experiencias
Banco de Experiencias Locales (BEL)
http://bel.unq.edu.ar

Responsabilidad de:
Universidad Nacional de General Sarmiento (responsable)
Universidad Nacional de Quilmes (responsable)

Datos Básicos
Escenarios:
Estatal
Destinatarios y destinatarias:
Ciudadanía en general
Duración:
Desde 1997
Datos de referencia:
Roque Sáenz Peña 352
Bernal, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (+54 11) 4365 7100 - Fax: (+54 11) 4365 7101
Correo-e: [email protected]
Descripción
Recopilación de experiencias innovadoras, eficientes y eficaces implementadas en los ámbitos locales.
Objetivos:
- Institucionalizar relaciones estables entre las universidades, los municipios y los diversos organismos interesados en esta problemática.

- Desarrollar actividades de intercambio de experiencias entre los gobiernos locales, las organizaciones sociales, las instituciones universitarias y organizaciones públicas o privadas interesadas en el desarrollo local.

- Fomentar la cooperación y el asesoramiento mutuo en temas de organización, planificación y gestión.

- Impulsar la investigación sobre temas municipales con relación a la mejora y modernización de la administración, a través de la detección y recopilación de experiencias en ese ámbito.

- Difundir las experiencias a través de materiales gráficos e informáticos.

- Utilizar los casos recogidos para completar la actividad docente.
Detalle del proceso metodológico:
Los agentes envían a la coordinación de proyecto la información sobre su experiencia, quienes revisan la información para publicarla si cumple con la definición de experiencia exitosa.

En el caso del concurso, se busca reconocer a las experiencias que se destaquen por su calidad y excelencia. Son seleccionadas por todos los actores involucrados en este proyecto.
Mecanismos de participación de los actores:
A. Entre el sistema y generadores de buenas prácticas: Las personas o entidades interesadas en enviar una experiencia exitosa, pueden hacerlo mediante un formulario que se descarga desde la página y se envía a una dirección de contacto.

B. Entre el sistema y los interesados en la información: A través de la página se puede consultar las experiencias presentadas por los distintos gobiernos locales, las cuales están ordenadas por su clasificación temática, su clasificación funcional, y alfabéticamente.

C. Entre generadores de buenas prácticas y los interesados en la información: En cada caso están los datos de los responsables. Así mismo hay un contacto central del sistema y un formulario para solicitar información.
Materias:
Desarrollo local ; Desarrollo social ; Descentralización del Estado ; Experiencias y buenas prácticas ; Gobernabilidad ; Políticas públicas
Países:
Argentina
Resultados y seguimiento
Resultados:
Apertura de:

- Banco de Experiencia Locales.
Promueve el reconocimiento de las buenas prácticas de gestión que desarrollan los gobiernos locales de la República Argentina.

- Biblioteca Digital.
Proyecto conjunto de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y la Hanns Seidel Stiftung e.V., con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, que recopila y sistematiza toda la documentación de carácter público sobre la problemática municipal argentina.

- Mundo Urbano.
Espacio de reflexión e intercambio de ideas y avances de investigaciones y estudios de la temática urbana y Urbared como lugar de debate, aporte y construcción colectiva se unen para aportar reflexión e intercambio a los grandes problemas de las ciudades latinoamericanas.

- Investigación.
Que alimenta las actividades de docencia, tanto de grado como de posgrado, de capacitación y de asistencia técnica, generando conocimientos de vanguardia que la destacan entre otros centros académicos de similares características.

- Asistencia Técnica.
Transferir los resultados de la investigación científica al campo de la acción cotidiana de los gobiernos locales - Publicaciones.
Resultado final de un proceso que incluye investigación científica y difusión, en la búsqueda de poner al servicio de los interesados -funcionarios públicos, nacionales, provinciales y municipales, académicos, estudiantes, ciudadanos- los avances del conocimiento que garanticen su aplicabilidad en la mejora de los procesos políticos y de gestión de las instituciones locales.
Innovaciones y transferencias:
Cambios en la mirada de los profesionales o técnicos que integran la Red desde el asistencialismo hacia la proacción ciudadana en sus respectivas comunas.

Superación de las diferencias político partidistas entre municipios.

Rompimiento de brechas que daban cuenta de un individualismo municipal hacia un cooperativismo intermunicipal permanente en el ámbito del DEL.

Fortalecimiento de la identidad de la Asociación Provincial de Municipios de Chiloe como entidad aglutinante para el desarrollo del territorio.

Consolidación de las bases para la construcción de una Estrategia Provincial de Desarrollo Económico Local.
[email protected]