dónde existan minorías étnicas, religiosas, lingüisticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que
pertenezca a tales minorías o que sea indígena, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma".
Sumario:
- Preámbulo.
- Parte I: Definición de Niño. Principios fundamentales. Derechos.
- Parte II: Comité de los Derechos del Niño.
- Parte III:Ratificación y entrada en vigor.
Materias:
Derechos de la infancia y de la adolescencia ; ECEM ; ECEM Derechos Humanos ; FIDC
Países:
Afganistán ; Albania ; Alemania ; Andorra ; Angola ; Antigua y Barbuda ; Arabia Saudita ; Argelia ; Argentina ; Armenia ; Australia ; Austria ; Azerbaiján ; Bahamas ; Bahrain ; Bangladesh ; Barbados ; Belarús ; Bélgica ; Belice ; Benín ; Bhután ; Bolivia ; Bosnia Herzegovina ; Brasil ; Brunei ; Bulgaria ; Burkina Faso ; Burundi ; Cabo Verde ; Camboya ; Camerún ; Canadá ; Centroafricana, Rep. ; Chad ; Chile ; China ; Chipre ; Corea del Norte ; Corea del Sur ; Costa de Marfil ; Costa Rica ; Croacia ; Cuba ; Dinamarca ; Djibouti ; Dominicana, Rep. ; Ecuador ; Egipto ; El Salvador ; Emiratos Árabes Unidos ; Eritrea ; Eslovaquia ; Eslovenia ; España ; Estados Unidos ; Estonia ; Etiopía ; Filipinas ; Finlandia ; Francia ; Gabón ; Gambia ; Georgia ; Ghana ; Granada ; Grecia ; Guadalupe ; Guinea ; Guinea Bissau ; Guinea Ecuatorial ; Haití ; Holanda ; Honduras ; Hungría ; India ; Indonesia ; Irak ; Irán ; Irlanda ; Islandia ; Israel ; Italia ; Jamaica ; Japón ; Jordania ; Kazajstán ; Kenia ; Kirguizistán ; Kuwait ; Laos ; Lesoto ; Letonia ; Líbano ; Liberia ; Libia ; Liechtenstein ; Lituania ; Luxemburgo ; Macedonia ; Madagascar ; Malasia ; Malawi ; Mali ; Malta ; Marruecos ; Mauritania ; México ; Moldavia ; Mónaco ; Mongolia ; Mozambique ; Myanmar ; Namibia ; Nepal ; Nicaragua ; Níger ; Nigeria ; Noruega ; Nueva Zelanda ; Omán ; Pakistán ; Panamá ; Paraguay ; Perú ; Polonia ; Portugal ; Qatar ; Reino Unido ; Ruanda ; Rumania ; Rusia ; San Marino ; San Vicente ; Santa Lucía ; Senegal ; Serbia ; Sierra Leona ; Singapur ; Siria ; Sri Lanka ; Sudáfrica ; Sudán ; Suecia ; Suiza ; Swazilandia ; Tailandia ; Tanzania ; Tayikistán ; Togo ; Trinidad y Tobago ; Túnez ; Turkmenistán ; Turquía ; Ucrania ; Uganda ; Uruguay ; Uzbekistán ; Vaticano ; Venezuela ; Vietnam ; Yemen ; Zambia ; Zimbabwe
Relaciones y seguimiento
Desarrollado por:
Asuntos sobre los que el Consejo Económico y Social debe tomar decisiones o que se señalan a su atención. Examen y evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing y el Documento final del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
Carta africana de los derechos y del bienestar del niño
Protocolo facultativo a la Convención sobre los derechos del niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados
Convenios relacionados:
C138 Convención sobre la edad mínima de admisión al empleo
C182 Convenio sobre la prohibición de las peores formas del trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación
Carta africana de los derechos y del bienestar del niño
Carta Europea de Derechos del Niño
Convención europea sobre el ejercicio de los derechos de los niños
Convención interamericana sobre conflitos de leyes en materia de adopción de menores
Convención Interamericana sobre el tráfico internacional de menores
Convención interamericana sobre obligaciones alimentarias
Convención interamericana sobre restitución internacional de menores
Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza
Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Convenio 103 sobre protección de la maternidad
Convenio de La Haya número X sobre competencia de las autoriadades y la ley aplicable en materia de protección de menores
Convenio de la Haya número XIII sobre la jurisdicción, derecho aplicable y reconocimiento de decretos en materia de adopción
Convenio de La Haya número XXIII, sobre el reconocimiento y ejecución de las resoluciones relativas a las obligaciones alimenticias respecto a menores
Convenio de La Haya número XXIV, sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias respecto a menores
Convenio de La Haya número XXVIII sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores
Convenio de la Haya número XXXIII, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional
Convenio europeo relativo al reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de custodia de menores, así como al restablecimiento de dicha custodia
Declaración de Cartagena sobre la eliminación del trabajo infantil
Declaración de Estocolmo contra la explotación sexual infantil con fines comerciales
Declaración de los derechos de los impedidos
Declaración de los derechos del niño
Declaración del Milenio
Declaración mundial y Plan de acción sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño
Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos
Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones
Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado
Declaración sobre los Derechos y el Bienestar del Niño Africano
Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda,en los planos nacional e internacional
Directiva relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes
Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad)
La difícil situación de los niños de la calle
La utilización de los niños como instrumento para actividades delictivas
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Consejo Económico y Social.
Programa de Accion de la Conferencia Internacional sobre la Poblacion y el Desarrollo. Consenso del Cairo
Protocolo de Galicia de actuación institucional sobre adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotacion sexual
Protocolo I. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales .
Protocolo II. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.
Recomendación 1286 (1996) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre una estrategia europea para la infancia
Recomendación 146 sobre la edad mínima
Recomendación del Consejo sobre el cuidado de los hijos
Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales
Recomendación sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
Recomendación sobre los trabajadores con responsabilidades familiares
Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad
Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing)
Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)
Resolución 1261 del Consejo de Seguridad sobre niños y conflictos armados
Resolución 45/114 de la Asamblea General sobre violencia en el hogar
Resolución de la Asamblea General sobre los niños de la calle
Resolución de la Asamblea General: Trata de mujeres y niñas
Resolución del Consejo sobre la protección de los consumidores, en especial los jóvenes, mediante el etiquetado de determinados juegos de vídeo y de ordenador, por grupos de edad
Resolución sobre Libro Verde relativo a la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos servicios audiovisuales y de información
Resolución sobre medidas de protección de menores de la Unión Europea
Resolución sobre una Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados
Resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea General en su 10° período extraordinario de sesiones de emergencia - Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio Palestino ocupado. 1997 a 2009
webmaster@gloobal.net