cursos y seminarios
Máster en Estudios sobre Brasil (MEB)
http://www.cebusal.es/masterbrasil/

Agentes/Roles
Centro de Estudios Brasileños. Salamanca (responsable)
Universidad de Salamanca (corresponsable)

Datos básicos
Tipología del curso:
Curso presencial
Pais:
España
Título y créditos que se obtienen:
Máster (90 créditos ECTS)
Duración y fechas:
Tres semestres. ( a celebrarse desde el 29 de Septiembre de 2014 )
Plazo de solicitud:
15 de Julio de 2014
Becas:
El Centro de Estudios Brasileños otorga una beca para la estancia obligatoria en Brasil y también el Minsiterio de Educación brasileño a través de CAPES (Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pesooal de Nivel Superior)
Costes de matrícula:
3.600.
Notas:
Nº de plazas de nuevo ingreso: 20.
Datos de referencia:
Palacio Maldonado. Plaza de San Benito, 1.
Salamanca, 37002, Salamanca, Castilla y León, España.
Tfno. 34 923 29 48 25 - Fax: 34 923 29 45 87 - E-mail: [email protected] ; [email protected]
Descripción y programa
Descripción:
Además de promover un mejor y más amplio conocimiento de la realidad actual que es Brasil, el Máster pretende formar profesionales que estén en condiciones de intervenir en los campos político, científico, económico, cultural y educativo de ese y de otros países en los que la proyección del hecho brasileño tenga relevancia, teniendo un buen conocimiento y comprensión de las características de la sociedad brasileña, y de la percepción que de esta sociedad se tiene en otras naciones.

Para que estas intenciones académicas se cumplan es preciso que este programa formativo incluya dos características fundamentales para comprender las dinámicas sociales en el siglo XXI:

a) La interdisciplinariedad: aun cuando los descriptores de la realidad de Brasil tienen cierta sustantividad, el tratamiento que se les dará en el Máster tendrá en cuenta la necesidad de enfocar las realidades histórica, económica, jurídica, cultural, política, territorial o educativa desde diferentes perspectivas científicas.

b) El tratamiento comparado: el Brasil de hoy, y también el del pasado, no puede entenderse cabalmente si no se estudia en relación con los contextos iberoamericano y europeo, africano, asiático o estadounidense, y esa concepción de sistema global es otra característica esencial del presente Máster.

Objetivos del programa:

1. Objetivo general: formar especialistas capaces de actuar en los dominios académico y profesional recurriendo a competencias cognitivas, emocionales y disposicionales adquiridas en el Máster, que les permitan comprender, analizar y evaluar su ámbito de actividad teniendo como referente un buen conocimiento de las dimensiones que caracterizan la realidad de Brasil en la Sociedad del Conocimiento.

2. Objetivos competenciales:

a) Dominio de las competencias cognitivas para comprender, analizar, evaluar y generar conocimiento relativo a la realidad de Brasil, tanto desde su perspectiva nacional como comparada, en los siguientes campos científicos:
- Historia.
- Política.
- Territorio.
- Antropología/Cultura.
- Derecho.
- Educación.
- Economía.

b) Dominio de las competencias emocionales necesarias para comprender y gestionar la idiosincrasia, las formas de ser, los valores, los usos y costumbres y los comportamientos de los individuos y grupos que forman el tejido humano y social de Brasil.

c) Dominio de las destrezas que son necesarias para el ejercicio profesional en Brasil o con entidades académicas o comerciales brasileñas en la sociedad del conocimiento: competencia para comunicarse en los idiomas portugués, español e inglés.
Programa:
El Máster constará de los siguientes módulos formativos:

- 1. Historia. Se estudiarán los factores y procesos que han dado lugar a la conformación del Brasil moderno, con una especial referencia a los fenómenos sociales, económicos, geográficos y culturales que permitan explicar las fuerzas que han determinado el curso evolutivo de esta nación y que han hecho que sea lo que es hoy en la actualidad.

- 2. Territorio. Es evidente que la geografía es un determinante de la forma en la que los individuos y los pueblos evolucionan. El diálogo entre el hombre y el paisaje, la sociedad y el entorno natural, explican una buena parte de los usos, de las costumbres, de los productos culturales, de la actividad económica, de las alianzas y las confrontaciones. Si la geografía es, en todos los casos, imprescindible para conocer a las personas y a los pueblos, en Brasil esta afirmación se hace todavía más cierta.

- 3. Antropología/Cultura. Es difícil que pueda comprenderse la realidad, o tal vez mejor, las múltiples realidades que han dado lugar a la compleja trama social y cultural que es hoy Brasil sin la ayuda de la Antropología, especialmente en su dimensión etnológica, de ahí que los estudios antropológicos hayan sido incorporados a uno de los módulos del Máster.

- 4. Economía. Cualquiera que sea la perspectiva o paradigma científico desde el que se estudie la economía, no es discutible que la interpretación de la historia de los pueblos y la biografía de las personas están fuertemente determinada por factores de naturaleza económica, de ahí que no pueda conocerse una sociedad sin entender su estructura y dinámica económicas. El plan formativo del Máster concede, en consonancia, una gran importancia al estudio de la economía de Brasil, interpretándola en un sistema en el que los intercambios que mantiene este país con la Unión Europea, Asia, el Cono Sur y USA, tanto de capital tangible como intangible, son esenciales e imprescindibles para conocer y comprender la compleja sociedad brasileña.

- 5. Política. La Ciencia Política aporta no pocas de las claves para interpretar la realidad institucional brasileña, ya que permite conocer, comprender y evaluar elementos que le son esenciales, como el ejercicio de la autoridad y el tipo de legitimidad en que halla su fundamento; la forma que adopta el Estado y los instrumentos y procedimientos mediante los que se genera el Derecho y preserva la legalidad o el sistema mediante el que los ciudadanos influyen en las decisiones del Estado.

- 6. Educación. El sistema escolar de un país es no sólo un indicador consistente de su estructura social, sino también, y especialmente, de la capacidad que tiene para generar y distribuir conocimiento, que es lo mismo que decir de determinar la movilidad social, la formación de capital humano y la competitividad económica y cultural en una sociedad crecientemente globalizada. El conocimiento, por consiguiente, de la estructura escolar y del funcionamiento de las instituciones de enseñanza es al día de hoy imprescindible para interpretar la dinámica de las sociedades y, naturalmente, para intervenir profesional y personalmente en su seno.

- 7. Derecho. La arquitectura que convierte a un grupo humano en una comunidad, y a una comunidad en un Estado de derecho es, sin duda, el ordenamiento jurídico. Las leyes, y sus desarrollos reglamentarios, garantizan la seguridad en las relaciones entre el Estado, las Administraciones y los ciudadanos, al igual que entre las organizaciones sociales (cualquiera que sea su índole) y el Estado, la Administración y los ciudadanos. El conocimiento de este ordenamiento y el disponer de las competencias necesarias para comprender, analizar y evaluar cómo se generan y aplican leyes y reglamentos constituye un activo imprescindible para cualquier persona que aspire a ejercer funciones de liderazgo social, económico o cultural.

- 8. Inglés. Es obligatorio para todos los estudiantes.

- 9. Portugués. Obligatorio para los estudiantes que no tenga este idioma como instrumento habitual de comunicación.

- 10. Español. Obligatorio para todos estudiantes que no tengan este idioms como instrumento habitual de comunicación.

- 11. Prácticas.

- 12. Tesis.

Total de horas que cursarán los estudiantes que están en el caso previsto en la duración de cada módulo será de cuatro semanas/un mes.
Disciplinas impartidas:
Antropología cultural ; Antropología social ; Ciencias sociales ; Derecho ; Economía ; Educación ; Historia ; Humanidades ; Política ; Sociedad ; Territorio
Paises tratados:
Brasil
Coordinación y profesorado
Personas(cargo):
Berdugo Gómez de la Torre, Ignacio (Coordinador del curso)
Requisitos
Estudios, experiencias y cualquier otro requisito de admisión:
Destinado a:
- Licenciados, arquitectos o ingenieros.

Los candidatos deben pasar una entrevista previa en la que se valorarán sus dotes de liderazgo y su versatilidad. Esta entrevista supondrá el 30% de la prueba de acceso.
Junto a ella se tendrá también en consideración el expediente académico (hasta un 40%) y sus conocimientos de ingles (30%).

R. de las Becas de Estancia en Brasil:
- 1. Las becas se concederán cada año, respetando el calendario académico brasileño.
- 2. Los candidatos deberán enviar a CAPES la acreditación de haber superado el examen CELPE-Bras (nivel básico), junto a la Carta de Aceptación de la institución de enseñanza brasileña donde deseen realizar la estancia y el plan de estudios, con una antelación de tres meses a la fecha de inicio de la beca.
- 3. El importe de la beca concedida por CAPES será equivalente al importe de la beca de mestrado en Brasil.
- 4. El seguro de salud es responsabilidad del estudiante seleccionado.
- 5. La beca será de hasta seis meses y se pagará mensualmente.
- 6. La Fundación Cultural Hispano Brasileña, en sus reuniones de junio y diciembre, podrá, si así lo estima oportuno, conceder un complemento económico para las becas otorgadas por el Ministerio de Educación de Brasil.
- La estancia puede realizarse en cualquiera de las universidades brasileñas que poseen convenio con el CEB y tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6.
Idiomas:
Castellano ; Inglés ; Portugués
[email protected]