Artículos
Energía + medio ambiente + alimentos: Un humilde llamado de atención
Autores corporativos:
Centro Latino Americano de Ecología Social (canal)
Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad en América Latina (canal)

Autores personales:
Martínez, Enrique Mario (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Documento   
Fecha:
14 de Marzo de 2007
Entradilla:
La globalización no significa solamente la unificación de los mercados, posibilitada por la enorme agilización de las comunicaciones y por la absoluta movilidad de los capitales. También lleva a la unificación de los problemas y de los intentos por resolverlos. Al menos para el mundo central, que fija pautas sobre las cuales luego se ordena toda la vida planetaria.

En ese sentido, la seguridad en la disponibilidad de la energía necesaria para mantener y expandir la calidad de vida actual, es seguramente el tema que hoy domina el espacio de las decisiones estratégicas de la política mundial. Además, como destino inexorable, algunos de los caminos allí elegidos, vinculan esa temática con el segundo gran frente -el medio ambiente- y también con la ecuación alimenticia, al entrar en el escenario la discusión sobre el posible destino alternativo de la tierra agrícola, para producir combustibles.

Vale la pena esclarecer la relación entre los tres espacios, antes de formular algunas reflexiones sobre las posibles políticas. El problema, a nuestro juicio, es de cantidad, también de calidad y también de poder.
URL:
http://www.peripecias.com/ambiente/209MartinezAmbienteEnergiaAlimentos.html
Publicado en:
Gloobalhoy nº10 - 11 ; Peripecias
Secciones GloobalHoy:
030- Desarrollo-sostenible
Notas:
Basado en un documento electrónico difundido por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) dependiente del Ministerio de Economía y Producción de Argentina, el 17 de enero de 2007. Reproducido en el semanario Peripecias Nº 39 el 14 de marzo 2007. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.
[email protected]