Noticias
Un mundo sitiado por ejecuciones
Autores corporativos:
Instituto del Tercer Mundo (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
11 de Abril de 2005
Entradilla:
Según un informe de Amnistía Internacional publicado esta semana, el año pasado se realizaron 3.797 ejecuciones en 25 países. La penosa condecoración de estar a la cabeza en este rubro la tiene China, donde ocurren por lo menos 9 de cada 10 ejecuciones realizadas en el mundo.
Introducción/Descripción:
Según el informe de Amnistía, la cifra es conservadora, ya que de 3.400 es un estimado conservador, ya que "fuentes dentro del país calcularon que la cifra real se acerca a 10.000".

Lo conservador del cálculo no es exclusividad del caso chino, ya que según Amnistía, contraviniendo los criterios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en lo atinente a la divulgación de datos sobre la pena de muerte, muchos países continúan ejecutando personas en total secreto.

El pasado año cinco fueron los países que eliminaron de sus leyes la pena capital: Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía. El informe de Amnistía señala que, hasta este momento, 120 son los países que han eliminado la pena capital sea en legislación o en la práctica.

Por otra parte, a pesar de que la cantidad de ejecuciones sigue siendo prominente, Amnistía sostiene que la tendencia mundial es hacia la abolición de la pena de muerte.

Al respecto, vale consignar que esta baja no es algo muy palpable todavía. En 2004, y también como un estimado conservador, ya que parte de las sentencias también son mantenidas en sigilo, por lo menos 7.395 personas fueron sentenciadas a muerte en 64 países.

Además de China, el país por lejos líder en la materia, otros como Irán y Vietnam, con 159 y 64 ejecuciones, y Estados Unidos, donde el número bajó de 65 en 2003 a 59 en 2004, destacan por lo recurrente de esta práctica.

Hay países que, aunque mantienen en vigencia la pena de muerte, como es el caso de Tayikistán, han sancionado una ley de "suspensión de la aplicación de la pena de muerte. La moratoria rige también en países como Malawi y Corea del Sur.

Según AI, a mayoría de los condenados y ejecutados no tuvieron acceso a un juicio justo y muchos de ellos declarados culpables en virtud de "evidencia extraída bajo tortura", sostuvo.

Por otra parte, varios países, China e Irán entre ellos, siguen ejecutando a menores de 18 años. Amnistía solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que afirme de forma tajante "que la imposición de la pena de muerte de menores de 18 años en el momento de la comisión del delito es contrario al derecho internacional".

Además, AI organización también reclamó a la comisión de ONU que declare a la propia pena de muerte como violación de derechos humanos fundamentales.
Publicado en:
Gloobalhoy nº3 - 4
[email protected]