Noticias
Sudáfrica: Disminuye la esperanza de vida.
Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora)
Integrated Regional Information Networks (autoría)

Autores personales:
Bianchini, Maria Chiara (Traductor/a)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
21 de Noviembre de 2007
Entradilla:
Según un informe publicado la semana pasada por el South African Institute of Race Relations, los sudáfricanos están muriendo más y más jóvenes por culpa del VIH/SIDA.
Introducción/Descripción:
La esperanza media de vida ha disminuido de los 62 años en 1999 a los 50 años en 2007; se estima que disminuirá más antes del 2011, hasta alcanzar los 48 años para los hombres y los 51 para las mujeres las mujeres, según la encuesta anual de ese Instituto.

Los autores señalan que entre los 37 países desarrollados y en desarrollo, Sudáfrica es uno de los seis en los que la esperanza de vida ha disminuido entre 1990 y 2007; sólo Zimababwe muestra un descenso mayor.

De las nueve provincias de Sudáfrica, las que tienen la mayor incidencia de VIH son también aquellas donde la esperanza de vida es menor KwaZulu-Natal muestra una media de vida de 43 años, seguida por Estado Libre y Mpumalanga, ambos con una media de 47 años. Las principales causas de muerte son la tuberulosis (TB), la influenza y la neumonía, todas ellas infecciones relacionadas con el VIH/SIDA.

El 70% de las personas diagnosticadas con TB en Sudáfrica estaban co-infectadas con VIH, y por ende es razonable asumir que por lo menos el 70% de la mortalidad derivada de la tuberculosis, y también un porcentaje similar de las muertes por influenza/neumonía, también tienen al VIH/Sida como causa de fondo. Casi la mitad de todas las muertes de 2008 estuvieron relacionadas con el VIH/SIDA - un tercio más que en 2001.

Gail Eddy, una investigadora del Instituto, comentó que a pesar de que ni el sistema de salud pública ni el programa de tratamientos antirretrovirales del gobierno (ARV) están alcanzando a todos los necesitados, sobre todo en las zonas rurales, una leve disminución de la mortalidad en los últimos dos años podría ser el resultado de que los ARVs están lentamente haciéndose más accesibles.

La epidemia del VIH/SIDA, contribuyó a la reducción de un 43% del crecimiento demográfico entre 2001 y 2008; y a una disminución en los nacimientos.

Aunque nacen menos niños, el VIH/SIDA está generando un mayor número de huérfanos; de los 2,5 millones de niños que han perdido sus padres en 2007, más de la mitad son huérfanos a causa del VIH/SIDa. Según la encuesta, antes de 2015, el 32% de los niños Sudafricanos habrán perdido por los menos un progenitor a causa del virus.

Eddy señala que las ayudas gubernamentales no cubren la necesidad de apoyo psicosocial de los huérfanos. Las ONGs están tratando de llenar este vacío creado por la carencia crónica de personal sanitario, pero muchas de ellas carecen de fondos. Es necesario fortalecer la colaboración entre gobierno y ONGs, dijo.

El informe fue lanzado en medio de una creciente polémica sobre las cifras de la mortalidad mencionadas por el presidente Jacob Zuma durante un discurso el 29 de octubre. Él dijo que en 2008 fueron registradas 756,000 muertes lo cual corresponde a un aumento del 30% con respecto al año anterior.

Él atribuyó ese aumento a la epidemia del SIDA, un reconocimiento muy bien recibido por los grupo de presión sobre el SIDA, Treatment Action Campaign este reconocimiento es el comienzo de una nueva era, después de una década en la que el gobierno de Thabo Mbeki había negado sistemáticamente la extensión del SIDA. De todas maneras, algunos investigadores discrepan de los resultados del informe según el Ministerio de Interior.

Eddy confirmó que las cifras son mucho más altas que las que proporciona la Actuarial Society de Sudáfrica, en las cuales se basan los cálculos del Instituto.

De verdad creo que existe un error de calculo, dijo. Estimar las muertes de VIH/SID en Sudáfrica es particularmente difícil porque esa enfermedad no es de notificación obligatoria.

© IRIN 2009.
URL:
http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=87144
Publicado en:
Gloobalhoy nº20 ; IRINnews.org
webmaster@gloobal.net