Comunicados y Declaraciones
Diálogo y respeto a los derechos humanos: Fundamentales para recuperar la democracia en Honduras. Comunicado 3º de OISDHHN
Autores corporativos:
Foodfirst Information and Action Network (canal)
Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (autoría)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
25 de Septiembre de 2009
Entradilla:
El OISDHHN declara que cualquier diálogo que se emprenda debe partir por la restitución del Presidente Manuel Zelaya y el retorno al orden constitucional.
Introducción/Descripción:
Ante los hechos de represión y violencia cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de facto y que durante los días 22 y 23 de septiembre han tenido como saldo varios muertos, decenas de personas heridas y centenares de personas maltratadas y detenidas arbitrariamente, el Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) condena enérgicamente tales actos y solicita:

  1. A la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República de Honduras para que acepten de inmediato la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita de urgencia con el fin de verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos recibidas tras el regreso del Presidente Manuel Zelaya.

  2. Al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que condene el golpe de Estado del 28 de junio; condene las violaciones de derechos humanos ocurridas desde entonces; exija la inmediata restitución del orden democrático y del presidente constitucional Manuel Zelaya; respalde la posición del Secretario General de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon y manifieste su rechazo al proceso electoral bajo las circunstancias actuales; y demande al gobierno de facto aceptar incondicionalmente el diálogo moderado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

  3. Al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones para que apruebe el envío de una misión internacional de urgencia a Honduras compuesta por los relatores especiales de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, el relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, el relator especial de la situación de defensores de derechos humanos, el relator especial para la promoción y protección de libertad de opinión y expresión, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas y el relator especial sobre tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

  4. A la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, para que respalde la posición del Secretario General de Naciones Unidas de no reconocer el proceso electoral bajo las circunstancias actuales.

  5. Al Fiscal General de la Corte Penal Internacional para que manifieste públicamente que se encuentra monitoreando la situación en Honduras y, que investigará las posibles responsabilidades penales sobre crímenes de su competencia.


El OISDHHN declara que cualquier diálogo que se emprenda debe partir por la restitución del Presidente Manuel Zelaya y el retorno al orden constitucional; asimismo, debe garantizar que los delitos políticos y violaciones de derechos humanos cometidos tras el golpe de Estado del 28 de junio, no quedarán en impunidad.
Publicado en:
Gloobalhoy nº19
Secciones GloobalHoy:
060- Derechos-humanos
[email protected]