Artículos
Patentes, desarrollo y comercio
Autores corporativos:
Comité de Servicios de los Amigos Americanos (canal; traductora)
Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (colaboradora)
Foro de Diplomacia Ciudadana (responsable)
Quaker International Affairs Programme (autoría)
Quaker United Nations Office (autoría)

   Descripción    Clasificación   
Entradilla:
Tanto la QIAP como QUNO trabajan con la Organización Mundial de Comercio (OMC), organizaciones intergubernamentales y otras interesadas en asuntos públicos, con el objetivo de promover una mayor equidad y justicia en el comercio mundial, de modo que los pobres resulten beneficiados, y para lograr un mayor apoyo a la protección del medioambiente.
Introducción/Descripción:
La Oficina de los Cuáqueros en Naciones Unidas (QUNO), radicada en Ginebra, Suiza, y el Programa de Asuntos Internacionales de los Cuáqueros (QIAP) en Ottawa, Canadá, trabajan en un proyecto conjunto sobre patentes, desarrollo y comercio, para difundir explicaciones y acciones acerca de cómo la protección legal puede afectar al desarrollo en general y a los países menos desarrollados, en particular. Tanto la QIAP como QUNO trabajan con la Organización Mundial de Comercio (OMC), organizaciones intergubernamentales y otras interesadas en asuntos públicos, con el objetivo de promover una mayor equidad y justicia en el comercio mundial, de modo que los pobres resulten beneficiados, y para lograr un mayor apoyo a la protección del medioambiente.

Con estos propósitos, han lanzado varios folletos en línea que explican a las claras sus posiciones, acciones, y hacen llamados a la comunidad internacional, de la cual la sociedad civil es principal para lograr estas metas. En ellos, abordan diversos aspectos que los organismos internacionales, la sociedad civil, y agencias gubernamentales deben atender por el daño que decisiones adoptadas para proteger los grandes negocios pueden causar sobre la alimentación o la salud de las personas.

¿Cómo comenzaron estas acciones?

Nos explican estas organizaciones que el trabajo comenzó a partir de las preocupaciones manifestadas por British Friends (organización cuáquera en Gran Bretaña) acerca de lo injustas que resultaban las decisiones sobre patentes y los conflictos potenciales que éstas podían acarrear para el medioambiente y los recursos genéticos. A inicios de la década de los años 90, fueron negociadas nuevas regulaciones mundiales sobre las plantas, animales y micro organismos, a menudo con la participación de muchos países de regiones en desarrollo, ricos en recursos biológicos pero con grupos sociales llenos de carencias.

Al inicio, el trabajo fue limitado a determinados programas, principalmente en África del Sur, a través del Quaker Peace & Social Witness, en Londres, pero con posterioridad se extendió a las negociaciones que estaban teniendo lugar en la OMC, las cuales afectaban los recursos genéticos. Estas negociaciones dieron lugar al Acuerdo sobre Comercio y sobre Aspectos Relacionados con los Derechos de la Propiedad Intelectual (TRIPS).

El trabajo en Ginebra y en Ottawa.

Al trabajar desde Ginebra se facilitaban las conversaciones y negociaciones con la OMC. Las personas dedicadas a negociar asuntos relacionados con el comercio, a menudo comentaban acerca de la necesidad de llegar a un mejor entendimiento con las capitales de los países desarrollados. Es por ello que QIAP, en Ottawa, se unió al trabajo de QUNO, en Ginebra. Canadá, por demás, es parte de un grupo de países desarrollados llamados "los QUAD", formado además por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, que han estado trabajando con la OMC para desarrollar su agenda.

¿Qué se proponen alcanzar?

  • Apoyar la capacidad de los gobiernos de los países en desarrollo de negociar acerca de cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

  • Promover más diálogos entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

  • Y ampliar las bases de esos diálogos.


Hasta ahora, nos dicen, que con estos objetivos limitados se ha alcanzado bastante. Un ejemplo es el trabajo que QUNO ha realizado como complemento de las actividades, cada vez más extendidas, relacionadas con el acceso a las medicinas, sobre todo las dedicadas al VIH / SIDA, asunto que ha devenido un objetivo mundial. Ayudó en el proceso anterior a la declaración sobre TRIPS y salud pública, adoptada en la Reunión Ministerial de la OMC en Doha, en 2001. Es una declaración que persigue asegurar que el régimen de patentes no impida el acceso de la población pobre del mundo a medicinas esenciales. Tanto QUNO como QIAP están inmersas en el trabajo de lograr que esa declaración sea implementada, y se desarrolle más aún.

El precio de las medicinas
Nos dicen QUNO y QIAP que es un hecho conocido la devastación causada por la epidemia de VIH / SIDA, sobre todo en países africanos, aunque la enfermedad existe en todo el mundo. Los gobiernos de los países en desarrollo han dedicado atención especial al impacto que esta enfermedad ha causado en sus sociedades. Pero, en realidad, este es un reflejo dramático de un complejo de problemas mucho más amplio en el área de salud pública. Las dificultades que los enfermos de SIDA tienen para adquirir medicamentos son las mismas que los enfermos de esos mismos países, o de esos sectores de población, tienen para adquirir medicinas para combatir enfermedades cardiovasculares, respiratorias, malaria, cáncer o el mal de Chagas.

Las normas internacionales sobre comercio y patentes hacen que las medicinas sean mucho más caras para las personas que urgen de ellas. En los países pobres la diferencia en los precios puede convertirse en un asunto de vida o muerte. Las medicinas registradas generalmente cuestan mucho más que sus equivalentes "genéricas", pero éstas son idénticas a las registradas bajo un nombre comercial. De ahí que muchos países en desarrollo traten de importar medicinas genéricas, pero se han encontrado con serios obstáculos presentados por grandes compañías farmacéuticas, las cuales han intentado limitar la producción de las genéricas mediante la puesta en marcha de regulaciones para proteger las medicinas patentadas.

Las patentes sobre los alimentos
Nos dicen QUNO y QIAP que en muchos países, de un año a otro, los campesinos seleccionan, almacenan y vuelven a utilizar semillas. Sin embargo, las tendencias actuales que permiten establecer patentes sobre plantas o sobre sus genes, y otras formas de protección, pudieran impedir que los hombres de campo mantengan estos hábitos. Por otra parte, las semillas almacenadas constituyen las bases para la siguiente cosecha y ayudan a garantizar la seguridad alimenticia de millones de personas de las comunidades rurales, en especial en países en desarrollo. Sin embargo, bajo las actuales tendencias, por primera vez, la agricultura en muchos países en desarrollo es objeto del establecimiento de patentes y de otras formas de protección sobre variedades de plantas.

Un grupo de grandes corporaciones controla cada vez más el mercado mundial de semillas. Estas compañías buscan evitar que los campesinos vuelvan a utilizar sus semillas patentando las plantas o sus genes, de ahí que para estos consorcios sea importante un acuerdo internacional de comercio, como el Acuerdo sobre Comercio y sobre Aspectos Relacionados con los Derechos de la Propiedad Intelectual (TRIPS). Este acuerdo ha sido fuertemente criticado por los países en vías de desarrollo, en parte porque requiere que estos países introduzcan patentes sobre micro organismos y sobre algunas variedades de plantas, como protección.

Justicia mundial en la distribución de la riqueza
Cada día más, la justicia en la distribución de riquezas y de poder en el mundo está afectada por las regulaciones sobre patentes, derechos de propiedad y otras formas de propiedad intelectual. En el mundo de hoy, estas regulaciones ejercen el control, limitan el acceso, y dificultan el uso de las tecnologías, el conocimiento, medicinas, semillas, biodiversidad, investigaciones científicas y de otros muchos aspectos más.

En la actualidad, estas regulaciones sobre las patentes están diseñadas para defender los intereses estrechos de unas pocas grandes industrias de los países más ricos. El acuerdo TRIPS, ya mencionado, es central en esta problemática. Las reglas sobre patentes, y sobre otras formas de propiedad intelectual, son demasiado importantes como para que sean tratadas sólo en un ámbito predominantemente dominado por técnicos y por abogados de patentes. Necesitan que se abran al debate y el escrutinio de un público amplio, sobre la base de un desarrollo justo y equitativo de las necesidades de todas las personas, en todas partes.

Algunos datos



Folletos en inglés
- Patents, trade and development.
http://www.revistafuturos.info/download/down7/Development%20final.pdf - Patents, trade and food.
http://www.revistafuturos.info/download/down7/Food%20final.pdf - Patents, trade and health.
http://www.revistafuturos.info/download/down7/Health%20final.pdf - Patents and Quaker action.
http://www.revistafuturos.info/download/down7/FAQs%20finalA4.pdf
URL:
http://www.revistafuturos.info/futuros_7/patentes.htm
Publicado en:
FDC 2002 - 2004 ; Gloobalhoy nº21 ; Revista Futuros
Secciones GloobalHoy:
030- Desarrollo-sostenible
Notas:
Resumen y traducción realizado por Futuros que ha querido difundir esta valiosa y exitosa contribución práctica al trabajo de diplomacia ciudadana
[email protected]