Consultas
Financiamiento para el desarrollo y su importancia para la sociedad civil en América Latina. Consulta
Autores corporativos:
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (canal; colaboradora)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
9 de Mayo de 2005
Entradilla:
Invitación a participar en la consulta/conferencia electrónica sobre "Financiamiento para el Desarrollo y su importancia para la sociedad civil en América Latina". Esta consulta tiene como objetivo elaborar un documento de recomendaciones que será enviado al Secretario General de la ONU, así como a las reuniones preparatorias del Diálogo de Alto Nivel, previstas para fines de junio, en Nueva York.
Introducción/Descripción:
Esta consulta electrónica tiene su origen en las Consultas Multisectoriales sobre Cuestiones Sistémicas del Financiamiento para el Desarrollo, las mismas que forman parte del seguimiento de los Objetivos de la Cumbre Financiamiento del Desarrollo, realizada por Naciones Unidas en Monterrey en marzo del 2002. Como se sabe, existen otras Consultas Multisectoriales sobre temas de la Cumbre de Monterrey, entre ellos, la deuda externa.

La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) forma parte de este proceso de seguimiento en el tema Cuestiones Sistémicas, cuya responsabilidad central fue encargada a New Rules for Global Finance, ONG de EEUU con sede en Washington, D.C. Hasta ahora se han realizado tres Consultas Multisectoriales: en Washington, en diciembre del 2004, organizada por New Rules; en febrero del 2005, en Lima, organizada por New Rules, ALOP y la Fundación Ebert; en marzo del 2005, en Nairobi (Kenya), organizada por New Rules, la ONG SEATINI (Kenya) y la Fundación Ebert. La cuarta y última Consulta Multisectorial se desarrollará en Nueva York en mayo del 2005.

La Consulta electrónica que proponemos tiene como base un documento elaborado por Humberto Campodónico (DESCO/ALOP) para la Conferencia que se realizó en Lima en febrero pasado, así como otros documentos relacionados con estos temas, los mismos que estarán a disposición de los interesados en el portal Internet de ALOP. Estos documentos no tienen carácter exclusivo ni excluyente y son bienvenidos todos los aportes que efectúen los conferencistas.

De manera formal, nuestra Consulta tiene que ver con uno de los temas de la Cumbre Financiamiento para el Desarrollo: Cuestiones Sistémicas. Como se sabe, este tema tiene como ejes principales:

  1. La necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional para promover una gobernabilidad de los flujos de capitales, sobretodo de corto plazo.
  2. La necesidad de democratización de las instituciones financieras internacionales, principalmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la consulta electrónica también está abierta a las opiniones y, sobretodo, a las recomendaciones sobre los otros temas de la Cumbre de Monterrey: ayuda para el desarrollo, la deuda externa, cuestiones comerciales, la inversión extranjera directa y la movilización de los recursos internos para el desarrollo. Lo mismo sucede con temas de particular interés para la sociedad civil, tales como los mecanismos financieros innovadores: Impuesto Tobin, la propuesta del Grupo de los 4 (Brasil, Chile, España y Francia), así como la tributación internacional y la lucha contra los paraísos fiscales.

Temas y reflexiones: preguntas a contestar.

La consulta electrónica tiene como objetivo elaborar un conjunto proactivo de recomendaciones de políticas que, si son implementados, permitirían un avance significativo para la consecución de los Objetivos del Milenio y las metas de la Cumbre de Monterrey.

La mecánica de la consulta es simple. Los participantes enviarán sus contribuciones a la lista electrónica financiamientodesarrollo@alop.or.cr .

Humberto Campodónico es el encargado de animar esta lista y de elaborar las recomendaciones a ser presentadas a Naciones Unidas.

Pensamos que las principales preguntas que pueden ayudarnos a conseguir este objetivo (que no excluyen otros planteamientos que puedan realizar los participantes) son las siguientes:

  1. La gobernabilidad democrática de las instituciones financieras internacionales es uno de los elementos clave. Esto pasa por dejar de lado el sistema de cuota/voto. ¿Cuáles son las alternativas y cuáles los mecanismos para lograrlas?. Textos de Sagasti y Ariel Buira.

  2. La nueva arquitectura financiera internacional está estancada (texto de Yilmaz Akyuz, Ocampo y relatoría de la reunión de Washington) y se ha limitado a cuestiones relacionadas a los códigos y estándares financieros. Tampoco se ha avanzado en la regulación de los flujos de capital de corto plazo ¿Qué se puede hacer para superar esta situación?.

  3. Los nuevos instrumentos para el financiamiento internacional vienen avanzando, de una manera más rápida que lo pensado inicialmente (impuesto a las transacciones financieros, iniciativa cuatripartita. Ver textos de Chirac, Coopération Sud-Abong-Acción). ¿Cómo puede la sociedad civil impulsar más decididamente estos desarrollos recientes?.

  4. El tema de una tributación internacional que permita nuevos recursos para financiar el desarrollo es una cuestión central. Esta iniciativa pasa por eliminar los paraísos financieros que contribuyen al desequilibrio financiero internacional, así como a la evasión y elusión tributaria. Sin embargo, esta iniciativa, que estaba considerada en el Proyecto de Declaración de la Cumbre de Monterrey no fue finalmente tomada en cuenta (texto Proyecto Monterrey y ABONG). ¿Cómo podemos hacer para propiciar una legislación internacional que impulse la tributación internacional elimine los paraísos financieros?.

Participantes y lista electrónica de la consulta.

La consulta está abierta a todas las asociadas de ALOP (podemos individualizar a personas dentro de las asociadas), así como a demás organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema. También pueden participar personas e individuos interesados.

Ya está constituida una lista llamada "Consulta financiamiento para el desarrollo". La dirección electrónica es: financiamientodesarrollo@alop.or.cr .

Para inscribirse en la lista por favor solicitarlo a info@alop.or.cr .

Documentos.

Los documentos importantes a consultar son los siguientes estarán en la página Internet de ALOP: http://www.alop.or.cr/trabajo/grupos/documentos_grupos.phtml .

  1. ALOP - Documento de Trabajo sobre el seguimiento a la conferencia de Monterrey "Financiamiento para el desarrollo" en el camino al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Consulta Multisectorial sobre Cuestiones Sistémicas del Sector Financiero Internacional, Lima, 17 y 18 de febrero 2005. Humberto Campodónico. Desco - ALOP.

  2. "Qué son los Asuntos Sistémicos en la Conferencia de Naciones Unidas "Financiación al Desarrollo", por Susana Cruickshank.
    Aquí se encontrará una síntesis de las principales reflexiones y propuestas de la sociedad civil sobre las cuestiones sistémicas. Estas propuestas están actualizadas en el Capítulo V, del documento de trabajo de ALOP presentado en Lima.

  3. Documentación sobre las Reuniones de Seguimiento a las Cuestiones Sistémicas de Financiamiento para el Desarrollo.
    Toda la documentación se puede encontrar en el portal Internet de New Rules for Global Finance: http://www.new-rules.org. Recomendamos la lectura de los tres resúmenes de las reuniones de seguimiento: la reunión de Washington, D.C, 16-17 de noviembre 2004; reunión de Lima, 17-18 de febrero 2005; reunión de Nairobi: 30-31 de marzo 2005.

  4. Texto de Jeffrey Sachs: Investing in Development, A practical plan to achieve the Millenium Development Goals, enero 2005.

  5. Documento de Yilmaz Akyüz: A Note on Issues in the Reform of the International Financial System, setiembre 2003.

  6. Documento sobre gobernabilidad y democracia en el FMI de Cyrus Rustomjee: Improving Southern Voice on the IMF Board: Quo Vadis Shareholders?.

  7. Texto de Ariel Buira: The governance of the International Monetary Fund.

  8. Documento de Francisco Sagasti: The Future of Development Financing: Challenges, Scenarios and Strategic Choices.

  9. Proyecto de Declaración de la Cumbre de Monterrey.

  10. Documento de ABONG, Acción y Coordination Sud sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Se agregarán nuevos textos de interés a medida que se desarrolle la Conferencia Electrónica.
Actividades relacionadas:
Conferencia internacional sobre la financiación para el desarrollo
Publicado en:
Gloobalhoy nº5
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
webmaster@gloobal.net