Noticias
Propuestas del MST, de la Vía Campesina y de los movimientos sociales al Gobierno Lula y para debate de la sociedad brasileña
Autores corporativos:
Agencia Latinoamericana de Información (canal)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (autoría)
Via Campesina (autoría)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
13 de Mayo de 2005
Entradilla:
Propuestas sociales, económicas y políticas que el MST y los movimientos sociales articulados en Vía Campesina lanzan al gobierno de Lula para su debate ante la llegada a Brasilia de la Marcha Nacional por la Reforma Agraria, que comenzó el primero de Mayo en Goiania, y que reunió a campesinos de 23 estados de Brasil, para protestar y llamar la atención de la sociedad brasileña, sobre la grave situación de pobreza y desigualdad en el campo.
Introducción/Descripción:
  • En el medio rural, en la agricultura campesina y en la Reforma Agraria:

    1. Cumplir la meta de asentar a 430 mil familias sin tierra, hasta el final del mandato, de acuerdo con lo prometido en el Plan Nacional de Reforma Agraria.

    2. Implementar un programa de instalación de agroindustrias en los asentamientos y de crédito especial para la Reforma Agraria.

    3. Defender la Amazonía y la biodiversidad brasileña contra los intereses transnacionales e impedir el proceso de privatización del agua.

    4. Garantizar el principio de precaución e impidir la liberación del plantío comercial de cualquier semilla transgénica antes de tener la investigación completa sobre sus consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas.

    5. Sancionar de forma ejemplar a todos los hacendados responsables de violencia contra los trabajadores. Transferir a la justicia federal el juicio de los casos de asesinato. Aprobar inmediatamente la ley de expropiación de las haciendas con trabajo esclavo.

    6. Demarcar inmediatamente todas las áreas indígenas, conforme determina la Constitución, apoyar y valorar la cultura de los pueblos indígenas. Legalizar todas las tierras quilombolas.

  • En la política económica:

    1. Aplicar los 60 mil millones de reales del superávit primario anual, que es dinero del pueblo recogido mediante impuestos, en inversiones que generen empleo para todos. Aplicarlo en vivienda popular, salud pública y en EDUCACIÓN gratuita para todos los jóvenes. Implementar el programa para erradicar el analfabetismo de nuestra sociedad.

    2. Bajar las tasas de interés real (SELIC) hasta el mismo nivel usado en los Estados Unidos y en los países vecinos como Venezuela y Argentina; o sea, el 2,5% anual, y no el 19,25% cobrado actualmente, que solo aseguran lucro a los bancos.

    3. Duplicar el valor real del salario mínimo y el valor de la jubilación a 454 reales mensuales en mayo de 2005 y a 566 reales en mayo de 2006, buscando distribuir la renta y mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Honrando el compromiso asumido por el gobierno de doblar el poder de compra del salario durante su mandato.

    4. Recuperar el control gubernamental y público sobre el Banco Central y sobre la política monetaria. Impedir la autonomía del banco, como quieren los banqueros y el FMI.

    5. No firmar el acuerdo del ALCA. No aceptar reglas de la OMC que afecten economía brasileña. Mantener tan sólo acuerdos comerciales que puedan beneficiar al pueblo.

    6. Realizar una Auditoria Pública de la deuda externa, como determina la Constitución. Y renegociar su valor, pues ya pagamos varias veces. Y usar esos recursos en educación, de acuerdo con la propuesta de la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación). Renegociar la deuda pública interna, alargando los plazos para su pago sin perjudicar el presupuesto de la Unión.

  • En la política en general:

    1. Movilizar a las bancadas del Congreso Nacional para aprobar la reglamentación del Plebiscito Popular, proyecto de ley (nº 4718/2004) presentado por la OAB (Orden de los Abogados de Brasil) y CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil). Para que el pueblo pueda decidir sobre las cuestiones fundamentales que le atañen.

    2. Democratizar el uso de los medios de comunicación masivos del país. Rever las concesiones políticas y liberar el uso de las radios y televisiones comunitarias.

    3. Condenar en todos los organismos internacionales la política de guerra y de violación de derechos humanos del gobierno Bush, exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Retirar inmediatamente las tropas brasileñas de Haití.

    4. Promover un verdadero "mutirão" (acción colectiva) nacional, debatiendo con la sociedad, un proyecto de desarrollo nacional, que garantice la soberanía nacional y defina como prioridad la garantía de trabajo para todos, el combate a la desigualdad social y una verdadera democracia política.


Marcha Nacional por la Reforma Agraria.
Brasilia 17 de mayo 2005.
URL:
http://movimientos.org/cloc/mst-brasil/show_text.php3?key=4594
Publicado en:
Comunidad Web de Movimientos Sociales ; Gloobalhoy nº3 - 4
[email protected]