organizaciones
Conectas Derechos Humanos (CONECTAS)
http://www.conectas.org/

Datos básicos
Datos de referencia:
Rua Barão de Itapetininga, 93 - 5º andar
São Paulo, 01042-908, São Paulo, Brasil.
Tfno. +55 11 3884-7440 - Fax: +55 11 3884-7440 - E-mail: [email protected]
Contacto: Malak Poppovic ([email protected])
Año de creación:
2001
Escenarios:
Internacional
Tipo de organización:
Orgs. derechos humanos
Idiomas:
Castellano ; Inglés ; Portugués
Materias:
Derechos humanos ; V Foro
Regiones:
Internacional
Descripción
Surgimiento:
El establecimiento o el retorno a la democracia en innumerables países del hemisferio sur África, América Latina y Asia - amplió la expectativa de todos de alcanzar un mayor respeto por los derechos humanos. A pesar de esto, tanto la violación de estos derechos como la inseguridad social persisten. Sea por incapacidad o por falta de voluntad política, muchos Estados no aseguran a sus ciudadanos tales derechos fundamentales.

Ante este cuadro, organizaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos se encontraron frente al importante desafío de transformar esa realidad. Las organizaciones de derechos humanos son uno de los principales actores en la lucha por la efectivación de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos al buscar fortalecer prácticas democráticas y consolidar las demandas por transparencia y eficiencia del poder público. Es importante resaltar que estos derechos fundamentales fueron construidos y reforzados mediante tratados internacionales firmados en el ámbito de las Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales.

Para que el trabajo de estas organizaciones tenga éxito, son de suma importancia tanto el acceso a recursos y prácticas exitosas en el ámbito local e internacional como el establecimiento y participación de estas organizaciones en redes internacionales de cooperación. La importancia de esta demanda fue reafirmada por las organizaciones participantes del Coloquio Internacional de Derechos Humanos, organizado por el Consorcio Universitario por los Derechos Humanos, que es un acuerdo de cooperación entre la Universidad de San Pablo, la Pontifica Universidad Católica de San Pablo y la Columbia University, de Nueva York, EE.UU.

En este contexto, procurando construir un ambiente colaborativo y fortalecer el intercambio de experiencias entre las organizaciones de derechos humanos del hemisferio sur, fue creada la organización no gubernamental Conectas Derechos Humanos.
Descripción:
Organización internacional no gubernamental, sin fines lucrativos, creada en São Paulo en octubre del 2001 con la misión de fortalecer el respeto por los derechos humanos por medio del diálogo y la cooperación, incentivando y posibilitando el fortalecimiento mutuo de las organizaciones de derechos humanos del hemisferio sur (África, América Latina y Asia).

Conectas desarrolla programas que propician el fortalecimiento de activistas y académicos en países del hemisferio sur y fomentan la interacción entre ellos y las Naciones Unidas. En Brasil y en el ámbito regional, Conectas también promueve acciones de advocacía estratégica y de interés público.

Conectas tiene status consultivo especial ante el Comité Económico y Social de las Naciones Unidas.
Objetivos:
- Promover el desarrollo de un ambiente cooperativo buscando fortalecer las organizaciones de derechos humanos.
- Facilitar el intercambio y difusión de conocimiento e iniciativas para reforzar el diálogo entre las organizaciones de derechos humanos, universidades, las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.
- Investigar e implementar propuestas y acciones innovadoras en el área de protección y promoción de los derechos humanos, buscando siempre la multiplicación de esas acciones en contextos y países diversos.
- Trabajar juntos para promover una percepción más favorable de temas relacionados con los derechos humanos.
Actividades y resultados:
- Programa Sur Global:
Por medio de este Programa, Conectas busca movilizar y fortalecer la acción de agentes de derechos humanos, desarrolando acciones de capacitación, investigación y advocacy. Este Programa se propone producir y diseminar conocimientos del campo de los derechos humanos mediante la ampliación de la cooperación sur-sur entre activistas, académicos y las Naciones Unidas, así como fortalecer la acción de las nuevas generaciones de defensores de los derechos humanos en el sur.

- Programa de Justicia:
El Programa de Justicia de Conectas actúa en el ámbito nacional y regional con el objetivo de proteger víctimas de violaciones de derechos humanos por medio de la abogacía estratégica y de la oferta de servicios de abogacía pro bono para grupos vulnerables y organizaciones de la sociedad civil.
Redes y relaciones
Redes a las que pertenece:
Plataforma DHESCA Brasil
Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Actualidades
Actividades y Congresos:
I Cumbre social Mercosur (responsable)
I Foro Regional Democracia y Cooperación. Sesión América Latina (participante)
IV Coloquio internacional de derechos humanos (responsable)
IV Foro Internacional Democracia y Cooperación (participante)
VIII Coloquio internacional de Derechos Humanos (responsable)
Documentos
Textos publicados en la revista GLOOBALhoy:
Dilma tem duas semanas para reverter voto do Brasil sobre Irã na ONU (autoría; canal)
Documento Final. Aportes para la acción. IV Foro Internacional Democracia y Cooperación. Cáceres, 15-18 septiembre 2008 (aprueba)
El papel de la sociedad civil organizada ante los procesos de democratización y desarrollo sustentable: situación actual y previsiones futuras (canal)
Final Document. Contributions for the action. IV International Forum Democracy and cooperation. Cáceres, 15-18 september 2008 (aprueba)
O papel da sociedade civil organizada ante os processos de democratização e desenvolvimento sustentável: situação atual e previsão futura (canal)
Conectas Derechos Humanos ha sido referenciado en los siguientes documentos:
Brasil: Nueva alarma por el respeto de los derechos humanos de los refugiados de Haití
Derechos Humanos: El espionaje es la punta del iceberg de las violaciones de derechos humanos por Estados Unidos
[email protected]