organizaciones
Jóvenes por la Democracia (JPD)
http://www.jovenesdemocracia.org

Datos básicos
Datos de referencia:
Av. Marcelino Champagnat
San Cayetano Alto, Loja, 11-01-608, Ecuador.
Tfno. 593 7 257 02 75 - Fax: 593 7 258 48 93 - E-mail: [email protected]
Año de creación:
2001
Escenarios:
Regional
Tipo de organización:
Redes / Plataformas / Foros
Idiomas:
Castellano
Nombre de la Web:
Jovenes por la Democracia
Secciones en las que se estructura la web:
Inicio; ¿Quiénes somos?; Noticias de Interes; Enlaces; Representantes; Contáctenos; Biblioteca Virtual.
Materias:
Ciudadanía ; Democracia ; Desarrollo regional ; Desarrollo social ; Educación ; Educación a distancia ; Integración regional ; Juventud ; Participación ciudadana ; Pobreza
Regiones:
América Latina ; Cono Sur ; Mercosur ; Región Andina
Descripción
Surgimiento:
La Red se constituyen a partir del seminario de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA, El Poder Legislativo en la Democracia y la Integración, en Quito, 2001.
Descripción:
Red de instituciones y personas que promueve la democracia, participativa y representativa, y la integración regional como una relación dependiente y mutuamente beneficiadora para los países andinos y la región suramericana.

Aborda temas de carácter político, social y cultural, en específico el de los jóvenes como agentes de cambio en pro del desarrollo regional y nacional y el de la pobreza en la región y su posible incidencia en el grado de democracia e integración, a fin de propender al desarrollo integral de la sociedad en general, y de los menos favorecidos en particular.

Promueve la profundización de la democracia participativa en el continente, desde una visión integral de la democracia representativa, articulando esfuerzos entre instituciones públicas gubernamentales, el sector privado, el internacional y el sector social a través de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales (indígenas, grupos de mujeres, ambientalistas, organizaciones de derechos humanos) y populares (comunidades rurales y urbanas), para la superación de la exclusión social y la pobreza en la región.

Su lema es: "Sin democracia no hay integración, y sin integración regional no hay una democracia integral y plural".
Actividades y resultados:
- Realizar un encuentro regional de la Red, presencial o a distancia, de forma periódica y con participación abierta, titulado: Cumbre Regional sobre Democracia e Integración, en el cual se desarrolle distintas líneas temáticas, a través de conferencias y/o seminarios, con el fin de presentar resultados, iniciativas y otras informaciones que apoyen la misión de la Red. Estos espacios servirán para que los miembros se reúnan y acuerden líneas generales de ejecución de programas en forma conjunta, y evaluar el rendimiento de la Red.
- Efectuar eventos periódicos específicos (seminarios, talleres o mesas de trabajo), presenciales o a distancia, con el fin de fundamentar o desarrollar una determinada línea de acción de un programa o proyecto en particular.
- Publicar, en ediciones electrónicas y/o convencionales, cualquier resultado de estudios, investigaciones y actividades, aprobado por los miembros fundadores de la Red.
- Presentar las publicaciones ante organismos públicos de los Estados y organizaciones internacionales que estén directamente relacionados con la toma de decisiones para favorecer la integración y la democracia en cada país y la región.
- Establecer relaciones de cooperación con universidades, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y populares, organismos públicos estatales y organizaciones internacionales, para realizar acciones conjuntas y de apoyo a programas y proyectos.
Redes y relaciones
Organizaciones miembro:
Asociación Civil Convivencia Democrática (Convidemos)
Documentos
Textos publicados en la revista GLOOBALhoy:
Comunicado de Jueces para la Democracia sobre la propuesta de reforma de la ley penal del menor (autoría; canal)
[email protected]