Comunicados y Declaraciones
Diálogo de los Pueblos rechaza elecciones convocadas por dictadura militar y fascista de Honduras
Autores corporativos:
Grito de los Excluídos/as Continental (apoya; canal)
Instituto Paulo Freire (apoya)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (apoya)
Organización Nacional Indígena de Colombia (apoya)
Women on Farms Project (apoya)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Quebrada Verde - Valparaíso (Chile)
Fecha:
26 de Noviembre de 2009
Entradilla:
El Diálogo de los Pueblos África-América Latina, reunido en Chile entre el 23 y el 27 de noviembre, se suma a las voces que por todo el continente americano y por todo el mundo, condenan y rechazan la realización de unas elecciones ilegítimas por parte del régimen militar instalado en Honduras desde el pasado 28 de junio y que depuso al gobernante democráticamente electo de dicho país, señor Manuel Zelaya Rosales, hoy recluído en la Embajada brasileña y amenazado con persecución y juicios políticos por parte del gobierno usurpador.
Introducción/Descripción:
La realización de estas elecciones ilegítimas está precedida por 5 meses de violencia contra el pueblo hondureño, asesinatos políticos, torturas, persecución, toques de queda, derogación de los derechos constitucionales, cierre de los medios de comunicación alternativos, imposición de una política de miedo, desestabilización regional, etc. Los varios intentos de negociación, a pesar de ser apenas tímidos intentos de revertir las consecuencias del golpe de Estado, fueron sistemáticamente boicoteados por el régimen de facto de Micheletti, que buscó alargar la situación para imponer mediante estas elecciones la continuidad de su "gobierno" mediante una "legitimación democrática" del golpe de Estado.

Denunciamos que el gobierno de Micheletti se está armando fuertemente mediante la compra en los Estados Unidos de armamento pesado, cientos de granadas de gases lacrimógenos y miles de proyectiles balísticos, para "convertir el proceso electoral en un escenario de guerra y enfrentar a un enemigo imaginario, representado en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado", como lo indicó una denuncia del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). Ayer, lamentablemente se reportó el asesinato de otro dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, el compañero Luis Gradis Espinal, profesor jubilado cuyo cadáver fue encontrado, luego de haber desaparecido desde el domingo anterior cuando salió desde Valle con rumbo a Tegucigalpa.

Justamente, el apoyo de los Estados Unidos a la dictadura en Honduras es la clave para explicar que el régimen se haya podido mantener hasta el día de hoy. Estados Unidos ha tenido un discurso ambiguo de rechazo a Micheletti pero al mismo tiempo respaldando procesos de "diálogo" retardatarios y sin condenar ni impedir abiertamente la violencia ejercida por un ejército cuyos dirigentes se han formado militarmente en los mismos EEUU. Así, la legitimación del golpe de Estado por vía "democrática" se presenta como la nueva estrategia norteamericana para desestabilizar a los gobiernos de la región que no se plieguen a sus intereses. Por lo tanto condenamos la complicidad e injerencia del gobierno de los EEUU en Centroamérica y en el resto de la región, que se expresa con más bases militares, mercados de armas, entrenamiento de militares, etc.

Expresamos nuestro total respaldo a la lucha del pueblo hondureño por su libertad, su autonomía y por la Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país y abrir los caminos de una democracia radical y una sociedad justa e incluyente. Honduras no será nunca más llamada "república bananera": sus mujeres y hombres han sabido levantar las voces de rebeldía de Lempira, Iselaca, Barauda y Satuye; es un pueblo digno que inspira nuestra resistencia y nuestras aspiraciones por Otro Mundo Posible desde abajo y basado en la libertad, la justicia y la solidaridad.


¡Viva la Resistencia del Pueblo Hondureño!



26 de noviembre de 2009, Quebrada Verde, Chile.

ORGANIZACIONES FIRMANTES.


Por América Latina.

Grito de los Excluidos/as Continental.
Movimento de Mulheres Camponesas, Brasil.
Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe, Argentina.
IBASE, Brasil.
Instituto Paulo Freire, Brasil.
CAES-AIH-FSMUR, Paraguay.
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Chile.
Movimento de Trabalhadores Rurais sem Terra, Brasil.
Convergencia Nacional Maya Waquib Kej, Guatemala.
Organización Fraterna Negra de Honduras, Honduras.
Organización Nacional Indígena de Colombia, Colombia.

Por África.

União Nacional Camponesa, Mozambique.
Foundation for Socioeconomic Justice, Swazilandia.
NASFAM, Malawi.
African Institute for Agrarian Studies, Zimbabwe.
Eastern and Southern Africa Smallholder Farmers, Zimbabwe.
Women on Farms, Suráfrica.
Trust for Community Outreach + Education, Suráfrica.
Itirelong Development + Educational Project, Suráfrica.
Zimbabwe Farmers Union, Zimbabwe.

Otras entidades.

Action Aid Américas, Brasil.
Action Aid Guatemala.
Action Aid Brasil.
Toronto Social Forum, Canadá.
URL:
http://www.gritomesoamerica.org/
Publicado en:
Gloobalhoy nº20
Secciones GloobalHoy:
110- Sociedad-civil
[email protected]