Comunicados
Honduras: Integrantes de la Comisión de Verdad
Autores corporativos:
Foodfirst Information and Action Network (canal)

Descripción
Lugar:
Tegucigalpa (Honduras)
Fecha:
28 de Junio de 2010
Entradilla:
Miembros de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos de Honduras creada el 28 de junio de 2010.
URL:
http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/instalacion-de-la-comision-de-verdad-en-honduras/pdf
Publicado en:
Gloobalhoy nº23
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
Clasificación
Personas referenciadas:
Aguilar, Francisco José
Cortiñas, Nora
Houtart, François
Jiménez, Mirna Perla
Milla, Fausto
Monje, Elsie
Nieto, Luis Carlos
Scott, Craig
Umaña, Helen
Escenarios:
Estatal
Descriptores:
Defensores de los derechos humanos ; FIDC
Países:
Honduras
Documento
 Índice:
     Nora Cortiñas
     Luis Carlos Nieto
     Craig Scott
     Fausto Milla
     Helen Umaña
     Elsie Monje
     Mirna Perla Jiménez
     Francois Houtart
     Francisco José Aguilar
Nora Cortiñas
La reconocida defensora de derechos humanos fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas estará en Honduras para incorporarse a la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, Detenido-Desaparecido el 15 de abril de 1977. Carlos Gustavo era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Moró y egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Carlos Gustavo fue un militante Político y miembro de la Juventud Peronista. A Nora Cortiñas le sobrevive su otro hijo Marcelo Horacio Cortiñas.

Nora Cortiñas es defensora de Derechos Humanos, Psicóloga Social, Cofundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo, conformado el 30 de abril de 1977.

Es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). En el campo académico es Titular de la Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1998).

Además ha dictado cursos en Universidades- Colegios Secundarios- Centros de Estudios y Asociaciones de Profesionales, Organizaciones Civiles, Sindicales y vecinales.

Cortiñas ha participado en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos, mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (NU).

La Universidad Libre de Bruselas le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en 2000 y también la Universidad de Salta de Argentina en el año 2003.

La búsqueda de la verdad y la justicia la ha llevado a asesorar y participar en seminarios organizados en Argentina-Estados Unidos-Canadá-Suecia-Noruega-Suiza-Holanda-Bélgica-Francia-Italia-España-Rusia-Brasil-México-Bolivia-Chile-Uruguay-Haiti-República Dominicana-Costa Rica-Cuba-Colombia-Venezuela y Nicaragua.


Luis Carlos Nieto
El magistrado Luis Carlos Nieto arribará este fin de semana al país para sumarse a las destacadas personalidades nacionales e internacionales involucradas en la defensoría de derechos humanos y la justicia para integrar la Comisión de Verdad.

Nieto ingreso en la carrera judicial en el año 1992, ascendiendo a Magistrado en 1998. En 1999 obtuvo la especialidad en la jurisdicción de menores. Durante cuatro años (1994-1998) ha pertenecido al Secretariado de la Asociación Jueces para la Democracia de España, donde es responsable del Area de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

En la actualidad es coordinador de la Comisión de Jurisdicción de Menores de dicha Asociación. En el plano académico es Profesor Tutor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante cuatro cursos.

Fue Profesor Tutor de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante seis años. Director de los Cursos Temas de Derecho Constitucional.

Ha participado en análisis sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, organizados por el Centro Asociado de la UNED de Ávila y la Asociación Jueces para la Democracia. Se hicieron cuatro ediciones del curso entre los años 1994 al 1998.

Es Coordinador, junto con otros tres Magistrados, del Libro Blanco sobre la Independencia del Poder Judicial y la Eficacia de la Administración de Justicia en Centroamérica, proyecto auspiciado por la Comisión Europea.

En el proyecto fue contraparte el Colegio de Abogados de Honduras. Participé en los trabajos de campo que se hicieron en Centroamérica y en la redacción del posterior diagnóstico. Años 1996-2000.

Ha sido miembro investigador designado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en diversas Misiones: La justicia sin rostro Colombia. Año 1996, Situación de los Derechos Humanos en los Estados del sur de México (Chiapas, Guerrero, Oxaca) Año 1997, Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Año 2000.

Las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura Chilena. Los procesos sobre impunidad en Chile: avances y retrocesos. Año 2004, Seminario Internacional sobre la criminalización de la protesta social. Buenos Aires, Argentina. Año 2004.

Situación de los Derechos Humanos del pueblo Mapuche en Chile. Año 2006.
La extradición de Fujimori a Perú: Un imperativo de justicia. Chile. Año 2006.

Ha sido Codirector y ponente en el Seminario Nuevas formas de protección del menor frente a su explotación, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España, la AECID, celebrado en el Centro de Formación de La Antigua (Guatemala). Año 2008.

Fue Ponente en la Audiencia Pública del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, sobre La impunidad en América Latina. Año 1996. Ponente en la sede del Parlamento Europeo en Madrid sobre La situación de la Justicia en Honduras. Año 1996.

Expositor en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid de El Escorial con la Ponencia Impunidad y Tribunales Internacionales. Año 1998. Ponente sobre el tema Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, organizado por el Consejo General del Poder Judicial. Año 1999.

Conferencista en el primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos organizado por el Principado de Asturias con el tema la Justicia Universal. Oviedo, año 2.007. Director del Curso Derechos Humanos e inmigración organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Motril (Granada) y la Asociación Jueces para la Democracia. De estas jornadas se han hecho nueve ediciones desde el año 2000 hasta la actualidad.

Ha participado en distintas publicaciones sobre temas jurídicos y de Derechos Humanos. Las más recientes son las colaboraciones en la Revista Papeles del Centro de Investigaciones para la Paz con los títulos Derechos Humanos e inmigración. Europa y la Directiva de Retorno y La reforma de la Jurisdicción Universal: Un acuerdo para desandar un avance en la defensa de los Derechos Humanos. Números 104 y 106. Año 2009.


Craig Scott
El profesor canadiense Craig Scott con amplia experiencia en la investigación en los campos del derecho internacional público y derecho internacional privado con enfoque en los derechos humanos estará formando parte de la Comisión de Verdad impulsada por la plataforma de Derechos Humanos en Honduras.

El Profesor Craig Scott fue miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, desde 1989 hasta 2001. Se unió a Osgoode Hall Law School en 2000, tras un período como becario Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Hasta la fecha, su enseñanza y la investigación han sido principalmente en los campos del derecho internacional público y derecho internacional privado, con un enfoque en el lugar del derecho internacional de los derechos humanos en ambos campos.

Su trabajo más reciente se basa en estos tres ámbitos, incluido un creciente enfoque en la responsabilidad corporativa transnacional. Es editor de la Tortura Tort: Perspectivas comparativas sobre el Desarrollo de la Delincuencia Derechos Humanos Litigios.

Scott también escribe sobre la protección de los derechos constitucionales en Canadá y en el extranjero. Su trabajo y la enseñanza está fuertemente influenciada por sus intereses en la filosofía del derecho y en las teorías de las relaciones internacionales.

Gran parte de su trabajo ha sido en la teoría y la doctrina de los derechos económicos, sociales y culturales. Él es editor de la serie Hart Monografías en Derecho Internacional y transnacional, y es editor de Convocatoria Delincuencia Teoría Jurídica El profesor Scott ha tratado de crear encadenamientos productivos entre su trabajo académico y diversos compromisos externos. En el ámbito constitucional canadiense, fue uno de los redactores de la Carta Social Alternativa presentadas durante la ronda de Charlottetown constitucional.

Desde entonces ha estado involucrado de cerca en el asesoramiento a los diversos grupos que buscan la igualdad en la Carta Canadiense de Derechos y litigios sobre la preparación de informes a diversos organismos de las Naciones Unidas los derechos humanos en el registro de Canadá de cumplimiento de los Tratados.

Scott ha participado en las apelaciones o intervenciones en el Tribunal Supremo de Canadá en tres casos importantes que se han ocupado de la interfaz del derecho internacional y la legislación canadiense (Pushpanathan, Referencia secesión de Quebec de nuevo, Y Panadero).

En los últimos tiempos, asesoró en la formulación del escrito de demanda en el juicio civil de Maher Arar contra el Gobierno de Canadá. El profesor Scott ha participado activamente en el desarrollo de los aspectos de la actual Constitución de Sudáfrica, empezando por su papel de asesoramiento al Congreso Nacional Africano sobre estos asuntos, mientras que el ANC estaba todavía en el exilio.

Él ha dado opiniones académicas sobre derecho internacional, de varios gobiernos y organizaciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con asuntos tales como el derecho del mar, las reivindicaciones territoriales y los procedimientos de adjudicación.

En 1993-1994, se desempeñó como co- asesor para el gobierno de Bosnia en un caso ante la Corte Internacional de Justicia, con la responsabilidad de desarrollar los argumentos sobre los límites de las competencias del Consejo de Seguridad de la ONU .

También ha emitido un voto a diversas organizaciones no gubernamentales y representantes de los gobiernos indígenas en cuestiones que van desde la legalidad de las sanciones económicas contra Irak a las vías de jurisdicción pesquera de la transferencia de tecnología ambiental.

De 2001 a 2004 el Profesor Scott fue Decano Asociado (Investigación y Estudios de Posgrado). En la actualidad es Director de la Jack y el Centro Nathanson Mae sobre Delincuencia Derechos Humanos, Delincuencia y Seguridad.

Antes de iniciar su carrera académica, el profesor Scott se desempeñó como asistente legal del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Brian Dickson. Estudió en las Universidades de Oxford y Londres con una beca Rhodes.

Áreas de interés: Derecho Público, Derecho Internacional, Teoría Jurídica, Derecho Comparado.


Fausto Milla
La incansable labor de defensor de los derechos humanos en Honduras le ha representado al padre Fausto Milla una nueva misión, que en el actual momento histórico es la de sumarse a la Comisión de Verdad.

La Comisión de Verdad es impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos como un espacio que reúne a destacadas personalidades nacionales e internacionales, cuya tarea será la de documentar e investigar las graves violaciones a los derechos humanos acontecidas luego del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009.

Es así que defensoresenlinea.com, publica la hoja de vida de este sacerdote comprometido con la lucha de los pobres y la defensa de los derechos humanos.

El sacerdote Fausto Milla nació en Guarita, Lempira un 22 de octubre del año 1927. Sus padres fueron Don José María Milla y Doña Trinidad Núñez. Fue el segundo hijo de una familia compuesta por cuatro varones y una mujer.

Su educación primaria la cursó en la Escuela Manuel Bonilla de Guarita, Lempira del 1933 al año 1938. La secundaria la inició en Santa Tecla, El Salvador y concluyó en Popayán, Colombia en el año de 1944, egresando como Bachiller en Magisterio.

Durante 17 años ejerció el magisterio en Popoyán, Colombia. En este tiempo convivió con la Filosofía y el estilo de vida de los Maristas, una Congregación Religiosa cuyo carisma principal es el servicio de los pobres.

En el año 1963 viajó a Roma para realizar sus estudios teológicos. En este periodo, en Roma, se realizaba el Concilio Vaticano II, los obispos de todo el mundo habían sido convocados por el Papa Juan XXIII, para realizar las reformas más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos.

El 22 de agosto del año 1968 fue ordenado Sacerdote de la Iglesia Católica por imposición de manos del Papa Pablo VI en Bogotá Colombia. En ese mismo año, en Medellín Colombia, se realizaba una de las más importantes reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano de todos los tiempos cuyo fruto se denominó los Documentos de Medellín: El presente y el futuro de la iglesia en América Latina.

En el año 1969 Monseñor Carranza Chévez, entonces Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán lo nombró Párroco de Guarita, Lempira su pueblo natal. Estando en esa parroquia vivió la crudeza de la invasión salvadoreña en la denominada La guerra de las 100 horas.

En el año 1970 fue nombrado Párroco de Corquín, Copán (occidente de Honduras) , cargo en el que se desempeñó hasta el año 1981. En esta Parroquia compuesta en su mayoría por indígenas lencas inició un trabajo de revalorización de la cultura y reivindicación de los derechos de los indios, sobre todo aquellos que se ubican en Belén Gualcho.

Para la gente no fue un simple sacerdote dedicado a rezar y a realizar los sacramentos, era el guía de la comunidad, él les enseñó a redescubrir su dignidad de seres humanos, el valor de sus costumbres ancestrales, el valor de su tierra y la importancia de la vida en solidaridad.

En este año de 1970 fue nombrado como director de la naciente: CARITAS Diocesana y continuó como Párroco en Corquín, donde jugó un papel fundamental en la protección y ayuda a los refugiados del conflicto bélico de la hermana República de El Salvador.

Está tarea humanitaria le costó la persecución contínua y el secuestro por parte de los escuadrones de la muerte integrados por grupo militares y agentes de la antigua Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). El sufrimiento de la persecución, la cárcel y el secuestro lo obligaron a salir del país en febrero de 1982.

El año de 1982, en Choloma, Cortés, con un grupo de personas de diferentes partes del país funda el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO).

La fundación de esta organización marcó el inicio de un proceso de transformación de la vida de los pobres de Honduras tales como la organización de la comunidad, el fortalecimiento de la solidaridad, la lucha continua sobre la defensa de los derechos fundamentales: derecho a una vida digna, derecho a la salud, a la organización, a una vivienda, la protección del medio ambiente y el respeto por la cultura ancestral.

Estas siguen siendo las tareas de INEHSCO, tareas que reflejan los ideales y la lucha del Padre Milla. El 24 de mayo de 1980 el Padre Milla denunció la masacre de Sumpul en El Salvador, en la cual también ayudó a salvar vidas.

En 1981 formó parte del Tribunal Permanente de los Pueblos que tiene su sede en Bélgica. Ese mismo año fue secuestrado por los escuadrones de la muerte.

En 1982 viajó a México para salvar su vida por las continuas amenazas de muerte.

Durante cuatro años realizó estudios de Naturopatía en la ciudad de México. En esos años colaboró en la Parroquia Santo Tomás en el Distrito Federal y convivió con una familia indígena de Oaxaca. A pesar de las circunstancias y la distancia, mantuvo siempre comunicación contínua con los grupos coordinados por INEHSSCO.

En ese mismo año 1982 viaja a Alemania para exponer sobre los conflictos en el Salvador y la represión de los militares de Honduras y El Salvador.

En 1984, estando en México Participó en el Congreso Continental de Educación realizado en Patzcuaro.

En 1984 Viajó a Alemania para participar en un Congreso Internacional sobre Alternativas para el Desarrollo de los pueblos. En 1985 formó parte de un grupo de conferencistas que realizaron una gira por 8 ciudades de Estados Unidos divulgando la filosofía del Padre Guadalupe Carney: La lucha por los derechos de los desposeídos. El sacerdote Guadalupe Carney desapareció en 1983 en las selvas de Olancho a manos de fuerzas militares hondureñas.

En 1985 regresa a Honduras y fue nombrado Párroco interino de Santa Rosa de Copán. Fue un tiempo difícil porque era la época de las desapariciones forzadas en Honduras. Empezó un trabajo de organización y formación comunitaria, derechos humanos, alimentación y curación con plantas. Debido a este trabajo se le acusó de estar formando parte de grupos guerrilleros.

En octubre de 1990 fue invitado a participar en exposiciones sobre experiencias alternativas de salud en la BBC de Londres, Inglaterra la emisora más antigua del Reino Unido.
.
En noviembre de ese mismo año 1990, al frente de INEHSCO, organizó un Congreso Latinoamericano de Medicina Natural con 500 participantes del continente.

El Padre Milla, desde INEHSCO ha promovido muchos congresos nacionales de medicina natural, en los cuales ha revalorizado la cultura ancestral en su expresión plena: Religión, música, comida, arte, etc.

En el 2003 se le entregó por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y la Alianza Nacional contra el Hambre (ANCHA) el primer premio nacional a la seguridad alimentaria.


Helen Umaña
La laureada escritora y Premio Nacional de Literatura, Helen Umaña formará parte de la Comisión de Verdad promulgada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Defensoresenlinea.com se honra en publicar la destacada trayectoria de Helen Umaña a través del siguiente perfil que resume sus más grandes logros en la literatura hondureña y la defensa de los derechos humanos en Honduras.

Umaña nació en La Encarnación Ocotepeque, Honduras en 1942, es Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, graduada de la Universidad de San Carlos, Guatemala, de la que fue profesora entre 1973 a 1981.

Desde 1982 es profesora de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de Honduras Valle de Sula (UNAH). Esta excepcional escritora y columnista posee una amplia producción literaria (novelas, ensayos, análisis, antologías, historia, crítica, recuento de movimientos sociales, dramaturgia, entre otras) que suman con letras de oro la riqueza cultural de Honduras.

Entre sus publicaciones se encuentran:

  1. Literatura Universal, Guatemala, 1973.
  2. Sábato y el universo: dos mundos extraños. Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos, Guatemala, 1976.
  3. Literatura Hondureña Contemporánea, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1986.
  4. Narradoras hondureñas, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1990.
  5. Ensayos sobre literatura hondureña, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1992.
  6. Francisco Morazán en la literatura hondureña, San Pedro Sula: Propasa, 1995.
  7. Para que no cayera la esperanza, Antología de la poesía de Otto René Castillo. En coautoría con Juan Ramón Saravia, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1989.
  8. Identidad, literatura y movimiento popular, Tegucigalpa: Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, 1991. Opúsculo, en coautoría con el Dr. Manuel Chávez Borjas.
  9. Panorama crítico del cuento hondureño (1881-1999), Guatemala: Editorial Letra Negra y Tegucigalpa: Editorial Iberoamericana, 1999.
  10. Península del viento, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2000.
  11. Estudios de literatura hondureña, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2000.
  12. La novela en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2003.
  13. Literatura hondureña: textos escogidos (antología), Guatemala: Armar Editores, 2005.
  14. Escenarios de una pasión. Rafael Murillo Selva: cincuenta años de teatro en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2006. En coautoría con Gloria Carías y Rafael Murillo Selva.
  15. La vida breve. Antología del microrrelato en Honduras (antología), Guatemala: Editorial Letra Negra, 2006.
  16. La palabra iluminada. El discurso poético en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2007.
  17. La pastorela del diablo y otros escritos sobre el Padre Reyes, Guatemala: Editorial Ventana, 2008.
  18. La garra catracha. Literatura y fútbol. (Antología), Editorial Ventana, Guatemala, 2010.
  19. Producción electrónica de la página Honduras Literaria:
    www.hondurasliteraria.org (2002-2006).


Helen Umaña ha sido acreedora a numerosos reconocimientos, galardones y distinciones en su exitosa carrera. En 1986 a la Tercera Muestra Regional de Teatro celebrada en San Pedro Sula se llamó Muestra Regional de Teatro Helen Umaña.

En 1987 El grupo de teatro infantil Comedia, estrella o diamante del SITRAPANI, dirigido por Isidro España, realiza una comedia musical a la cual nombran Tragaluz en reconocimiento a la labor de Helen Umaña, fundadora de la revista cultural del mismo nombre.

En 1989 es acreedora al Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa otorgado por el Gobierno de la República de Honduras. En 1989 recibe el Diploma de Honor al Mérito como ciudadana distinguida dado por la Municipalidad de San Pedro Sula.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la honró con el Premio José Trinidad Reyes como reconocimiento global a su obra ensayística en 1998.

En ese mismo año (1998) fue galardonada con el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Embajada de España en Tegucigalpa.

En el año 2000 recibió un Reconocimiento especial por los miembros del Jurado del Premio Internacional Gabriela Mistral dado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el acta se especifica el aporte valioso de la Señora Helen Umaña, de San Pedro Sula (Honduras), en su obra de investigación en la literatura de su país.

Un año más tarde en el 2001 es galardonada con el Premio Corona de Oro José Miguel Gomes 2000, otorgado por la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Tegucigalpa.

En 2003 recibe un Homenaje dado por la Asociación Literaria de Honduras y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Tegucigalpa.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Tegucigalpa, le otorga el Premio Guillermo Castellanos Enamorado en el año 2004.

Ese mismo año recibió un Premio por destacada labor en la difusión cultural en el Día de la Mujer. Regional del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes y Centro Cultural Sampedrano.


Elsie Monje
La religiosa ecuatoriana Elsie Monge llegará a Honduras este fin de semana para sumarse a distintas personalidades que conformarán la Comisión de Verdad a iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos que busca que se juzgue a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y se aplique justicia a las víctimas de la brutal represión.

La Hermana Elsie Monge nació en Ecuador el 18 de agosto de 1933, estudió Educación y Sociología en New York, Estados Unidos y realizó estudios de post grado en Filosofía, Antropología Social, Historia, Ciencias Políticas, Estudios Pastorales, Misiología y Economía en universidades de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Es Directora Ejecutiva del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU). Ha trabajado intensamente en la promoción y defensa de los derechos humanos desde 1981 a través de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Ha realizado investigaciones sociales, entre ellas la formación socio-organizativa para la conformación del Movimiento Campesino de Veraguas en Panamá y la formación y organización de las comunidades campesinas del Valle del Chota en Ecuador.

Monge cuenta con varias publicaciones entre las que destacan manuales de alfabetización, Historia de la Salvación y cartillas de formación en derechos humanos. Además es coautora en los libros titulados: Derechos Humanos, el caso ecuatoriano, Siete Pecados Capitales, Testimonios de Liberación, Sistema Interamericano para la Protección de Derechos Humanos. Aportes para una Evaluación y Léxico Político (Derechos Humanos).

En 1986 fue seleccionada como la Mujer del Año en su país Ecuador. En agosto de 1994 recibió la Condecoración al Mérito Cultural al cumplirse 50 años de la Casa de la Cultura.

En 1997 Monge recibió la Condecoración de la Asociación de las Mujeres del Puyo. En enero de 2000 fue nombrada Profesora Honoraria en la Universidad Andina Simón Bolívar y recibió una Condecoración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo Manabí el 8 de marzo de 2002.

La Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso Ecuatoriano la designó con el Premio Valdivia Mujer el 8 de marzo de 2003. Meses más tarde el Consejo del Distrito Metropolitano de Quito, le otorgó la Condecoración Manuela Cañizares, el 6 de diciembre de 2003.

Elsie Monge fue Nominada para 1000 Mujeres para Premio Nobel de La Paz en el año 2006.


Mirna Perla Jiménez
Mirna Antonieta Perla Jiménez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, defensora de los derechos humanos y víctima de la brutal represión desatada en la década de los ochenta en su país, estará formando parte de la Comisión de Verdad que promueve la Plataforma de Derechos Humanos.

Jiménez nació el 8 de enero de 1955 en Nueva Esparta, La Unión, El Salvador, es Abogada y Notaria y durante 7 años se desempeñó como catedrática universitaria en la Universidad de El Salvador.

Es una reconocida conferencista nacional e internacional en temas como Independencia Judicial, Derecho de Menores, Prevención de la Violencia Juvenil y Maltrato Infantil, Equidad de Género, Derechos de la Mujer, Medio Ambiente, Igualdad Jurídica y Derechos Humanos.

Ha brindado conferencias en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Paraguay, España, Inglaterra y Francia.

Durante los años 1988, 1989, 1990 y 1992 fue Ponente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su amplio trabajo en materia de derechos humanos la ha llevado a desempeñar importantes cargos, para el caso fue Vice Presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París, Francia (1988-1990).

Coordinadora General y Vice Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA de 1988 a 1992). Integrante de la Comisión de los Derechos Humanos de El Salvador (1992- 1993).

Presidenta de la Asociación Cristiana para la Paz y el Desarrollo (1993-1996). Vice Presidenta de la Asociación Prebúsqueda de Niños y Niñas desaparecidas de El Salvador (1994-1997).

Fue Miembro del Equipo que organizó y ejecutó el Primer Seminario Taller en Derechos Humanos y la Educación Superior, realizado en el Universidad de El Salvador (agosto-septiembre 1994).

Dirigió la organización y ejecución de diez Seminarios Regionales Centroamericanos sobre Legislación Internacional de los Derechos Humanos, Mecanismo de Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Formó parte en catorce Seminarios Nacionales sobre la situación de Derechos Humanos, realizados en los siete países de la Región Centroamericana.

Organizó y Dirigió cuatro Foros Centroamericanos, sobre el tema de los Derechos Humanos de la Región, con la participación de los Organismos de Derechos Humanos, en los diferentes países de Centro América.

En el ámbito jurídico ha sido Vice-Presidenta y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador (1996-2004)). Coordinadora y Fundadora del Comité Pro-Niñéz y Juventud Tecleña (1997 hasta nuestros días) y Presidenta de la Asociación de Juristas por la Justicia, la Seguridad Jurídica y el Bien Común (AJUSEB) (2001 hasta la fecha).

En el campo de la investigación, la magistrada Jiménez Como Coordinadora General de la Comisión para los Derechos Humanos en Centroamérica dirigió y planificó en coordinación con Organismos de Derechos Humanos, en cada país de la Región Centroamericana el Taller Implicaciones Humanitarias de la Violación a los Derechos Humanos en Centroamérica, trabajo realizado para FLACSO en 1990, en San José Costa Rica.

Asesoró al Equipo que investigó, dirigió y organizó: La efectividad del Habeas Corpus en la Región Centroamericana (1990- 1992), La Condición Jurídica de la Mujer en Centroamérica (1991-1992).

Investigó en torno a Las Violaciones a los Derechos Humanos en la Invasión de los Estados Unidos a Panamá. De esta investigación se publicó el libro denominado Esta es la Causa Justa (San José, Costa Rica 1990).

En el año 2003, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) le otorgó un Reconocimiento, por su aporte a la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia en El Salvador lo que le permitió ser designada Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Por un Estado de Derecho en El Salvador.


Francois Houtart
El sacerdote católico fuertemente ligado a la Teología de la Liberación, reconocido escritor y sociólogo Francois Houtart estará el fin de semana en Hondura para unirse a reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional que conformarán la Comisión de Verdad, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos.

La Plataforma de Derechos Humanos afina detalles para recibir a los distinguidos comisionados y comisionadas que integrarán la Comisión de Verdad, que investigará las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir del golpe de Estado del 28 de junio.

Defensoresenlinea.com da a conocer entre sus lectores aspectos relevantes de los comisionados y las comisionadas que han aceptado conformar la Comisión de Verdad. En este despacho y de su amplio currículo vitae, hemos extraído un breve perfil de la vida de Francois Houtart.

François Houtart (Bruselas, 1925) es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud". Es una figura reconocida del movimiento altermundista.

Houtart es un intelectual marxista de renombre internacional, nieto del conde Henry Carton de Wiart (1869-1951), que fue uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana, Houtart se formó inicialmente en el seminario de Malinas.

Fue ordenado sacerdote en 1949 es Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, también es doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962, François Houtart coordina el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Helder Camara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV.

Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Houtart ha estado fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estar ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Por ello, Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.

Houtart ha escrito más de 50 libros y centenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos están (en ocasiones junto a otros autores) los siguientes:

  • "Les paroisses de Bruxelles" (1952)
  • "El cambio social en América Latina" (1964)
  • "The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka" (1974)
  • "Religion and Development in Asia" (1976)
  • "Religion et modes de production precapitalistes" (1980)
  • "Hai Van, Life in a Vietnamese Commune" (1984)
  • "Sociología de la religión (1992 y 2006)
  • "LAutre Davos" (1999)
  • "Haïti et la mondialisation de la Culture" (2000)
  • "Mondialisation des Résistances. LEtat des luttes" (2000)
  • "La tiranía del mercado" (2001)
  • "Mercado y religión" (2002)
  • "Délégitimer le capitalisme; Reconstruire lespérance" (2005)
  • "Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?" (2005) (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez).
  • "África codiciada. El desafío pendiente" (2007) (escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith).
  • "La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales" (2006)


En el año 2008 en Lima, Perú presidió el Tribunal permanente de los Pueblos en Bruselas, también ha presidido el Tribunal Internacional sobre Colombia.

En el 2009, Houtart es nombrado Representante del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre la reforma del sistema monetario y financiero, dirigida por Joseph Stiglitz.

Premio del Fondo de Naciones para la Educación, la Ciencia y al Cultura (UNESCO) Madanieet Singh por la promoción de la tolerancia y la No Violencia.

Houtart integrará la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos acuerpada por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), FIAN Internacional-Hoduras, el centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).


Francisco José Aguilar
El Doctor Francisco José Aguilar Urbina, de nacionalidad costarricense, habla cinco idiomas y es un prominente profesional del Derecho, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Estados Unidos que ha destacado su amplia trayectoria profesional en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

Este lunes 28 de junio el Dr. Aguilar Urbina estará formando parte de distinguidas personalidades que integrarán la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos.

El Dr. Aguilar Urbina se graduó de Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica (Facultad de Derecho), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la ciudad de San José (1975-1985) y aprobó Cursos de Post Grado en Derecho Internacional Económico y Derecho Diplomático y Consular en 1982 en dicha universidad.

Dentro de su amplio currículum vital, cabe destacar que se ha desempeñado como Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1995-1997) y como Secretario de la Comisión de Derechos de las Naciones Unidas (1998-2000).

La tésis para su Master en Leyes la basó en el tema: National Security, Cultural Relativism, and Human Rights (Seguridad Nacional, Relativismo Cultural y Derechos Humanos) de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, Estados Unidos.

En el período (2008-2009) actuó como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2008-2009). Además cuenta con una especialidad en Derecho Internacional, General, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Transacciones Comerciales Internacionales.

El Doctor Aguilar Urbina ha sido conferencista, orador principal y profesor invitado en seminarios, universidades e instituciones de prestigio como Harvard University, Harvard Law School, Princeton University, George Washington University, West Point Military Academy, American University, Institut de Hautes Études Internationales de Genève, Université de Genève, Universiteit Leiden, Universiteit Limburg, Roosevelt Academy (Universiteit Utrecht), Universiteit Utrecht, OCDE, Fondo Común de Productos Básicos, Universidad de Costa Rica, Univesidad Latina de Panamá, entre otras.

Aguilar Urbina es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Colegio de Abogados de Costa Rica.

American Society of International Law, European Society of International Law. Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Academia Costarricense de Derecho Internacional, Harvard Law School Association. Harvard Human Rights Program (Alumni Group).

Lincolns Inn Society (Harvard Law School), Harvard Club of Costa Rica (founding member and first President), Academic Council on the United Nations System, Program in Latin American Studies (Princeton University), Fundación para el Ecodesarrollo Sostenido en Costa Rica y Centroamérica, Asociación costarricense pro Naciones Unidas (founding member), El Dr. Aguilar Urbina cuenta con varios diplomas en Derecho Internacional Humanitario y Solución de Conflictos otorgados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de México (2004), La Habana , Cuba (2003) y la Academia de Derecho Internacional de la Haya, San José, Costa Rica (1995), así como Diploma de Estudios Jurídicos Internacionales (1995) y del George University (George University Law Center/ Internacional Law Institute.

En 1983 realizó Cursos de Relaciones Internacionales en la University (Woodrow Wilson School of Public and Internacional Affairs) en Princetyon, New Jersey, Estados Unidos.

En 1980 cursó Derecho Comparado y Derecho de Negocios Internacionales en la University of Cambridge (Trynity Collage) y en 1978 culminó estudios de Derecho Internacional, Derecho Constitucional y francés avanzado en la Université de Grenoble (Law School y Centre d´enseignement audiovisual).

Cuenta con varios diplomas en Derecho Internacional Humanitario y Solución de Conflictos otorgados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de México (2004), La Habana , Cuba (2003) y la Academia de Derecho Internacional de la Haya, San José, Costa Rica (1995), así como Diploma de Estudios Jurídicos Internacionales (1995) y del George University (George University Law Center/ Internacional Law Institute.

Además ha sido Representante Permanente de Costa Rica en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asesor ministerial de Costa Rica, consultor internacional, diplomático, conferencista, catedrático en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Es miembro de todos los órganos directivos de alto nivel de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Jerarca a cargo del manejo de cinco de los seis órganos convencionales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Jerarca a cargo del manejo de cuatro de los cinco Fondos voluntarios del Secretario General de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Para la Plataforma de Derechos Humanos es un honor contar con la participación del Dr. Francisco José Aguilar Urbina en la Comisión de Verdad.

La Plataforma de Derechos Humanos la integran: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la organización FIAN Internacional-Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).


Relacionados
Otros textos relacionados:
Comunicado oficial PDDHH
Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) saluda la instalación de la Comisión de Verdad en Honduras
webmaster@gloobal.net