Campañas
20º Aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios Llamamiento a la ratificación por parte de España. Carta abierta
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (canal)

Descripción
Fecha:
6 de Mayo de 2010
Entradilla:
Carta abierta de la campaña "Global Campaign for Ratification of the Convention on Rights of Migrants"
Introducción/Descripción:
20º Aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios Llamamiento a la ratificación por parte de España
Carta abierta a XX

Lugar, fecha


Su Excelencia,

Con el fin de conmemorar el 20º aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (Convención sobre Trabajadores Migrantes), una campaña global ha sido lanzada, llamando a gobiernos a actuar de forma inmediata para detener las violaciones generalizadas de derechos humanos que sufren a diario las y los trabajadores migrantes alrededor del mundo, mediante la ratificación de esta Convención.

Hasta el momento, Spain no ha ratificado este instrumento internacional básico de derechos humanos. Por tal motivo, el día de hoy le estamos escribiendo con el fin de instar a su gobierno a ratificar la Convención, y así, demostrar su compromiso en culminar con los abusos que sufren los migrantes mediante la protección de sus derechos humanos.

Durante el presente año se ha estimado que 214 millones de personas son migrantes, esta cifra representa más de 3 por ciento de la población del planeta. En la mayoría de los Estados del mundo se presenta la migración, ya sea como países de origen, tránsito o destino, por ello, los Estados se ven confrontados con el reto de desarrollar políticas de migración efectiva, en donde los derechos humanos deben ser su el centro.

Históricamente un país de migración, España es en la actualidad uno de los principales países de destino para los emigrantes. Este año se ha estimado que la población migrante representa el 14 porciento del total de la población española, en donde una gran mayoría son víctimas del trabajo forzado. La contribución del trabajo de los migrantes es crucial para la economía española.

Aunque para muchas personas la migración puede ser una experiencia positiva, para otras la migración se da por coacción y se enfrentan a graves dificultades en los países de destino; en todo el mundo los trabajadores migrantes siguen siendo personas objeto de abuso, discriminación y explotación por parte de traficantes, contrabandistas y empleadores. Existe un instrumento a disposición de su gobierno para erradicar estas violaciones de derechos humanos, para mejorar las condiciones laborales y de vida los migrantes y fortalecer su protección jurídica.

Esta Convención reconoce las vulnerabilidades especificas de los trabajadores migrantes, promueve un trato humano, condiciones de trabajo y de vida legales y la necesidad de aumentar la protección de esta población. Adicionalmente, provee guías para la elaboración de políticas de migración, las cuales solo pueden ser efectivas si están basadas en el respeto de los derechos humanos y en el estado del derecho; así como, provisiones para combatir la explotación de lo trabajadores migrantes y de los miembros de su familia en los países de origen, tránsito y destino.

La Convención es uno de los nueve instrumentos esenciales de derechos humanos de las Naciones Unidas. Desde su adopción por parte de la Asamblea General, el 18 de Diciembre de 1990, la Convención ha sido ratificada por 42 Estados y firmada por otros 16.

Como país miembro de la Unión Europea, España está comprometida a los valores fundamentales de la Unión Europea, incluyendo el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho. España participará en la implementación del Programa de Estocolmo, el nuevo programa de cinco años de la Unión Europea en el cual se incluye a la temática de la migración como uno de los puntos prioritarios. Se espera que las políticas y prácticas de migración de España demuestren un fuerte compromiso el respeto de los derechos de todos los trabajadores migratorios. España puede marcar un precedente en la Unión Europea - y enviar un fuerte mensaje a los otros Estados miembros mediante su compromiso, durante este periodo en el cual tiene la presidencia de la Unión Europea, en tomar los pasos necesarios para ratificar la Convención sobre Trabajadores Migratorios.

Urgimos al gobierno de Spain a aprovechar el veinteavo aniversario de la Convención de Trabajadores Migrantes y ratificar la misma, y así enviar un fuerte mensaje de su compromiso para la protección efectiva de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Es nuestro deseo que el 18 de Diciembre de 2010 podamos también celebrar la ratificación de la Convención por parte de Spain.

Apreciamos cualquier comentario por parte de su gobierno en relación a las cuestiones planteadas en esta carta y esperamos escuchar pronto de usted.

Cordial saludo,

Nombre de la Organización


El Comité Directivo de la Campaña: La campaña ha sido lanzada por parte del Comité Directivo de la Campaña Global para la Ratificación de la Convención sobre Trabajadores Migratorios, un red única de agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y organizaciones globales de la sociedad civil. El Comité Directivo de la Campaña incluye a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Ia Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNESCO, Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Amnistía Internacional (AI), Confederación Sindical Internacional (CSI), Diciembre 18, Comisión Internacional Católica para la Migración (ICMC), Human Rights Watch (HRW), Movimiento Internacional en contra de todas las formas de Discriminación y Racismo, Foro de Migración de Asia, Migrants Rights International (MRI) Internacional de Servicios Públicos, Liga Internacional de las Mujeres para la Paz y la Libertad Consejo Mundial de Iglesias.
Actividades relacionadas:
Global Campaign for Ratification of the Convention on Rights of Migrants
Publicado en:
FIDH.org ; Gloobalhoy nº22
Clasificación
Escenarios:
Internacional
Descriptores:
Campañas ; Derechos de [email protected] migrantes ; Derechos humanos ; Derechos laborales ; Explotación laboral ; FIDC ; Migraciones ; Trabajo
Regiones:
Europa
Países:
España
Relacionados
Otros textos relacionados:
Convention internationale sur la protection des droits de tous les travailleurs migrants et des membres de leur famille
[email protected]