Comunicados y Declaraciones
Declaracion de la sociedad civil en el Foro Global de Desarrollo Sostenible
Autores corporativos:
Comité de Servicios de los Amigos Americanos (canal)
Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (colaboradora)
Foro de Diplomacia Ciudadana (responsable)

Autores personales:
García, Jason (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
2002
Entradilla:
Un mundo sostenible es posible.

Los delegados de la Sociedad Civil del mundo, quienes representan a los grupos mayoritarios de la Agenda 21, declararon querer avanzar hacia el Desarrollo Sostenible a través de la conformación de redes y alianzas entre las organizaciones civiles.

Se resalta la importancia de actuar urgentemente para combatir los problemas de degradación ambiental e inequidad social que la humanidad afronta y que se han ido agravando en los últimos años.

Se les hace un llamado a los gobiernos para cumplir los acuerdos de Río y Johannesburgo e involucrar a la Sociedad Civil en los planes de implementación de éstas y otras conferencias, dado que las organizaciones civiles tienen un papel vital en el avance hacia los ideales del desarrollo sostenible.
Introducción/Descripción:
Temas centrales:

  1. SOCIAL.
    • Equidad .
      Se reafirma la equidad de todas las personas con especial énfasis en los grupos históricamente discriminados. Se reivindica el derecho a la significativa participación de las personas en la formulación y diseño de las políticas sobre Desarrollo Sostenible y, en la planeación y toma de decisiones en el proceso de implementación.

    • Derechos Humanos.
      Se exige que las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, sean respetadas y cumplidas por todos los estados, incluidos los más ricos y poderosos.

      Se afirma los derechos de las comunidades indígenas y se hace un llamado para que los derechos de los refugiados sean reconocidos. Todas las personas deben tener derecho al trabajo, alimentación y a la seguridad social. Las personas afectadas por VIH/SIDA y otras enfermedades debilitantes no deben ser discriminadas.

      Todas las personas deben tener derecho a la tierra y al acceso a los recursos para el desarrollo, además de los servicios básicos como el agua y el saneamiento básico, salud, educación, vivienda. Cada persona debe tener derecho a la equidad de oportunidades y liberación del racismo, fanatismo religioso y otras formas de discriminación. Todas las personas deben estar en la libertad de escoger opciones y deben tener derecho al acceso a la información.


  2. ECONOMICO.
    • Comercio justo .
      El sistema de "Libre Comercio" está lejos de ser libre y justo. El Comercio Justo reafirma el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. El Comercio Justo también refuerza los derechos de los países desarrollados de proteger sus recursos naturales y sus propias industrias de externalidades e imposiciones corrientes de la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones globales.

    • Redistribución .
      Los recursos del planeta pueden ser compartidos por todas las personas del mundo sin crear grandes concentraciones de riqueza y al mismo tiempo pobreza y hambre. Este principio obliga a los países ricos a reducir el consumo excesivo de los recursos del mundo y a compartir sus ganancias invirtiendo en los intereses de las generaciones presentes y futuras.

    • Responsabilidad de las Corporaciones (Multinacionales) .
      Deben ser desarrolladas e implementadas las obligaciones legales y reglas globales para controlar las actividades de las corporaciones, especialmente de las multinacionales, concernientes a temas críticos como el ambiental, el social o el económico.

    • Erradicación de la Deuda .
      Las compañías multinacionales y gobiernos que se han beneficiado de la explotación de los recursos humanos y naturales de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, han acumulado una deuda económica, social y ecológica con el sur. Se insiste en la revisión de las condiciones y cancelación de esta deuda, ya que se constituye en uno de los mayores impedimentos para el Desarrollo Sostenible en muchos países del Sur.

    • Antiprivatización .
      Los recursos naturales y los servicios básicos como salud, educación, vivienda, agua y saneamiento básico, deben estar en el dominio público como bienes comunes para la gente. Si se considera a la privatización por razones de eficiencia, se debe considerar una aproximación humanitaria.


  3. POLITICO.
    • Transparencia .
      La consulta y participación pública en las transacciones y acuerdos que afecten la vida de las personas debe ser una prioridad.

    • Soberanía .
      El derecho a la propia determinación, la justicia, el respeto por los derechos humanos y los principios de la seguridad humana y ambiental deberían ser la raíz de los acuerdos e intervenciones políticas y ambientales.

    • Participación .
      La gente debe ser involucrada en el diseño de planes y estrategias para su propio desarrollo, al igual que en la toma de decisiones en los niveles local, nacional, regional e internacional. Se hace un llamado para la inclusión de los grupos mayoritarios y otros grupos organizados en todas las áreas de las Naciones Unidas.

    • Militarismo .
      El gasto en armas, guerras y conflictos reduce las oportunidades de alcanzar el Desarrollo Sostenible. Los procesos de construcción de paz deben incluir a las organizaciones de la sociedad civil. La paz con justicia debería ser promovida como una parte del proceso de Desarrollo Sostenible.


  4. MEDIO AMBIENTE.
    • Sostenibilidad Ambiental .
      Las personas y comunidades deben tener el control de sus recursos biológicos así como los derechos a su propio desarrollo. El manejo de los recursos naturales es central en el Desarrollo Sostenible. Los sistemas de conocimiento tradicional de los indígenas y otras comunidades deberían ser reconocidos y legitimados. El Cambio Climático es un tema importante para todos los países, dado que es de impacto global, por lo que se hace un llamado a todos los países para que ratifiquen el Protocolo de Kyoto.

    • Ingeniería Genética .
      De acuerdo con el principio de precaución, se rechaza el uso de la ingeniería genética hasta que se compruebe que sus usos específicos sean plenamente seguros, de lo contrario la manipulación genética se convierte en una potencial amenaza para la salud humana y ambiental.

    • Pesquerías marinas, continentales y costas .
      Los sistemas de acceso y uso inequitativo de los recursos marinos y costeros deberían ser transformados en sistemas basados en la sostenibilidad y uso igualitario; con el beneficio directo para las comunidades locales.

    • Energías Renovables .
      Los combustibles fósiles continúan contribuyendo al Cambio Climático, el cual afecta en mayor medida a la gente más pobre. Se hace un llamado para acabar con la industria de los combustibles fósiles y la promoción del uso de formas renovables de energía.
URL:
http://www.revistafuturos.info/documentos/docu_f1/declara_ss_joha.htm
Actividades relacionadas:
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. RIO+10
Publicado en:
FDC 2002 - 2004 ; Gloobalhoy nº21 ; Revista Futuros
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
Notas:
Publicado en Revista Futuros No 1. 2003 Vol. I http://www.revistafuturos.info

Fuente: Civil Society Secretariat. Global peoples forum. World Summit on Sustainable Development.
[email protected]