Artículos
El nuevo consenso europeo sobre el desarrollo
Autores corporativos:
Plataforma 2015 y más (canal)

Autores personales:
Asín Martínez, Ester (Autor/a)
Consolo, Olivier (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Lugar:
Madrid (España)
Fecha:
2006
Entradilla:
La Unión Europea (los 25 Estados miembros más la Comisión Europea) es el principal donante mundial de ayuda pública al desarrollo y de ayuda humanitaria. Y como tal, la agenda europea en materia de política de desarrollo ha sido crucial en el 2005. En el mes de abril, la Comisión Europea presentaba tres comunicaciones, que contenían diversas propuestas para acelerar los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: sobre el volumen y la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo; sobre la coherencia de las políticas de la Unión; y sobre la prioridad a África.

De manera paralela, la Unión Europea ha emprendido una serie de reformas de las políticas y de los instrumentos de la acción exterior, incluidos los instrumentos accesibles a las ONG y la sociedad civil, el marco de las negociaciones sobre las Perspectivas Financieras 2007-2013 (el próximo presupuesto de la UE).

En 2005, la Unión Europea se dotó de una nueva Declaración de Política de Desarrollo, el llamado Consenso Europeo.

Todos estos procesos tienen y tendrán un impacto, no sólo en el papel que la UE juega en materia de lucha contra la pobreza, sino también en el papel de la sociedad civil y de las ONGD como actores de estas políticas de solidaridad internacional. Estos procesos son igualmente una oportunidad para debatir de manera transparente y democrática sobre el impacto de las políticas europeas en las poblaciones más desfavorecidas y sobre el papel de Europa en el mundo como una posible fuerza mundial para el cambio.
URL:
http://www.2015ymas.org/IMG/pdf/Anuario_2006_01_E_ELNUEVO.pdf
Publicado en:
Anuario P2015 - 2006 ; Gloobalhoy nº10 - 11
Secciones GloobalHoy:
040- Global-economía
[email protected]