instrumentos jurídicos
Ley nº 17/10 de Organización y de funcionamiento de los Órganos de Administración Local del Estado
http://www2.scmportallegis.com/index.php?id=74&page=1&offset=30&categoria=1874&subcategoria=0&search=0&ordenacao=4
Datos básicos
Aprobado por:
Gobierno de Angola (autoría)
Fecha de aprobación:
29 de Julio de 2010
Entrada en Vigor:
29 de Julio de 2010
Tipos de instrumento:
Ley
Escenario:
Estatal
Idiomas:
Portugués
Fuente oficial:
Diário da República - I Série - Nº 142
Descripción
Descripción:
IEPALA
La entrada en vigor de la nueva Constitución de la República de Angola en 2010 trajo un conjunto de alteraciones relevantes en cuanto a la organización y funcionamiento de la Administración Pública en General. La aprobación de la Constitución implicó, necesariamente, la revisión de algunos preceptos legales que rigen la organización y la actividad administrativa del Estado a nivel Local.

El Decreto-Ley 17/10, de 29 de Julio de 2010, de Organización y Funcionamiento de los Órganos de la Administración Local del Estado, revoca al anterior Decreto-ley nº 2/07, adecuando el cuadro organizativo y funcional de los órganos de la Administración Local del Estado a la nueva figura constitucional.

Los principales ajustes de la Ley 17/10 al nuevo contexto constitucional radican en:

  • Aplicación de nuevos principios; probidad administrativa, simplificación administrativa y aproximación de los servicios a las poblaciones.
  • De dos vice-gobernadores se pasa a tres vice-gobernadores.
  • Se incluyen nuevos miembros en los CACS: representantes de los partidos políticos; representantes de Asociaciones Profesionales; representante del Consejo Provincial de la Juventud.
  • Se establece una frecuencia trimestral a cuatrimestral para los CACS provinciales y municipales, y una frecuencia trimestral a bimensual para los CACS comunales.
  • El proceso de nombramiento de los Administradores pasa formalmente de ser decisión del MAT, bajo propuesta del Gobernador, a ser nombrados por el propio Gobernador, bajo consulta con el MAT y los Administradores Municipales en los casos de nombramientos de los Administradores Comunales.
  • En la estructura orgánica del Gobierno Provincial se suprime el Gabinete de Apoyo y Control de las Administraciones Municipales y Comunales.
  • En la estructura orgánica de la Administración Municipal aparece la Repartición Jurídica y del Contencioso Administrativo.
  • Introducción a las autarquías locales de acuerdo con los principios del gradualismo y transitoriedad.
Materias:
Cooperación descentralizada ; Derechos civiles y políticos ; Desarrollo local ; Descentralización del Estado ; Poder local
Países:
Angola
Relaciones y seguimiento
Convenios relacionados:
Decreto Ley 17/99: Ley de la Administración Local
Decreto-ley nº. 2/07 que establece el marco de las atribuciones, competencias y régimen Jurídico de organización y funcionamiento de los Gobiernos Provinciales, de las Administraciones municipales y comunales.
[email protected]