Comunicados y Declaraciones
Llamamiento a la UA y a la ONU para el establecimiento de una comisión internacional de investigación
Autores corporativos:
Federación Internacional de los Derechos Humanos (autoría)
Libération Afrique (editora virtual)
Réseau International d´Échanges d´Informations pour un Développement Responsable et Solidaire (canal)

Autores personales:
Kaba, Sidiki (Autor/a)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
28 de Mayo de 2005
Entradilla:
La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) hace un llamamiento al Presidente de la Comisión de la Unión Africana, al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para el establecimiento de una comisión internacional de investigación sobre las exacciones que se desarrollan en Togo desde el 5 de febrero de 2005.
Introducción/Descripción:
Señor Omar Konaré, Presidente de la Comisión de la Unión Africana.
Señor Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.
Señora Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

París, Dakar.

Señor Presidente.
Señor Secretario General.
Señora Alta Comisionada.

Por la presente deseamos manifestar la extrema preocupación que nos inspira la situación de los derechos humanos en Togo desde la celebración del escrutinio presidencial el pasado 24 de abril, y pedirles que tomen urgentemente la iniciativa de envíar una comisión internacional de investigación.

Esta situación muestra la perpetuación de violaciones de derechos humanos calificables, según la FIDH, de "graves y sistemáticas", amenazando por lo demás la paz y la seguridad en la región.

Los testimonios que continúan recogiéndose describen ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas perpetuadas, en particular por unidades de las fuerzas armadas, de la policía nacional con la participación de milicianos afiliados al Rassemblement du Peuple Togolais /RPT), lamentando igualmente algunas víctimas de ejecuciones entre los rangos de las fuerzas armadas.

Además, la imposibilidad de acceso a las morgues, la desaparición de informes médicos en los hospitales y centros de salud, las persecuciones, y la afluencia persistente de refugiados en los países limítrofes (Ghana y Benín), revelan la existencia de una situación de represión especialmente grave y recurrente. El número de personas que han huido de su domicilio y encontrado refugio en los Estados vecinos se estima en al menos 26 000.

Conviene subrayar la extrema precariedad de las personas refugiadas en Ghana, que carecen de una protección efectiva por parte de las autoridades.

En estas condiciones y considerando la ausencia total de credibilidad de las iniciativas nacionales en este sentido, a la FIDH y a la Ligue Togolaise des Droits de l´Homme (LTDH), su afiliado en Togo, les parece esencial que los órganos correspondientes de las Naciones Unidas y de la Unión Africana se impliquen en primer lugar en el establecimiento de los hechos y de las responsabilidades.

Se trataría no sólo de responder a las expectativas y derechos de las víctimas de violaciones constatadas, sino también de contribuir a prevenir el agravamiento de esta situación, que iría en detrimento de las poblaciones civiles tanto de Togo como de los Estados vecinos.

Tal iniciativa nos parece estar incluida en el régimen de "la obligación de proteger" a la población civil, que maneja el Secretario General de las Naciones Unidas y numerosos Estados, y sostenida por la FIDH.

Por ello hacemos un llamamiento para que tomen la iniciativa de establecer una comisión internacional de investigación en Togo, Benín y Ghana, con el fin de establecer los hechos y las responsabilidades. Ésta podría apoyarse provechosamente en la movilización de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas correspondientes, comenzando por los relatores especiales y grupos de trabajo sobre las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la tortura, la violencia contra las mujeres y la libertad de opinión y de expresión.

Con la esperanza de que nuestra petición sea atendida, reciban Señor Presidente, Señor Secretario General y Señora Alta Comisionada, la expresión de mi consideración más distinguida.

Sidiki Kaba.
Publicado en:
Gloobalhoy nº3 - 4
[email protected]