organizaciones
Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica (AMICA)
http://www.miskito-nicaragua.de/miskito/amica1.htm

Datos básicos
Datos de referencia:
Puerto Cabezas. Managua, Nicaragua.
Tfno. 50 52 67 30 32 - Fax: 50 52 82 23 25 - E-mail: [email protected] ; [email protected]
Contacto: Margarita Curbelo ; Nancy Elizabeth Henriquez James
Año de creación:
1991
Escenarios:
Local
Tipo de organización:
Orgs. indígenas ; Orgs. mujeres
Materias:
Cultura indígena ; Derechos de las mujeres ; Desarrollo humano ; Indigenismo ; Mujeres ; Mujeres en el desarrollo ; Pueblos indígenas
Países:
Nicaragua
Descripción
Surgimiento:
Se crea AMICA como una necesidad de servir a las mujeres indígenas de las Costa Atlántica de Nicaragua a partir de la década del 90, en vista de que eran estas las marginadas que no tienen participación en los asuntos políticos y sociales del municipio y de las Regiones Autónomas en su conjunto, porque AMICA cubre las dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica tanto norte como sur.
Descripción:
Organización no gubernamental, que aglutina en su seno a las mujeres indígenas de la Costa Atlántica de Nicaragua; sin fines de lucro; que promueve el desarrollo integral de la mujer indígena, la defensa de sus derechos, la participación de la mujer en las decisiones en las comunidades y su integración a las actividades económicas.

Están organizadas en toda las cabeceras municipales y algunas comunidades construidas en mas de 259 comunidades indigenas. Su meta es alcanzar las 387 comunidades y además otras comunidades de otras Regiones del Pacifico.

AMICA, desde su fundación, trabaja en programas de capacitación y promoción de las mujeres indígenas.
Objetivos:
- Asegurar, que las mujeres indígenas tenga una mayor capacidad de defender sus derechos como mujer.
- Capacitar a las mujeres lideres o personas con poco ingresos, para que tenga conocimiento básico en el ejercicio cotidiano de sus funciones.
- Dar formación a los maestros de las escuelas rurales para que organicen sus metodologia de enseñanza y planificación conforme a las necesidades de la región.
- Promover una mayor conciencia sobre la condición de la mujer, la defensa de sus derechos y contribuir a la búsqueda de alternativas de vida a través de su desarrollo integral, ofreciendo desde una perspectiva de Genero, servicios y asesorías, extensiva a la familia en salud, educación pobreza y también capacitar en aspectos jurídicos legales.
- Garantizar la integración real y efectiva de las mujeres en el desarrollo de la Región y en todos los aspectos de la vida Política, económica y social cultura, con el propósito de jugar un papel preponderante den le proceso de la Autonomía.
[email protected]